Facebooktwitterlinkedin

Nacho Hortal (Soria, 1978) es el Cofounder y CEO de Currofinder, una nueva propuesta en el campo de la búsqueda de empleo que destaca por su originalidad: con la gamificación por bandera, la app de Currofinder trata de huir de los modelos tradicionales de selección de personal basados en el currículum apostando por juegos creados para detectar las habilidades más deseables para cada puesto.

 Para conocer un poco más sobre Currofinder y su visión del sector, hemos hablado con Nacho.

Lanzamiento

Hace muy poco que habéis lanzado Currofinder. ¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió al comprobar lo tedioso que puede ser el proceso de búsqueda de trabajo. Tras casi 15 años en una agencia de publicidad, comencé a buscar nuevas oportunidades y entré en algunos procesos. Me volví a topar con lo ineficiente que es este sistema, tanto para los candidatos como para las empresas.

El currículum, que suele ser la primera toma de contacto y el eje central de proceso, no da una visión completa de los perfiles, ni aporta la información que realmente necesitamos. Detectamos un problema real en el mercado laboral y nos pusimos a pensar, ¿cómo podemos mejorar esto? De ahí nació Currofinder.

Supongo que el proceso de planificación, creación y puesta en marcha habrá sido complejo: ¿cuáles han sido los principales retos a los que os habéis enfrentado?

Cada etapa es un reto. Cuando crees que has llegado, descubres que sólo habías pasado una pantalla. Desde detectar el problema hasta aterrizar y pulir la app, en una startup cada paso es crítico, porque si no avanzas, te puedes quedar en el camino. En este punto, estamos muy contentos con nuestra trayectoria y somos optimistas con todo lo que nos queda por delante.

Desde esta experiencia emprendedora, ¿cuál es el principal consejo que le darías a quien esté pensando en lanzar su propio proyecto?

Sin duda, le diría que se ponga manos a la obra. ¡Lánzate! ¡Da el paso! Si estás preparado y motivado, arranca. Puede que no tengas todo cerrado y seguro que tendrás que cambiar muchas cosas por el camino, pero lo importante es iniciar el movimiento.

Y luego, me parece fundamental que hablen con mucha gente. Una de las cosas que más me sorprendió de este mundillo es lo abierta que es la gente, todo el mundo está dispuesto a escucharte y a darte su punto de vista, a presentarte gente que podría ayudarte. Es increíble. Nada de esto te garantiza el éxito, pero seguro que disfrutarás el camino.

Currofinder en detalle

¿A quién va dirigido Currofinder? ¿Cómo son los empleadores y candidatos que la utilizan?

Currofinder va dirigido tanto a candidatos en busca de empleo, como a empresas en las que las personas tienen un gran peso en su cadena de valor. 

Sobre los primeros, nuestro público natural son los jóvenes, que se enfrentan a la búsqueda de su primer trabajo sin mucha experiencia ni alta cualificación. Pensando en esta generación Z que está entrando al mercado de trabajo, hemos desarrollado una experiencia completa dentro del móvil, donde pueden buscar ofertas, jugar, grabar video-presentaciones o agendar entrevistas. Todo sin salir de la app.

Por otro lado, nos dirigimos a empresas en los que los empleados son la cara visible y son críticos en la experiencia de los clientes: restauración, retail, distribución, contact centers… Estas compañías manejan volúmenes de contrataciones altísimos, lo que les impide incorporar procesos de análisis de los candidatos y esto se traduce en unos índices de rotación muy elevados. 

Al final, nuestra misión es unir a candidatos con puestos de trabajo en los que encajan. Si los empleados están contentos, las empresas también.

Una de las propuestas más originales de Currofinder es su orientación a la gamificación. ¿Qué acogida está teniendo?

Es lo que más sorprende a todo el mundo. Nos dicen cosas como “¿y cuándo subo mi CV?” “¿Y con estos juegos puedes saber algo de mí?” La idea le encanta a todo el mundo, porque es lo más visual y diferente. Pero la auténtica magia está detrás: el análisis psicométrico de los juegos, la Inteligencia Artificial que trabaja por debajo, es lo que hace que el proceso funcione. Aportamos valor cuando nuestro algoritmo recomienda a los candidatos que mejor encajan con cada perfil, al hacer matching entre candidato y puesto de trabajo.

¿Cómo se escogen los juegos que ofrecéis? ¿Cómo se convierten los resultados obtenidos en un parámetro para la orientación laboral y para ayudar a las empresas a encontrar el mejor candidato?

Elaboramos los juegos con nuestro equipo de psicólogos, liderado por Fátima Gallo, psicóloga experta en Recursos Humanos y en los nuevos perfiles que la economía digital está demandando al mercado de trabajo. Primero analizamos cuáles son las habilidades que más interesan a las empresas para este tipo de puestos.

Después de mucha investigación, seleccionamos las técnicas de psicología más adecuadas y las convertimos en juegos. Cuando las empresas nos indican si están buscando trabajo en equipo, orientación a cliente, entre otras habilidades, nuestro algoritmo identifica y ordena a los candidatos por afinidad.

Monetización

Pongamos que soy el responsable de recursos humanos de una empresa y quiero utilizar Currofinder para captar talento. ¿Cómo es el proceso?

Es muy sencillo: entras en nuestra web, te das de alta y subes una oferta. Nuestro sistema filtrará a los candidatos interesados y te los mostrará ordenados, según encajen en el perfil que has creado.

¿Cómo se monetiza Currofinder?

Currofinder es totalmente gratuito para los candidatos y, al contrario que la mayoría de plataformas, nosotros no cobramos por ofertas. Las empresas pueden subir todos los puestos o procesos que quieran, nosotros únicamente vemos un beneficio cuando encuentran candidatos interesantes, al solicitar entrevistas o vídeos dentro de la plataforma. 

Supply Chain, Blockchain, Data Analyst… Estos son los empleos en auge en el sector digital

¿Cómo gestionáis vuestro marketing digital? ¿Qué acciones lleváis a cabo y cuáles os funcionan mejor?

Apostamos mucho por nuestro CRM, cuesta mucho conseguir usuarios como para dejarlos de lado. Analizamos el uso que hacen de la app e intentamos ayudarles a mejorar su empleabilidad y a encontrar las ofertas en los que mejor pueden encajar. 

Futuro

¿Qué objetivo te planteas para este año?

Consolidar el modelo, conseguir que la gente empiece a utilizar los soft skills como un elemento crítico en los procesos de selección. No solo las empresas, también enseñar a la gente que busca empleo que es importante conocerse a uno mismo y enfocar sus fortalezas a trabajos donde puedan aportar más valor.

Imagínate que pudieses viajar en el tiempo: ¿qué consejo le darías a tu yo de 2010? 

Disfruta y aprende, lo más importante en el trabajo (y en la vida) es disfrutar con lo que haces, plantearse retos y afrontarlos. Puede que los consigas y puede que no, pero por el camino, siempre procura aprender y disfrutar.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“El análisis de Soft Skills se impone en los procesos de selección”

La selección por habilidades personales hace que se igualen las oportunidades de los candidatos y las probabilidades de que estén más a gusto en los puestos de trabajo y a la vez desempeñen mejor sus funciones. Todo lo que busca un responsable de selección.

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿cómo te imaginas la búsqueda de empleo en 2023?

La Inteligencia Artificial está entrando muy fuerte en todos los departamentos de Personal y Recursos Humanos. Cada vez veremos más partes del proceso automatizadas, lo que permitirá que los reclutadores dediquen más tiempo y con más herramientas a conocer a fondo a los candidatos.

Por su lado, los candidatos cada vez son más exigentes y van a hacer que las empresas inviertan también en procesos ágiles y atractivos a los candidatos. El concepto de Marca Empleadora también está evolucionando y cada vez impregnará más elementos de la compañía.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día?  Twitter
  • ¿iOs o Android?  iOS
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon, esta mañana. 
  • ¿Y qué era?  El libro Cuatro Futuros de Peter Frase
  • ¿Último libro leído?  El cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb
  • Recomiéndanos una serie de ficción Picard, de HBO
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Muzli Search. Una especie de Google del diseño
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital?  Esquiar
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué?  Ferdinando Meo, le conocí esta semana, fue CEO de Groupon en Italia y es fundador y CEO de Alkemy. Un tipo brillante.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram