Facebooktwitterlinkedin

Una de las tendencias más populares en el mundo del podcast es que cada vez son más los personajes famosos que se animan a lanzar su propio programa. Según la encuesta de Ipsos para Spotify, uno de cada cinco españoles entrevistados confiesa que empezó a escuchar podcasts a raíz de que un personaje famoso publicó uno o apareció en algún episodio.

Este dato es incluso más prominente si nos centramos en las respuestas de los jóvenes de 18 a 35 años: un 27%. Dado el auge de los podcasts de personajes famosos, los españoles también tienen claro qué personalidades les gustaría que publicaran uno: Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha sido la persona más votada.

Cómo consumimos podcasts en España

Spotify ha presentado su primer informe sobre los hábitos del consumo de podcast de los españoles a través de los datos únicos de la plataforma. El informe se completa con los resultados de la encuesta de Spotify comisionada a Ipsos sobre la opinión de los españoles sobre los podcasts y su futuro en nuestro país.

Una de las principales conclusiones del estudio es que un 38% de los encuestados comenzó a escuchar podcasts durante el confinamiento, aunque este porcentaje crece hasta el 45% si nos centramos entre los jóvenes (18-35 años). Entre quienes escuchan este tipo de contenidos, el 38% lo hacen de forma secundaria, mientras cocinan, limpian o hacen tareas domésticas, mientras que un 32% los escucha en el sofá para relajarse. Otras de las principales respuestas son «yendo al trabajo» (30%), «en cama antes de dormir» (27%) y «mientras hago deporte» (14%).

En cuanto a los motivos para seguir estos contenidos, el 49% afirma que lo hace para mantenerse al día de temas que le interesan, mientras que el 44% lo hacen para desconectar y relajarse. La inmensa mayoría de los oyentes solo siguen contenidos en español, aunque un 22% escucha contenidos en inglés.

En 2020, más del 21% del total de usuarios activos mensuales en Spotify escucha podcasts, frente a un 19% en el primer trimestre. El consumo sigue creciendo a tasas de tres dígitos año a año y esta tendencia seguirá en aumento, pues se espera que los contenidos no musicales representen más del 20% de de la escucha en Spotify.

Fenando Simón y Amancio Ortega, los más «deseados»

TOP 60: Los mejores podcasts de marketing digital en español [2020]

Según el sondeo, que ha preguntado cuáles son los personajes famosos, cantantes, empresarios, deportistas, influencers, presentadores o políticos que deberían protagonizar un podcast, Amancio Ortega es el segundo más votado, seguido de Alejandro Sanz, que ocupa la tercera posición. El ranking se completa con otros nombres como Iker Casillas (4º), Almudena Cid (5ª), Pep Guardiola (6ª), Bertín Osborne (7º), Rozalén (8ª), Pedro Sánchez (9º) y El Rubius (10ª).

Si nos centramos en las respuestas de los jóvenes de entre 18 y 35 años, Fernando Simón también sigue siendo el favorito, aunque otros nombres como el de el youtuber El Rubius, la cantante Rosalía e Iker Casillas aparecen entre las primeras posiciones. Y si echamos un vistazo a las respuestas de las personas de 35 a 65 años, tanto Fernando Simón como Amancio Ortega ocupan los dos primeros puestos a partes iguales; seguido de Alejandro Sanz, Almudena Cid y Pep Guardiola.

Spotify es una de las plataformas que más ha estado apostando por los podcasts de personajes famosos durante los últimos años. De hecho el podcast de Michelle Obama ha sido el mayor lanzamiento que se ha hecho de un podcast en la historia de Spotify. El podcast de la ex primera dama de Estados Unidos se posicionó entre los más escuchados en la plataforma en España durante su lanzamiento en julio 2020.

Otros títulos disponibles de forma exclusiva en Spotify y que cuentan o están basados en personajes públicos son ‘XRey’, sobre la vida del rey Juan Carlos; ‘Made in Medellín’, el podcast de J Balvin; ‘Lado BB’, presentado por Bebe Contepomi y al que han sido invitados artistas españoles como Andrés Calamaro; ‘Best Kept Secrets’, de la cantante Lele Pons, o ‘The Joe Reagan Experience’, el popular podcast del exdeportista y comentarista Joe Reagan en el que han sido entrevistados superestrellas internacionales como Miley Cyrus.

Además, otro de los podcast que recientemente ha estrenado Spotify en España es ‘AM’, que expone la actualidad informativa en resúmenes diarios de 5 minutos y está dirigido por la periodista Charo Marcos.

El confinamiento también influye en las categorías de podcasts más escuchados

Entre las categorías favoritas de podcasts de los españoles en 2020, los datos de Spotify muestran que en el ‘top 5’ se encuentran los de ‘Música’, ‘Comedia’, ‘Salud y bienestar’, ‘Cultura y sociedad’ y ‘Arte y entretenimiento’. Y entre las categorías que más crecimiento han experimentado, ‘Salud y bienestar’ ocupa la primera posición: sus reproducciones han crecido más de un 3.000% desde 2018. Estos datos coinciden con los revelados por la encuesta de Spotify, pues música, comedia y salud y bienestar están también entre las categorías preferidas de los encuestados.

Si hablamos de los títulos podcasts más escuchados de los españoles en 2020 en Spotify, en el ‘top 5’ se encuentran ‘Nadie Sabe Nada’, ‘Entiende Tu Mente’, ‘Meditada’, ‘Meditación para conectar con el guía interno’ e ‘Historia de España para selectividad’. El ranking se completa con ‘La Vida Moderna’, ‘Meditación para dormir’, ‘LA RESISTENCIA de David Broncano’, ‘Podcast Para Dormir’ y ‘TED en Español’.

“No es casualidad que la mitad del ‘top 10’ de podcasts más escuchados correspondan a la temática de bienestar y salud. Con el confinamiento y millones de personas pasando más tiempo en sus casas en la nueva normalidad, son muchos los que acuden a Spotify para distraerse de la realidad que nos rodea, mantener la forma y priorizar su salud mental”, declara Federica Tremolada, directora general de Spotify para sur y este de Europa.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram