Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Nacho Lafuente (Zaragoza, 1976) es el Director General y fundador de Datumize, una empresa con sede en Barcelona que es líder en el desarrollo de productos y soluciones innovadoras de datos inteligentes, que en febrero pasado anunció el cierre de una ronda de financiación por valor de 1,8 millones de euros. Esta ronda contó con la participación de Alma Mundi Ventures, una firma española de VC, además del grupo inversor francés SGH Capital. Para conocer un poco sobre qué hace Datumize, y cuáles son sus planes una vez cerrada esta ronda, hemos hablado con Nacho.

De acuerdo con vuestra web os encargáis de “potenciar las ventas y mejorar las herramientas aumentando la eficiencia integrando y transformando el dark data en conclusiones sobre el negocio, clientes…” Empecemos por el principio ¿Qué es Datumize?¿Cómo les explicarías a los lectores qué es el dark data?

Datumize es una empresa que desarrolla tecnología para hacer más accesible el complejo mundo de los datos, a través de productos y soluciones que permiten capturar los datos necesarios para generar inteligencia de valor para el negocio.

En muchas ocasiones estos datos son datos oscuros, es decir, datos que hasta el momento permanecen ocultos y no han sido utilizados en la toma de decisiones, porque las tecnologías actuales hacen muy compleja su captura y transformación en información de valor (bien porque están desestructurados o en fuentes de difícil acceso).

Nuestra tecnología es capaz de capturar datos de fuentes sofisticadas, complejas e inexploradas, de forma rápida y eficiente, para que ese dato se pueda convertir en la información que la empresa necesita, en el momento y forma en que lo necesita.

¿Cómo son vuestros clientes?¿Qué tipo de necesidades os plantean?

Suelen ser empresas relativamente grandes, que están apostando por la transformación digital como vía para ganar ventaja competitiva y que por tanto se han dado cuenta de la importancia de contar con datos de mejor calidad y relevancia para generar la inteligencia de cliente, negocio u operativa necesaria para seguir creciendo. 

Tenemos clientes de varios sectores pero podemos destacar como verticales en los que más trabajamos: Turismo (tour operadores, mayoristas, areolíneas, hoteles, etc.), Logística (almacenes), Industria (Petroquímica y otras industrias de procesos), Comercio (Supermercados y grandes cadenas de comercio), Banca y Seguros, Telecomunicaciones y Seguros.

¿Qué parte de vuestro negocio llega desde el exterior?¿Hay diferencias entre los clientes españoles y los extranjeros?

Podríamos decir que en torno a un 50% es del exterior, zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Y lo cierto es que no encontramos grandes diferencias, ya que al final la necesidad de transformarse digitalmente, de obtener valor de los datos, de ganar inteligencia competitiva es algo global.

¿Cómo habéis planteado vuestra estrategia internacional?

De momento tenemos el foco en EMEA y parte de nuestra expansión internacional viene acompañada de acuerdos con socios comerciales, tanto integradores de tecnología como consultoras, que conocen bien los mercados en los que operan y que además entienden bien los retos en materia de datos y inteligencia que los clientes de cada sector pueden tener.

Acabáis de cerrar una ronda de financiación por valor de 1,8 millones de euros. ¿Cómo valoras esta operación?

Con mucha satisfacción, puesto que hemos incorporado unos nuevos socios a la compañía que no sólo son financieros, sino que comparten una visión del futuro de la compañía y también una sólida experiencia en acompañar y hacer crecer negocios de tecnología como Datumize. Esta ronda tiene un cariz europeísta, que se alinea perfectamente con nuestros principios fundacionales como empresa tecnológica y europea.

¿A qué destinaréis esta inversión?

A reforzar nuestro canal indirecto, de socios comerciales, y a desarrollar productos “todo en uno” basados en nuestra tecnología, que ofrecen una opción más asequible de implementar soluciones que van desde la captura de los datos hasta la visualización de la información para empresas no tan grandes.

¿Qué objetivo os marcáis para este año?

Consolidar dos de nuestros productos “todo en uno”, y sacar al mercado un nuevo producto con hardware. Además, queremos expandir la red comercial en unos cuantos países más de Europa, con socios comerciales locales.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Datumize cierra una nueva ronda de 5 millones de euros.

Imagínate que viajamos en el tiempo 10 años atrás. ¿Qué consejo le darías al Nacho de 2009?

Haz más deporte y disfruta cada día.

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas que evolucionará el sector de la logística para eCommerce de aquí a 2023?

Cada vez los servicios serán más personalizados, hasta el punto de la tener un perfil muy completo de cada usuario (cosa que no existe hoy en día por mucho que se promocione) y sepamos exactamente ajustarnos a las necesidades, por ejemplo, del envío de compras, pudiendo sugerir alternativas factibles según el estado de tráfico en el momento del reparto, u ofreciendo descuentos al usuario según el paquete se deje en un sitio y otro.

Cuestionario rápido:

  • ¿iOs o Android? Android.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon.
  • ¿Último libro leído? The Worst Thing about the Worst Things.
  • Recomiéndanos una serie de ficción The Umbrella Academy.
  • ¿Que web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Uff, muy pocas. Últimamente, las noticias en internet son tan lamentables que he comenzado a suscribirme a medios de pago como Medium.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Artes marciales.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Javier Marcos, de Mapit. Lo que está haciendo con sus propios medios es fantástico.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram