Los códigos QR tienen un largo historial: se crearon en 1994 como una evolución del código de barras capaz de almacenar información a la que se puede acceder fácilmente por medio del dispositivo móvil, y desde entonces se han utilizado para un gran número de aplicaciones como son registrar inventarios en las empresas, compartir nuestras redes sociales y debido a su facilidad de uso por medio del móvil incluso se han orientado hacia el consumidor.

Si bien su uso comercial ha estado destinado prácticamente a las redes sociales y a ciertas estrategias de marketing, el gigante audiovisual NBC ha ideado un nuevo giro a los códigos QR por medio de ShoppableTV.

ShoppableTV: los anuncios en formato QR llegan a la televisión tradicional

Como su nombre indica, la nueva oferta publicitaria ShoppableTV de NBC desarrolla un sistema de publicidad dirigida hacia programas de televisión tradicional utilizando un sistema de aprendizaje automático llamado Context Intelligence Platform, que elige los mejores momentos en un programa para colocar anuncios específicos utilizando el escaneo de scripts, “closed captions” y descripciones visuales.

Cómo utilizar un Código QR para integrar online y offline

En ese momento específico, los espectadores podrán ver un código QR  en la esquina inferior derecha de sus pantallas que, al escanearlo con sus teléfonos móviles iOS y algunos modelos de Android, los llevará directamente a los eCommerce del anunciante, donde se les brindará los detalles del producto y, si lo desean, podrán comprarlo con tan solo un clic.

Imagen: AdAge

Durante una prueba realizada en el programa Today, NBC explicó que los ShoppableTV generaron miles de escaneos, pero no solo eso, ya que logró ventas «en cifras de seis dígitos en minutos”: parece que esta nueva forma de impulsar las ventas directas por medio de la tele ha resultado todo un éxito.

“Se trata de combinar el poder de la televisión con la capacidad de compra móvilseñaló Josh Feldman, vicepresidente ejecutivo de NBCU y jefe de marketing y publicidad creativa de la cadena.

NBC busca eliminar los puntos de fricción que disminuyen las tasas de conversión de publicidad en TV

ShoppableTV estará disponible en dos modalidades: al integrarlos en programas específicos en sus canales, así como por medio de adquisiciones personalizadas de “pods” o grupos, en los que una sola marca se hará cargo de un grupo de anuncios entre 60 y 90 segundos con el fin de promocionar sus productos.

Los códigos QR permanecerán en la pantalla durante 30 segundos con el fin de dar el tiempo necesario a los espectadores para sacar su móvil y navegar hacia los sitios web de compras. Para enseñar a los espectadores sobre el funcionamiento de estos anuncios, incluirán instrucciones ya sea por medio del presentador del programa o con un mensaje que aparecerá  en la parte inferior de la pantalla que contendrá una pequeña guía.

NBC podrá rastrear la cantidad de redirecciones que se han generado desde el código QR al sitio web de la empresa, y colocará cookies en los navegadores de los usuarios con el fin de rastrear las compras de las que son responsables. La cadena recibirá un porcentaje de los ingresos por ventas generados por medio de los ShoppableTV.

NBC espera que este bloque de anuncios interactivos logre atraer tanto a publicistas como marcas directas al consumidor que podrían no haberse anunciado previamente en televisión tradicional, o bien recortar los anuncios tradicionales de TV de 30 segundos, y con ello eliminar los puntos de fricción que disminuyen las tasas de conversión.

Pero sin duda, este movimiento de NBC será una revolución en el marketing tradicional dirigiéndolo hacia campañas medibles y digitales.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram