Musk Vs Zuckerberg: claves de la rivalidad de dos de los grandes líderes tecnológicos mundiales

Repasamos la rivalidad entre Musk y Zuckerberg y sus méritos fuera de la lona: ¿quién gana el combate de la mayor contribución al mundo?
Imagen de musk y zuckerberg combatiendo en un ring
7 de agosto, de 2023
Copiar enlace

A estas alturas me imagino que ya conoces el caso: Elon Musk y Mark Zuckerberg, medio en broma, medio en serio, se han desafiado a un inesperado (y ridículo, absurdo, innecesario, grotesco, testosterónico… añada aquí su adjetivo favorito) combate en una jaula. La primera vez que tuvimos conocimiento de este… «reto» fue a finales de junio, y desde entonces, parece que ambos líderes tecnológicos han optado por seguir adelante con él (en vez de retirarse con cierta dignidad, decir que había sido una broma o retarse a una partida de tute, yo qué sé…).

Lo último que hemos sabido, a través de publicaciones cruzadas de ambos en sus respectivas redes sociales (Musk en X, Zuck en Threads) es la propuesta de Musk de que el combate sea emitido en streaming a través de X (una de las nuevas funciones que quiere promover en esta red) y que todos los ingresos que genere vayan a parar a fines sociales, a «ayuda para los veteranos».

Tuit de Elon Musk sobre el combate con Zuckerberg

Zuckerberg, por su parte, ha apuntado al 26 de agosto como posible fecha del combate (o al menos, como la fecha que él propuso para realizar el combate cuando surgió esta posibilidad), aunque Musk no haya contestado afirmativamente a ello. Un Musk que, en pleno frenesí testosterónico, ha explicado que ha venido realizando un entrenamiento ad hoc para ello.

Mensaje de Zuckerberg en Threads sobre su combate con Musk

Una pelea que, viendo los resultados de eventos como «La gran velada» de Ibai Llanos (varios millones de espectadores en Twitch) seguramente alcanzaría audiencias de varios cientos de millones de personas en todo el mundo.

Pero salgámonos de este contexto físico, y analicemos la rivalidad entre Musk y Zuckerberg.

Zuckerberg Vs Musk (al margen de la testosterona)

El origen de este pique entre dos de los señores más muchimillonarios del mundo mundial viene de lejos. Así, hace años Musk despreció el enfoque optimista de Zuckerberg sobre el futuro de la IA: «su entendimiento sobre el tema es limitado». Musk, enfrentado a su ex pupilo Sam Altman (OpenAI, ChatGPT, Dalle 2) por su falta de previsión sobre el peligro que supone el posible impacto negativo de las tecnologías ligadas a la IA en el mundo, cree que la IA es «la mayor amenaza para la humanidad»

Después sus caminos empresariales se cruzaron inesperadamente en el mercado de las redes sociales cuando Elon adquirió Twitter. Desde hace unos meses, cuando Meta anunció su intención de lanzar una nueva red «al estilo Twitter», su rivalidad no ha hecho más que crecer, con Elon lanzando pullas a su homólogo de un nivel… bueno, de este nivel, concretamente.

Ahora, meses después de lanzarse el pique, esa red social ya existe (Threads) y Twitter ya no se llama Twitter.

No voy a entrar en quién ganaría ese combate (spoiler: Zuck) pero sí podemos ver quién gana a nivel de peso específico y contribución relevante a nuestro querido sector del marketing & eCommerce. Como tenemos la bio de ambas en nuestra web (aquí la de Musk, aquí la de Zuck) el trabajo será más sencillo.

Con trece años más de edad, Musk ha sido un tipo inquieto desde su infancia. Saltando de proyecto en proyecto y con una personalidad tendente al histrionismo, Elon puso el germen de todo un disruptor de la forma de pagar online (PayPal) y ha jugado un papel muy relevante en campos como la movilidad eléctrica (Tesla), la movilidad autónoma (también con Tesla) o los viajes espaciales (Space X). Un tipo tendente al histrionismo que ha sido uno de los padrinos del movimiento por la IA responsable (Future of Life Institute) e incluso ha jugado un papel inesperado en la guerra de Ucrania con sus satélites Starlink. Sus fracasos, o más bien, sus proyectos inacabados, también han sido numerosos, con sus túneles Hyperloop como mayor ejemplo.

Por su parte, Zuckerberg ha sido un tipo mucho más silencioso, mucho más prudente, más allá de las enormes polémicas judiciales que le han acompañado en los últimos años, con el caso Cambridge Analytica como paradigma. Zuck cambió radicalmente (para bien y para mal) la forma de relacionarse de la gente en todo el mundo, creando la primera gran red social global y conformando un imperio que le ha llevado a gobernar con puño de hierro el social media con la ayuda de Instagram, Whatsapp y Messenger. En los últimos años ha tenido también sus fails, como en sus esfuerzos por promover el metaverso que ha rebautizado su gran corporación: Meta. Sus trabajos para conseguir que Facebook se libere del estigma de ser un canal de difusión de bulos y mensajes de odio tampoco ha conseguir los frutos esperados.

Y es en el campo social donde Musk ha ido a colisionar con Zuckerberg. Tras comprar Twitter en 2022, aumentó mucho más su popularidad y dijo e hizo cosas que polarizaron hasta extremos insospechados la opinión que tenemos sobre él. La historia de la compra la conoces, lleeeeena de idas y venidas.

Por ahora Twitter-X no tiene nada que hacer frente a Meta a nivel de usuarios (556 millones frente a los 2.950 M de Facebook, los 2.000 M de Instagram o los 2.000M de Whatsapp), y en general, pese a la importancia que le dan políticos y opinadores profesionales, su impacto diario en la vida de la gente alrededor del mundo es mucho menor que el de cualquiera de las marcas de Zuck. Si Mark hace bien lo que sabe hacer bien (redes sociales) y su remedo de Twitter es un éxito, probablemente la red del pájaro azul sufrirá incluso para mantener su estatus actual.

Es decir, creo que está claro que en nuestro campo del ecommerce & marketing, el peso de la contribución y la relevancia de Zuckerberg es muy superior. Eso sí, si valoramos su contribución global en el ámbito empresarial, la cosa se iguala mucho más, gracias al impacto de tecnologías como las de Paypal, Tesla o SpaceX que han ayudado y podrían ayudar en el futuro a cambiar el futuro de la humanidad.

P.S.:  Síiiiii, ya sé que si nos vamos a la lista Forbes de personas más ricas del mundo, el resultado está claro: Musk es el segundo y casi triplica en fortuna a Zuckerberg, especialmente gracias al valor de su participación en Tesla… Pero no creo que eso (ni siquiera ese movimiento secreto llamado «la morsa» (sic) del que presume, le fuese de mucha ayuda en un combate contra alguien que gana torneos de jiu-jitsu. En cualquier caso, si quieres comparar sus habilidades físicas, el periodista Jeff Krassenstein las ha resumido en esta publicación.

habilidades físicas de zuckerberg y musk

Imagen: Depositphotos

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.