Estas son algunas de las mujeres hackers más relevantes del mundo

Ni todos los hackers son ciberdelincuentes, ni hombres. Lucía López, Jude Milhon o Xiao Tian son algunas de las mujeres hackers más notables.
15 de marzo, de 2024
Copiar enlace

Seguramente cuando piensas en un hacker se te venga a la mente la imagen de una persona en una habitación oscura, rodeada de ordenadores con los que está atacando a alguna web, robando datos o incluso dinero. Además, probablemente te lo imagines con capucha (que, ¿para qué? Si está en su casa a resguardo) y, más probablemente aún, siendo un hombre.

Pues bien, ni las hackers mujeres son seres mitológicos irreales ni los hackers se dedican solamente a la piratería informática. Existen diversos tipos, y también los hay que se dedican a investigar, prestar servicios éticos a empresas o personas o, incluso, divulgar. Son personas con grandes conocimientos de informática, programación, ciberseguridad, etc.

Hoy queremos romper con esa idea falsa de que estos expertos informáticos solo son delincuentes de la web y presentarte a algunas hackers mujeres destacadas. Conocer las historias de otras mujeres y descubrir perfiles profesionales resulta enriquecedor, no solo por ampliar nuestro conocimiento, sino por ayudar a visibilizar el espacio que toda mujer puede llegar a ocupar en cualquier ámbito laboral.

Mujeres hackers destacadas

Hemos ordenado el siguiente listado guiándonos por los datos recopilados y el criterio profesional de Marketing4eCommerce.

  1. Lucía López
  2. Jude Milhon
  3. Natasha Grigori
  4. Joanna Rutkowska
  5. Alexandra Elbakyan
  6. Kimberly Vanvaeck (alias Gigabyte)
  7. Raven Adler
  8. Xiao Tian
  9. Ying Cracker

De acuerdo con datos proporcionados por la UNESCO, el porcentaje mundial de mujeres investigadoras científicas se sitúa en el 33,3%. Así mismo, solo el 35% de las personas que cursan carreras relacionadas con las STEM son mujeres.

Por otra parte, según el informe «Mujeres en IT y ciberseguridad» elaborado por Tethris, en el año 2013 tan solo el 10% de los puestos de ciberseguridad estaban ocupados por mujeres. En 2023 esta cifra se sitúa en el 25%, lo que supone un crecimiento del 150% en la última década.

Por supuesto, pese a este gran aumento, las mujeres continúan representando una porción muy pequeña de los puestos en ciberseguridad. Datos que, poco a poco, podemos hacer que cambien hasta llegar a un panorama más equilibrado y en el que ninguna niña, joven o adulta deje de creer en sí misma y sus capacidades.

1.Lucía López

Esta ingeniera de ciberseguridad y hacker ética española nació en Madrid en el año 2000 y se graduó en la primera promoción del grado en Ingeniería de la Ciberseguridad de la Universidad Rey Juan Carlos. También ha  cursado un programa de Neural Network and Deep Learning.

Fotografía de la hacker ética Lucía López

Actualmente Lucía está trabajando en el Departamento de Ciberseguridad del Banco Santander, tras su paso por Telefónica, donde de 2021 a 2022 trabajó en el área de Cibersegurity & Cloud. Además, es miembro del consejo organizador y ponente de Hackattak, un evento de divulgación enfocado a adolescentes, realizado en colaboración con el Centro de Pensamiento Computacional de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos.

Sumado a esto, imparte conferencias dirigidas tanto a empresas como a equipos informáticos o estudiantes, en las que advierte de los peligros de la red y da consejos sobre cómo adelantarse o prevenir ciberataques.

2.Jude Milhon

Jude Milhon fue una hacker estadounidense que se ganó el sobrenombre de Saint Jude. Nacida en 1939 siempre mostró una gran concienciación, fue activista por los derechos civiles, participando en protestas y llegando a ser encarcelada varias veces por desobediencia civil. Esta conciencia la trasladó también al ámbito cibernético, instando a las personas, y a las mujeres especialmente, a aprender sobre programación y hackear como vía para luchar por una sociedad más justa e igualitaria. “Hackear es la inteligente elusión de los límites impuestos, ya sean impuestos por tu gobierno, tu servidor de IP, tu propia personalidad o las leyes de la física«, sostenía.

Fotografía de Jude Milhon, una de las mujeres hackers más relevantes

Fue a los 28 años cuando comenzó a aprender sobre programación, tras leer el libro «Teach Yourself Fortran». En 1973 participó en la creación del proyecto Comunidad de Memoria, el primer sistema público de red. También trabajó como programadora, diseñadora web y consultora de Internet.

Acuñó el término «cypherpunk», combinando los términos «cifrado» y «punk», creó la asociación «Cypherpunks», la cual defendía la privacidad digital y fue miembro de Computer Proffesionals for Social Responsability.

Además, escribió libros como «The Cyberpunk Handbook» o «How to Mutate and Take Over the World». Este último lo escribió junto a R.U. Sirius, con quien también cofundó la revista Mondo2000, la cual giraba en torno a la cultura tecnológica y de la que Jude Milhon fue redactora jefe hasta el final de sus días. Falleció el 19 de julio de 2003 a la edad de 64 años.

3.Natasha Grigori

No se conoce gran cosa sobre la vida personal de esta famosa hacker, la cual comenzó a adentrarse en este mundo en la década de los 80. Natasha afirmaba que el hackeo podía ser una fuente de empleo legal, defendiendo su buen uso y los beneficios que este podía reportar.

Fotografía de Natasha Grigori, una de las mujeres hackers más relevantes

A finales de los años 90 creó el sitio web «Antichildporn», dedicado a luchar contra la distribución de pornografía infantil en la red. En un primer momento, esta organización, en la que también participaban otros hackers de varios rincones del mundo, destruía los servidores y procesadores de estos contenidos, pero más adelante dieron un paso más, ayudando a procesar el material y colaborando con las autoridades pertinentes para lograr que se arrestase a quienes estaban detrás de la difusión, alojamiento y consumo de contenido pedófilo.

Natasha falleció en 2005.

4.Joanna Rutkowska

Esta informática polaca es conocida por su labor de investigación en torno al malware y la seguridad de bajo nivel. Además, es fundadora y directora jefe de Invisible Things Lab, una empresa que se dedica a investigar seguridad informática y ofrece servicios de asesoramiento y formación.

Fotografía de la hacker Joanna Rutkowska

Rutkowska nació en 1981 y comenzó a mostrar interés por el mundo de la informática a una edad temprana. De hecho, empezó a aprender lenguaje de programación cuando iba a la escuela, y creó su primer virus con tan solo 14 años.

Alcanzó gran fama en 2006 durante la conferencia Black Hat Briefings en Las Vegas, cuando mostró cómo insertar un malware en el núcleo de Windows Vista utilizando un rootkit (un software malicioso que permite tomar el control de un dispositivo) creado por ella misma y bautizado como Blue Pill. Esto lo hizo de forma simultánea a la presentación de este sistema por parte del propio Microsoft en una ponencia sobre la seguridad de Windows Vista. Ese mismo año apareció en el listado Five Hackers who Left Mark publicado por eWeek Magazine.

En 2010 fundó QubesOS, un sistema operativo gratuito, de código abierto y orientado a ofrecer una seguridad más eficiente para ordenadores de escritorio de un solo usuario. En 2018 dejó su puesto de liderazgo y actualmente ejerce una labor de asesoramiento.

5.Alexandra Elbakyan

Nacida en 1988 en Kazajistán, esta desarrolladora de software y neurocientífica se graduó en Ciencias de la Computación en la Universidad Técnica Nacional de Kazajistán y se especializó en seguridad informática. Posteriormente, gracias a una beca de verano cursó Neurociencia en el Instituto de Tecnología de Georgia en EE.UU.

Fotografía de la hacker Alexandra Elbakyan

En 2011 creó la web Sci-Hub, la cual da acceso a millones de artículos y documentos científicos de forma gratuita. Los precios reales de estos contenidos fuera de esta página se sitúan en una media de 20 o 30€ por artículo y Elbakyan defendía el libre acceso al conocimiento.

Años después, en 2015, Elsevier, editorial académica y empresa de análisis de información, demandó a Alexandra por violación de derechos de autor. A raíz de esto se emitió una orden de cierre provisional de Sci-Hub, pero días más tarde la web cambió de dominio y volvió a estar disponible. Actualmente la web fluctúa entre caídas y recuperaciones.

En 2016, la revista científica Nature la nombró como una de las 10 personas más relevantes de ese año. En 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. abrió una investigación impulsada por las sospechas de que Elbakyan colaboraba con el servicio de inteligencia ruso, a lo que esta respondió negando tener relación alguna con este.

6.Kimberly Vanvaeck (alias Gigabyte)

Esta hacker belga ya programaba a los seis años de edad, utilizando la computadora Commodore 64 de uno de sus familiares. A los 14 años se inició en la creación de virus dentro del equipo «Metaphase VX» como un entretenimiento.

El nombre Vanvaeck comenzó a sonar a raíz de una disputa con la empresa de seguridad Sophos y, más concretamente, con su empleado Graham Cluley. El conflicto se desencadenó por comentarios realizados por Cluley sobre el género de los creadores de virus, a lo cual Vanvaeck respondió realizando esta misma labor. La hacker diseñó una serie de virus dirigidos específicamente a este individuo.

Se le atribuye la creación de varios peligrosos virus informáticos como Coconut-A, Sahay-A o Sharp-A, los cuales no roban la información para pedir rescates, sino que la destruyen directamente.

7.Raven Adler

Raven Adler demostró tener una mente brillante desde pequeña. La famosa hacker terminó la escuela con 14 años y a los 18 ya se había graduado en la universidad. Fue la primera mujer en impartir una ponencia en la DefCon, una famosa conferencia de hackers en EE.UU., aunque ha expresado que no le gusta que se la encumbre por ello. Raven quiere ser considerada una hacker, una igual, no una «chica hacker».

Fotografía de Raven Adler, una de las mujeres hackers más relevantes

De hecho, contó como en una entrevista le llegaron a preguntar si creía que las chicas hacker deberían salir con hackers. Sobre lo que reflexiona «Me dejó mal sabor de boca. Nadie les pregunta estas cosas a los chicos, y encontrarme como un ‘chico hacker’ no es realmente una de mis prioridades en mi lista de cosas que hacer este fin de semana«.

Raven se dedica a desarrollar software para prevenir posibles ataques y salvaguardar la información de empresas. Además, es consultora, imparte conferencias y colabora redactando artículos para revistas especializadas.

8.Xiao Tian

Nació en Hunan, China, en 1989 y a los 19 años fundó el «China Girl Security Team», un grupo de hackers compuesto por mujeres que ha ido ganando popularidad en el país. Tian creó esta organización con el objetivo de abrir un espacio para todas aquellas que, como ella, habían sentido que no existía un lugar para sí en un mundo dominado por hombres como era el del hacking.

9.Ying Cracker

Fotografía de Ying Cracker, una de las mujeres hackers más relevantesEsta hacker china es experta en programación, software y seguridad, y se dedica a la enseñanza en Shanghái. Introduce a sus alumnos y alumnas en los conceptos básicos del hacking y ciberseguridad. También ofrece sus servicios para desarrollar software para empresas o ayudar a personas a hackear programas.

Su actividad por encargo le ha hecho ganarse el «apellido» Cracker, palabra que hace referencia a aquellas personas que tratan de acceder a sistemas informáticos sin autorización.

Foto: generada a través de GPT4

 

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.