Facebooktwitterlinkedin

Amazon sigue su incursión para tratar de conquistar el mundo del retail online, y ha decidido abrir su decimosexto marketplace global, el sexto en Europa: Amazon Holanda (o Países Bajos, si nos atenemos al reciente cambio de denominación del estado). En las primeras horas tras haberse abierto este nuevo marketplace europeo, más de 1.000 minoristas locales se han unido, mientras más de 30.000 a nivel mundial ya se encuentran presentes desde el lanzamiento.

Amazon ha vendido ebooks para Amazon Kindle en los Países Bajos desde 2014, además de proporcionar acceso a 3 millones de artículos de Amazon Alemania desde 2016, pero ahora, junto con Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España, Amazon Holanda se une a los marketplaces europeos del gigante del retail.

Amazon quiere potenciar su mercado europeo

El lanzamiento de Amazon Holanda es un indicador de que la compañía de Jeff Bezos podría expandir su dominio y comenzar su incursión en más países europeos próximamente. Por ahora, Amazon Holanda se beneficiará de la infraestructura construida en los países vecinos: los centros de logística de Alemania se encargarán de la gestión de los pedidos y es probable que se les unan otros de sus grandes almacenes y centros logísticos.

La razón tras esta decisión es que los centros logísticos de Amazon en Europa poseen en su gran mayoría un marco legal sumamente parecido debido a que forman parte de la Unión Europea, una ventaja que Amazon no tiene en otros mercados, lo que facilita el proceso en general.

Amazon Holanda rompe el récord del lanzamiento con mayor número de vendedores externos

Este impulso es algo que ha hecho que Amazon Holanda tenga el lanzamiento más rápido que en cualquier otro mercado: 30.000 vendedores desde su lanzamiento han logrado romper cualquier récord en la historia del gigante del retail.

Como punto de comparación tenemos que el lanzamiento de Amazon Australia en 2017 contó en un inicio con 2.000 vendedores, mientras en Turquía se lanzó el marketplace local de Amazon en 2018, con solo 1.000 vendedores externos, y Amazon Emiratos Árabes Unidos en mayo de 2019 inició con 10.000 vendedores, mientras Singapur, que inició funciones también en 2019, tan solo contó con 5.000 vendedores externos.

En qué países vende Amazon (y a cuáles no envía sus productos)

El programa Paneuropeo de Logística de Amazon: el impulsor del gigante del retail en Europa

Por supuesto que el gran número de vendedores externos con los que ha iniciado su incursión Amazon Holanda se debe a que la gran mayoría de ellos son vendedores de otros mercados de Amazon en Europa, y  aproximadamente el 95% de ellos vende también en Amazon Alemania.

Esta ventaja es algo que Amazon seguramente no dejará pasar, y que también podrá ser utilizado en los próximos lanzamientos de marketplaces locales de Amazon Europa en un futuro cercano.

Eso sin contar con el impulso que brinda el programa Paneuropeo de Logística de Amazon, ya que los vendedores de terceros en Europa también podrán poner a disposición de los usuarios Prime sus productos, lo que incluye envíos rápidos y también reduce considerablemente los costes de envío.

A diferencia de otras regiones, la expansión de Amazon en Europa se está convirtiendo en solo traducir el catálogo y contratar algo de personal de soporte local, así que no te sorprendas con la noticia de que próximamente Amazon lanzará un marketplace en los países nórdicos así como en Polonia.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram