Copiar enlace

Hay nombres que pasan a la historia en primer plano y otros que quedan injustamente relegados hasta que alguien los desempolva para darles un merecido reconocimiento. Ese fue el caso de las 5 mujeres que queremos presentarte hoy, 5 pioneras en el mundo de la tecnología que en distintos momentos de la historia realizaron grandes aportes para lograr inventos que hoy forman parte de nuestro día a día.

Desde Ada Lovelace, que en el siglo XVIII desarrolló el primer algoritmo, hasta Susan Kare, diseñadora gráfica, autora de los íconos de Mac y pionera de pixel art, sin el cual probablemente hoy no chatearíamos con emojis (¿te imaginas?😮).

Estas mujeres lograron romper con un estatus quo pautado y liderado por hombres. Durante muchos años, el acceso al estudio y principalmente el relacionado al de las ciencias duras fue privativo del hombre y se necesitó mucho sudor y sangre para que las mujeres «se ganaran» un lugar en él. Las primeras que lucharon por ello, que salieron de su zona de confort y se enfrentaron a los prejuicios y a las consecuencias que esta «irreverencia» podría trearles en la vida personal y profesional, son a las que hoy y siempre queremos rendirle homenaje. Les queremos agradecer por habernos allanado el camino y queremos hacer visible su trabajo.

5 mujeres pioneras que hicieron historia con sus avances tecnológicos

Ada Lovelace (1815-1852)

Desarrolló el primer algoritmo, lo que marcó el camino de la programación.

Augusta Ada King, condesa de Lovelace y mejor conocida como Ada Lovelace nació el 10 de diciembre de 1815 en Inglaterra y se podría decir que fue la primera programadora de la historia. Desde pequeña, la madre de Ada se preocupó por que la niña recibiera una fuerte educación en todos los ámbitos, principalmente las matemáticas y la ciencia. Además, su elevado estatus social le permitió relacionarse con prestigiosos científicos y conocer el funcionamiento de la industria inglesa de primera mano.

Ada trabajó con el científico Charles Babbage, inventor de la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación, que a pesar de no haber sido fabricada nunca, fue considerada el antecedente de los ordenadores. Los principales aportes de la condesa se hicieron cuando tradujo al inglés un artículo que Babbage había escrito en una revista francesa agregándole ideas propias, entre ellas, la posibilidad de que una máquina pudiera programarse y reprogramarse para ejecutar diversas funciones. Para Ada, una máquina tenía la capacidad de llevar a cabo cualquier tarea que se pudiera expresar mediante símbolos. Esta idea la tomó del «telar de Jacquard», un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard y que ya en aquella época utilizaba tarjetas perforadas para funcionar.

Hedy Lamarr (1914-2000)

Inventora del sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” en el que se basan todas las tecnologías inalámbricas de que disponemos en la actualidad.

Hedy Lamarr lo tenía todo: era bella, inteligente, polifacética emprendedora, y esclava de un techo de cristal que hizo que todo en su vida le costara el doble.

Nacida en Austria en 1914 fue considerada una de las actrices más bellas del mundo. Hija única de un banquero y una pianista, triunfó en el mundo del cine, pero recibió muchas críticas y denuncias (incluso del Vaticano) por mostrar su rostro, completamente desnuda, durante un orgasmo.

Fue obligada a casarse con un magnate de la industria armamentística que la mantuvo cautiva durante mucho tiempo. En esos tormentosos años, ella aprovechó para continuar sus estudios de ingeniería. Además, usó su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido los pormenores de la tecnología armamentística de la época e información que le sirvió de guía para idear y patentar en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias.

Hedy logró escapar de su marido, se instaló en Hollywood y filmó varias películas. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial, ella y el compositor George Antheil -ambos enemigos acérrimos del nazismo- desarrollaron la patente de un sistema de guía por radio para torpedos aliados que utilizaba el espectro ensanchado y la tecnología de salto de frecuencia para vencer la amenaza de interferencias por parte de las Potencias del Eje. Esa tecnología sentó las bases para lograr lo que más tarde conocimos como wi-fi.

Evelin Berezin (1925-2018)

Fue la madre de los primeros procesadores de texto y de lo que hoy se considera como ordenador de oficina.

Evelyn Berezin fue una física e ingeniera informática estadounidense que inició su vida laboral como diseñadora de ordenadores para Electronic Computer Corporation (Elecom), en Brooklyn. En 1953, Evelyn creó lo que es ahora considerado como el primer ordenador de oficina. Más tarde, trabajando en Teleregister creó el primer sistema de reserva de billetes de líneas aéreas para United Airlines.

En 1968 desarrolló la idea de un programa que permitía almacenar y editar textos para simplificar el trabajo de oficina, lo que sería el antecedente de lo que hoy conocemos como Word. Un año después, fundó la primera empresa que desarrollaba procesadores de texto, Redactron Corporation, que llegó a tener casi 500 empleados.

Frances Elizabeth Allen (1932-1957)

Pionera en el campo de automatización de tareas paralelas y optimización de compiladores (programas que traducen un programa escrito en un lenguaje de programación a otro).

Frances Elisabeth Allen se crió en una granja de Perú, Nueva York. Estudió Matemáticas y en 1957 comenzó a trabajar para IBM. De hecho, se convirtió en la primera socia de la empresa y fue pionera en el campo de automatización de tareas paralelas y la optimización de compiladores dentro de la sección de investigación. Su trabajo en estos proyectos culminó con la introducción de algoritmos y tecnologías que forman la base teórica de la optimización automática de programas, ampliamente usados en muchos compiladores comerciales desarrollados por la industria.

En 1989 fue nombrada IBM Fellow, un importante reconocimiento institucional en una de las mayores empresas tecnológicas del mundo, algo que ya fue todo un hito en la historia de la tecnología. En 2006 también fue la primera mujer en recibir el Premio Turing de la Association for Computing Machinery, un galardón equivalente al Nobel de Informática.

Susan Kare (1954-)

Creadora de los iconos de Mac y pionera del pixel art.

Susan Kare es una artista y diseñadora gráfica estadounidense que creó de muchos de los elementos de la interfaz Apple Macintosh en la década de 1980. Se recibió con honores en Arte en el Mount Holyoke College y se doctoró en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York en 1978. Dos años después comenzaría a trabajar dibujando iconos y elementos de letras para el nuevo ordenador de Apple. Usando una cuadrícula de píxeles minimalista, Kare logró crear formas de mosaico extremadamente precisas, también llamadas “pixel art”, y dio origen a iconos como el primer contenedor de Macintosh, el símbolo del reloj y la bomba, el símbolo de la tecla Comando en los teclados de Apple, el Happy Mac (el ordenador sonriente que daba la bienvenida a los usuarios de Mac al arrancar sus máquinas durante 18 años), entre varios otros. También diseñó las primeras fuentes para Mac, como Chicago, Nueva York y Ginebra.

Durante un tiempo trabajó como diseñadora freelance y entre su cartera de clientes figuraron empresas como Microsoft, IBM, Sony Pictures, Motorola e Intel, entre otras.

Entre 2006 y 2010, Susan produjo cientos de iconos para Facebook y en 2015 fue contratada por Pinterest como jefa de diseño de producto, donde sigue trabajando en la actualidad.

Su archivo de trabajo para Mac fue adquirido por el MoMA de Nueva York.

¿Conoces alguna otra mujer que te gustaría homenajear por su aporte en la tecnología? Te leemos 👇

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!