Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Matteo Rizzi y Lázaro Campos son dos personas con sobrada experiencia en el campo de los servicios financieros. Rizzi es actualmente el General Partner de SBT Venture Capital, uno de los primeros fondos de todo el mundo dedicados en exclusiva a la industria fintech. Antes de dedicarse a ello, Rizzi había pasado trece años en SWIFT, dónde coincidió con su CEO Lázaro Campos.

Su último proyecto es FinTechStage, un evento que se organiza en ciudades que no son conocidas como centros de la industria FinTech, y que busca reunir a los principales actores de este ámbito. La próxima edición tenderá lugar en Barcelona, los días 22 y 23 de junio.

Para conocer algo más del evento, hablamos con Matteo Rizzi

¿Qué hace a FinTechStage diferente de otros eventos fintech?

En algunos lugares, hay una sobrecarga de eventos fintech. En cualquier caso, FinTechStage tiene tres aspectos diferenciales:

  • Es local, regional y global. Pero empieza reuniendo a comunidades locales (Milán, Barcelona, Luxemburgo, Berlín), donde no hay plataformas internacionales para los inversores, innovadores en la industria financiera y startups para generar diálogo que impulse a la innovación.
  • Además, FinTechStage ofrece una reunión solo para invitados, llamada FinTech Insiders, en la que gente de la industria puede hablar acerca de los desafíos y oportunidades a los que se enfrenta el sector
  • No somos un negocio de eventos, y los fundadores tienen décadas de experiencia en la misma industria que estamos intentando cambiar actualmente.

¿A quién se dirige el evento? ¿Qué startups o emprendedores deberían asistir?

No queremos que FinTechStage sea la plataforma para que las startups consigan financiación (al menos no para las que están empezando), sino para que podamos ayudar a las empresas que se encuentran en una fase de crecimiento a nivel internacional a que cuenten con el apoyo de las comunidades locales.

¿Qué pueden esperar las startups del primer día del evento?

En la mañana del primer día realizaremos algo llamado Crash Course, en la que enseñaremos a las startups a negociar, y a descubrir cuál es la mejor manera de presentar su empresa ante un inversor.

Habéis decidido lanzar estos eventos en ciudades que no son conocidas como capitales del fintech (en comparación con Londres) ¿Cuál es la idea detrás de esa decisión?

Creemos que no hay nada como el monopolio de la innovación. Grandes instituciones financieras están creando sus propios fondos, incubadoras o aceleradoras, y hay un montón de talento y capital disponible en muchos sitios del mundo.

Además, empezar con un pequeño número de eventos locales nos da el punto de partida ideal para reunir una comunidad mayor en la que reunir a la gente adecuada, y no a simples turistas del fintech.

En los últimos años, el fintech ha emergido como uno de los sectores tecnológicos más dinámicos de Europa. ¿Cuál es tu opinión de esta evolución?

Es un hecho. La industria financiera representa la mayor oportunidad económica para la transformación en toda la historia. Los servicios financieros necesitan ser más incluyentes, veloces, mejor distribuidos y más justos. Hay un montón de ineficiencia y cansancio en una buena cantidad de las entidades financieras históricas.

La disrupción profunda llegará después, engendrando un diferente concepto de confianza, y los bancos serán parte de él, pero no podemos apreciar todavía en qué capacidad y escala.

Jaime Novoa, editor de Novobrief.com

Shares