Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A través de Google nace Google News Lab, una nueva plataforma para periodistas, la cual está diseñada para conectar a los periodistas con programas, datos y otro tipo de recursos para ayudar en sus labores.

Se trata un gran esfuerzo alrededor del periodismo ciudadano y una alianza clave con otros medios de comunicación. Esta plataforma tendrá una serie de herramientas para comunicados de prensa, incluyendo tutoriales y mejores práctcas de como usar los productos Google para el periodismo, así como proveer acceso al recientemente actualizado servicio de Google Trends.

Por ejemplo, una de las agencias con las que Google News Lab ha hecho alianza es con Storyful, con la cual lanzó recientemente YouTube Newswire. Junto a ésta, Google ha anunciado una serie de iniciativas dirigidas a darle soporte a verificar los vídeos de noticias en YouTube; esto incluye, por ejemplo, a otra organización llamada WITNESS Media Lab, que producirá una serie de proyectos enfocados hacía los derechos humanos.

“Colaboramos con los periodistas y empresarios para ayudar a construir el futuro de los medios de comunicación” -Google News Lab

Todo esto estará montado dentro del ecosistema de Google News Lab, que servirá ahora como la plataforma de inicio para muchos de los proyectos referentes al periodismo. Aquí, Google continuará actualizando su lista de herramientas y recursos, así como las alianzas con medios y proyectos. En sí, el sitio actualmente detalla algunas de las alianzas oficiales que ya se tienen, como la aceleradora de negocios Matter o la organización de periodismo Hackers / Hackers.

Otra opción interesante del sitio es que muestra los “hackathons” (maratones de hacking) dedicados a desarrollar nuevas herramientas de investigación periodística, como el uso de los drones.

Existe otra área llamada “Data” dentro de News Lab, que liga al recientemente actualizado servicio de Google Trends y promueve las organizaciones de medios de comunicación que han utilizado Google Trends en sus reportes o comunicados. Para entrar en detalle, Google Trends fue actualizado con datos en tiempo real para 28 países.

Cabe destacar que Google está trabajando en unificar todos estos procesos para que todas las herramientas necesarias y los contenidos disponibles sean generados bajo su techo, de modo que esto beneficie a Google en el uso de su información.

Según se despliega en el mismo sitio web, “La misión de Google es organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil. Hemos creado el Laboratorio de Noticias para apoyar la creación y distribución de la información que nos mantiene a todos informados de lo que está pasando en nuestro mundo del periodismo de gran calidad hoy. Las organizaciones de noticias y medios empresarios de hoy están inventando nuevas maneras de descubrir, crear y distribuir contenidos y noticias que estamos aquí para proporcionar herramientas, datos y programas diseñados para ayudar”.

¿Qué opinas? ¿Será Google News Lab de gran ayuda para el periodismo? Comparte tu opinión.



Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram