Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Seguro que, en más de una ocasión, a ti también te ha pasado que has editado un vídeo corporativo (o de tus propias vacaciones de verano) y quieres meterle una canción de fondo para darle más emoción pero… ¡Anda! ¿De dónde saco una canción que no me genere problemas de derechos de autor si en algún momento decido compartirla en YouTube?”

Es innegable que los derechos de autor han de reconocerse, y es totalmente normal. Pero, ¡no te preocupes! en este artículo te mostramos 10 herramientas donde podrás encontrar música libre de derechos, ¡que no te traerá problemas con sus autores!

Herramientas para encontrar música libre de derechos en Internet

Para que entiendas la importancia de tener en cuenta los derechos de autor en todo aquello que lo requiera, te pondré un claro ejemplo: si optas por subir a YouTube un vídeo con una canción con derechos de autor, es bastante probable que te lo cancelen, o que directamente la monetización de esa música se la lleve el creador de la canción.

YouTube cuenta con herramientas internas como Content ID que controlan todos esos tipos de información y, si añades música a tus vídeos de una manera no correcta, puedes correr el riesgo de que sea otra persona (su autor) a quien se le asignen los beneficios por las visualizaciones que consigas.

Políticas de copyright en Youtube: todo lo que debes saber antes de subir tus vídeos (2018)

No obstante, la solución puede ser utilizar obras con licencia Creative Commons,  licencias que sirven para poder compartir creaciones intelectuales como música, imágenes, obras de arte o software a terceras personas. Estas sirven para que el creador de una obra pueda decidir bajo qué condiciones de uso se puede utilizar su música, imagen, obra de arte, etc.

Normalmente, este tipo de acciones son empleadas por artistas o músicos que quieren darse a conocer en el mercado musical, y lo consiguen cediendo sus canciones de manera gratuita, a cambio de una mención. Así que, ¡no te olvides de mencionar su nombre si empleas su música! De hecho, estarás obligado por los propios términos de licencia.

1. Jamendo

Jamendo es la herramienta perfecta si lo que quieres es hacerte con diferentes canciones para darle una utilidad comercial, ya que cuenta con un amplio catálogo que permite explorar diferentes opciones musicales. Podrás encontrar desde lo más movido a lo más relajado. ¡Toda la música libre de derechos en un mismo panel!

2. Dig CC Mixter

Otra herramienta en donde los diferentes artistas suben su música libre de derechos para darse a conocer. Podrás encontrar, desde música para utilizar en comerciales o videojuegos, hasta sintonías y piezas musicales pensadas para cine y vídeo.

3. SoundCloud

Situándose como uno de los fuertes competidores de Jamendo, SoundCloud es otra de las herramientas protagonistas de nuestro listado. Solamente tienes que colocarte en su buscador, y filtrar por el artista, grupo, pista o podcast que desees. No toda la música que encuentras en SoundCloud se puede utilizar libre de derechos en tus vídeos, pero existen cuentas como esta que sí lo permiten

4. YouTube Audio Library

El propio canal de YouTube también cuenta con una herramienta que permite emplear música libre de derechos y bandas sonoras de manera gratuita y sin riesgo de monetización por parte de terceros.

5. Free Music Archive

Free Music Archive es una herramienta que cuenta con más de 5.000 canciones disponibles para uso, muchas de ellas participantes en concursos de música indie. Así que si lo que quieres es darle ese toquecito moderno a tus vídeos, Free Music Archive es tu aliado.

 

6. Audionautix

Audionautix te permite, gracias a su extendido catálogo de géneros, filtrar por aquel que necesitas y obtener todas las canciones o bandas sonoras que desees. Su modo de empleo es intuitivo y sencillo.

7. Musopen

Musopen es otra de las herramientas que más útiles podrán resultarte porque -además de mostrarte música gratuita en donde, por fin, te puedes olvidar de los derechos de autor-, te muestra la partitura de la canción que te estás descargando, con todas las notas musicales que componen sus letras.

8. Free Sound Track Music

Como indica en su propia web, Free Sound Track Music es una herramienta perfecta para que los compositores de música de bandas sonoras publiquen temas libres de derechos de autor. Ya sea para montar tus propias películas, tus videojuegos o tus videos caseros, Free Sound Track Music puede darte un gran soporte.

9. Free Play Music

Como en otras muchas plataformas pagar una cuota de suscripción te dará ventajas, pero, en cualquier caso, la versión gratuita de Free Play Music te facilitará infinidad de canciones que te servirán para animar todos los vídeos que necesites, siempre y cuando sean de uso personal y para ser publicados en YouTube.

Imagen: DepositPhotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram