Mujeres de éxito en España: +35 emprendedoras que pisan fuerte en el mundo del marketing y eCommerce

Estas mujeres fundaron y lideran agencias creativas, aplicaciones web, organizaciones, startups y marcas registradas que facturan millones.
8 de marzo de 2024
Copiar enlace

En el 8M, día de la reivindicación de la mujer, queremos dar visibilidad a un gran conjunto de emprendedoras fundadoras españolas que han liderado y siguen liderando proyectos muy importantes en el mundo del marketing y eCommerce. Desde agencias creativas, hasta aplicaciones, empresas, startups y marcas registradas que facturan millones.

Estas son 35 mujeres emprendedoras y exitosas de España a las que queremos homenajear (ordenadas alfabéticamente):

  1. Alba Castellet, Década Studio.
  2. Anna Boldú, Plátano Melón.
  3. Beatriz Álvarez, La Frikileria.
  4. Beatriz Magro y Nuria Morales, creadoras de Komvida.
  5. Carlota Pi, CEO y cofundadora de HolaLuz.
  6. Clara Soler, fundadora Agencia Sumeru.
  7. Conchi García, cofundadora de Digital 1to1.
  8. Cristina Jover, directora y fundadora de Weekend (ex Sentido Comunicación).
  9. Daniela McArena, Act2ality (integrado ahora en A3).
  10. Dori López, fundadora de Innova Digital Export.
  11. Elena Betés Novoa, CEO en Dide.org y fundadora de Rastreator.
  12. Elena Fernández, fundadora de colchones Morfeo.
  13. Elena Gómez de Pozuelo, bebe de París
  14. Esther Molina, cofundadora de Female Startup Leaders.
  15. Gloria Gubianas, fundadora de Hemper.
  16. Inés Arroyo, fundadora de Laagam.
  17. Irena Campos Cantador, directora y fundadora de Arte La Chula.
  18. Iria Otero, fundadora y directora creativa de As Peaky Branders.
  19. Itziar Oltra, TEM.
  20. Laura Castro, fundadora de Perusiñas.
  21. Mar Alarcón, cofundadora de SocialCars.
  22. Marina Moya, CEO de Bolsalea.
  23. Marta Sánchez, Candee.
  24. Mireia Roca, cofundadora y CEO de Domma.
  25. Mireia Trepat, cofundadora de Freshly Cosmetics.
  26. Montse Labiaga, fundadora de Fotografía eCommerce.
  27. Patricia Ramos, CEO de Adiria.
  28. Pepita Marín, cofundadora de We Are Knitters.
  29. Raquel Valero Alcaide, cofundadora y CEO de PlayFilm.
  30. Rebeca Fraile, fundadora y creadora de marca en Arteconsentida.com
  31. Rebeca Minguela, creadora y CEO de Clarity AI.
  32. Sara Werner, CEO y cofundadora de Cocunat.
  33. Sora Sans, creadora de Brand Island.
  34. Virginia Dendi, cofundadora de agencia Viví Marketing.
  35. Yaiza Canosa, fundadora de GOI.

Alba Castellet – Década Studio

Alba Castellet es una emprendedora muy destacada en el mundo del marketing español. En 2019 cofundó Década Studio, una agencia especializada en marketplaces de la que es CEO. Además, es directora del Posgrado en Ecommerce de IEBS Business School, profesora en el Máster de Gestión de Marketplaces de Product Hackers, profesora asociada de la Universidad de Barcelona y forma parte del Comité Asesor de la Fundación para la Igualdad de Género, Woman Forward.

Anna Boldú – Plátano Melón

Anna Boldú se licenció en marketing en ESADE y trabajó con distintas marcas, como Bacardi. Pero en el año 2014, Anna dio un giro a su vida y decidió fundar Plátano Melón, una tienda online de juguetes eróticos con la que buscaba democratizar la felicidad a través del autoconocimiento y el disfrute del sexo en pareja. Poco a poco, esta DNVB (Digital native vertical brand) fue ganando terreno en un sector en crecimiento. Su labor le sirvió para obtener el premio a Mejor Directiv@ del añoen los eCommerce Awards 2022. Además, en 2023 fue reconocida por ForbesWoman como una de las 100 mujeres más influyentes de España.

Beatriz Álvarez – La Frikileria

Beatriz Álvarez es tan creativa y única como La Frikilería, un eCommerce de cosas «frikis» que cofundó en 2014 y del que es actualmente CEO. Al principio fue una tienda física de regalos originales, pero poco a poco se convirtió en un comercio online que supera los 60 mil envíos internacionales anuales. Sin embargo, aún intentan mantener una atención personalizada de tienda pequeñita de barrio, en la que siempre hay alguien bien predispuesto a ayudarte.

Beatriz Magro y Nuria Morales – Komvida

Beatriz Magro y Nuria Morales fundaron Komvida hace 6 años, una empresa que comercializa la bebida de moda, la kombucha. Ambas emprendedoras nacieron en el mismo pueblo de Badajoz y son amigas desde la adolescencia. Nuria es licenciada en Ingeniería Química y Beatriz, en Traducción e Interpretación. Todo comenzó en 2016, cuando Bea hizo un viaje a California, Estados Unidos, y probó la kombucha por primera vez. Le gustó tanto que quedó obsesionada con la bebida y le mandó el producto a su amiga para que empezara a hacer pruebas. Fue así que ambas montaron la empresa en el desván de la casa de Nuria, en el pueblito extremeño Fregenal de la Sierra. Hoy Komvida le da trabajo a más de 70 mujeres del área rural de esa zona que es España vaciada.

Carlota Pi – HolaLuz

Carlota Pi Amorós es una ingeniera y empresaria española que -junto a otros dos ingenieros, Oriol Vila y Ferran Nogué-, creó en 2010 la comercializadora eléctrica HolaLuz, empresa que comenzó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil en 2019.

Estudió ingeniera industrial y cursó un máster por la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC); cuenta con un MBA de IESE y otro en Business Management por la New York University (NYC). Carlota quiere cambiar el planeta a través de las energías renovables y sueña con un país lleno de tejados solares.

Clara Soler – Agencia Sumeru

Clara Soler es una reconocida consultora de marketing y comunicación, especialista en Inbound marketing, profesora, conferenciante, y fundadora y CEO de Sumeru, una empresa social media especializada en el sector turístico y la organización de eventos. directora de SFD, Sumeru formación digital.

Conchi García – Digital 1to1

Conchi García es CEO y cofundadora de Digital 1to1, una empresa que ya cumplió más de 10 años generando encuentros entre empresarios y proveedores de soluciones digitales. Conchi busca expandir gradualmente este formato de networking dinámico e innovador a nivel internacional en Europa, señalando un camino vibrante hacia el futuro.

Cristina Jover – Weekend

Cristina Jover es directora y fundadora de Weekend (ex Sentido Comunicación), una agencia de comunicación que ayuda a las marcas a ganar notoriedad y conseguir sus objetivos. En 2021, la empresa se unió al proyecto Grupo Inforges, consultora especializada en Tecnología, Organización, Gestión del Talento y Marketing digital, lo que logró impulsar su crecimiento.

Cristina también lideró el área de Comunicación y Branding de PcComponentes durante 7 años.

Daniela McArena – Act2ality

Daniela McArena es la creadora de Act2ality, un periódico digital dirigido a la generación Z, que se ha tranformado en el medio informativo en español con más seguidores en TikTok  (4,5 millones de seguidores).

Dori López – Innova Digital Export

Dori López es una de las creadoras y la actual CEO de Innova Digital Export, una agencia de marketing digital internacional, que ayuda a las empresas a exportar y transformar sus negocios haciendo uso del canal digital. Desde la organización, exportan los productos de más de 100 clientes a través de plataformas partners como Amazon o Alibaba en todo el mundo.

Elena Betés Novoa – Rastreator

Luego de varias idas y vueltas, trabajos con techo de cristal, fracasos, mudanzas y experiencias laborales en Londres, Alemania y Bolivia, en 2008 Elena Betés Novoa creó Rastreator.com, un comparador de precios de seguros. Luego de desempeñarse como directira general durante 7 años, se hizo a un lado y en 2016 fundó Preminen, una joint venture Admiral Group y Mapfre para «poder expandir Rastreators por el mundo que permitan aportar transparencia a los mercados y educación aseguradora en el mundo», según sus propias palabras.

A lo largo de los años, también gestionó otros comparadores del Grupo Admiral en distintos países, y en 2018 creó Penguin Portals, que agrupa todas esas entidades y factura más de 180 millones de euros.

Elena Gómez de Pozuelo – Adigital

Elena Gómez del Pozuelo es historia viva del sector digital. En 1990 se puso al frente de la Asociación Española de Marketing Directo -ahora Adigital– cuando todavía no existía el eCommerce y la venta se hacía por catálogo.

Fue emprendedora y fundadora de Secretaria Plus antes de la crisis puntocom e inversora en startups y reemprendedora con Womenalia y Bebé de París, un eCommerce que ofrece regalos originales para bebés. En la actualidad, su mayor apuesta es esta, Bebé de París y el movimiento asociado Baby Friendly Companies.

Elena Fernández – Colchones Morfeo

Elena Fernández es una de las cofundadoras de Colchones Morfeo, una tienda online especializada en el descanso. Elena tiene un máster en marketing y negocios digitales, y se especializó en management y marketing de productos de lujo. Se desempeñó como CMO en la empresa de seguridad Datos101, y formó parte del equio de marketing de Vodafone durante 7 años.

Esther Molina – Female Startup Leaders

Esther Molina es una periodista especializada en innovación, startups y tecnología, y cofundadora de WILDCom, una agencia de PR y growth media que nació en 2017 y de la que Esther es CEO. Además, en 2020 Esther fue una de las cofundadoras de Female Startup Leaders, una comunidad de mujeres líderes de startups consolidadas y sostenibles en el tiempo de nuestro país, que ssurgió como un punto de encuentro para generar negocio y sinergias, visibilizar referentes e identificar talento.

Gloria Gubianas – Hemper

Gloria Gubianas es cofundadora y CEO de Hemper, una marca de moda regenerativa que confecciona sus productos artesanalmente en Nepal por familias y comunidades con recursos limitados y en riesgo de exclusión social, generando un proyecto de triple impacto: social, económico y cultural. Con tan solo 26 años, Gloria es una referente de la moda sostenible y, por ello, fue elegida en el año 2019 como Mujer emprendedora del año en España.

Inés Arroyo – Laagam

Inés Arroyo es una referente en el mundo del marketing, la moda y las redes sociales. En 2017, esta emprendedora catalana fundó Laagam, una marca de moda feminista, transparente y amigable con el medio ambiente, que ofrece diseños y piezas únicas fabricadas a mano y asequibles de alta costura Lujo democratizado para inspirar a las mujeres a conquistar el mundo. Cada prenda está diseñada y hecha a mano en España.

Irena Campos Cantador – Arte La Chula

Irena es «madre, actriz, masajista, técnico, osteópata y emprendedora», como ella misma cuenta en la web de Arte La Chula, un espacio de arte y creatividad que ofrece servicios de cumpleaños, campamentos, eventos y talleres para colegios, además de impartir clases de arte para niños y adultos. Con este proyecto, Irena pudo combinar su amor por el arte y la familia, ofreciendo la oportunidad de conciliar la vida familiar con actividades de ocio como el baile, pilates, yoga, pintura, teatro.

Iria Otero – As Peaky Branders

Desde hace más de 14 años, Iria Otero ha trabajado en las principales agencias creativas de Galicia, pero con el tiempo esta creativa y emprendedora notó que no se sentía cómoda con muchas cosas, como los procesos, los valores, la forma de trabajar, la precariedad del sector publicitario… Así que decidió «salir de la queja» y empezar a hacer cosas para cambiar cosas. Así fue como nació As peaky branders, un proyecto de creatividad transformadora para marcas conscientes. Si bien es ortodoxamente una agencia, el proyecto busca lograr un impacto positivo en la sociedad y en el sector. Es decir, todo tipo de creatividad que hace As peaky branders procura visibilizar lo invisibilizado y romper estereotipos.

Itziar Oltra – TEM

Es increíble pensar que con solo 26 años, Itziar Oltra ha podido llenar tantas páginas de currículum. Itziar nació en Cantabria y en 2016 se mudó a Valencia para desempeñarse en el área de marketing de Airshopping, donde en 3 años pasó de gestionar solo sus redes sociales a dirigir un equipo de 3 personas. Ese fue el puntapié para que Itziar empezara a dar clases y talleres en distintas universidades. Además, su actividad en redes la convirtió en toda una influencer, y esa popularidad la llevó a crear TEM (Todo es Marketing), una comunidad formativa pensada para para las personas más inquietas, creativas y con ganas de hacer cosas en el mundo del marketing. Casi al mismo tiempo, Iztiar lanzó MIGA Project, una «pseudo-agencia de marketing», según ella misma define, en la que ya son un equipo de 4 personas.

Laura Castro – Perusiñas

Laura Castro se recibió en publicidad y relaciones públicas en la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y trabajó en Plátano Melón más de 4 años ocupando distintos cargos. A mediados de 2022, Laura cofundó Perusiñas, una marca de dulces gourmet hechos en Galicia que, en poco más de un año, ya se encuentra en más de 150 puntos de venta en Galicia, Asturias, León y Madrid.

Mar Alarcón – SocialCars

Mar Alarcón es una de las mujeres más influyentes a nivel europeo y uno de los máximos referentes del ecosistema startup y del sector tecnológico en España. Oriunda de Barcelona, estudió Derecho y ejerció 5 años, pero necesitaba un cambio y partió hacia Londres, donde hizo un máster en leyes especializado en inversiones extranjeras en China. Al terminar los estudios, se fue a especializar a Pekín, donde acompañó a su pareja en un proyecto de energías renovables que estaba lanzando. Luego de triunfar e internacionalizar el negocio, Mar creó SocialCar, una iniciativa de consumo colaborativo centrada en el alquiler de coches entre particulares, conectando propietarios de vehículos con conductores que desean alquilarlos. Es el primer operador del sector en España y cuenta con una comunidad creciente de 75.000 usuarios.

Marina Moya – Bolsalea

Marina Moya es especialista en comunicación, publicidad, relaciones públicas, economía de empresa y marketing. Cuenta con varios años de experiencia en el mundo del marketing y eCommerce, y en 2009 cofundó Bolsalea, una empresa que confecciona bolsas sostenibles, guardatrajes y fundas. Bolsalea nació con el propósito de eliminar las bolsas de plástico de un solo uso y de concientizar a las empresas sobre el uso responsable del embalaje en el comercio. Se trata de una de las pocas empresas españolas que cuenta con el sello B Corp.

Marta Sánchez – Candee

Marta Sánchez es fundadora y responsable de la definición y lanzamiento de Candee, una consultora de talento especializada en el sector digital, que forma parte del Grupo Viko. Candee es fruto de 10 años de experiencia liderando proyectos digitales de la mano de start-ups y corporates y 5 años montando y gestionando equipos de éxito en Elogia, otra de las empresas del Grupo Viko.

Mireia Roca – Domma

María cuenta con más de 8 años de experiencia en branding, marketing y estrategia digital. Fue parte de la agencia Puig, donde trabajó para empresas como Carolina Herrera, Valentino y Nina Ricci; en 2020 fue partner de Incapto Café, una empresa de cápsilas y máquinas de café sostenible; y en 2021 cofundó Domma, la primera femtech del sur de Europa dedicada a ofrecer soluciones holísticas y brindar apoyo a mujeres en la etapa de la menopausia. A principops de 2023, la startup logró recaudar 450 mil euros en una ronda de financiación.

Mireia Trepat – Freshly

Mireia Trepat es ingeniera química de formación, emprendedora y cofundadora de Freshly Cosmetics. Ha recibido varios premios y reconocimientos como el ‘Premio José Manuel Lara a la ambición y el propósito empresarial’, el ‘Premio Mujer Empresaria CaixaBank 2022 Catalunya’ o estar incluida en la lista de las ’25 personas más influyentes en España en el área del emprendimiento’ de Merca2. Esta emprendedora ha liderado y contribuido al éxito y la expansión de Freshly Cosmetics en más de 36 países, dirigiendo a un equipo de más de 300 personas y logrando, en tan solo 8 años, una facturación superior a los 45 millones de euros.

Montse Labiaga – Fotografía eCommerce

Montse Labiaga es la fundadora de Fotografía eCommerce, una empresa especializada en servicios fotográficos para el comercio electrónico. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria y realizó dos másteres. Formó parte del staff de la cadena nacional de televisión VeoTv y trabajó mano a mano con uno de los fotógrafos más prestigiosos de España de este sector, Ángel Álvarez. Con él realizó campañas publicitarias para grandes marcas como: Coca-Cola, Camper y Repsol.

Hace un año, Fotografía Ecommerce fue adquirida por Wimp Group, grupo que ofrece soluciones eCommerce, para potenciar su catálogo de servicios con IA y realidad aumentada. Hoy, Montse es la directora de innovación del grupo.

Patricia Ramos – Adiria

Si Patricia tuviera que autodefir lo que hace en una frase, diría que es una «estratega de la comunicación»: realiza un profundo análisis de tu marca y la de tu competencia para poder desarrollar un tono comunicativo que te acerca a tu target. A partir de ahí desarrolla estrategias de comunicación y marketing para posicionarte en el mercado. Eso es lo que esta emprendedora hace en Adiria, una agencia de comunicación y PR especializada en eCommerce y startup que Patricia fundó hace 4 años y de la que es CEO.

Además, esta emprendedora cofundó y fue CMO de laLondonderry, una agencia de relaciones públicas especializada en omnicanal que trabajó (ya no está operativa) con empresas como VTEX o Klik and Pay para trabajar su posicionamiento en España.

Pepita Marín – We Are Knitters

En 2010, Pepita Marín cofundó We Are Knitters junto a Alberto Bravo, y como CEO de la empresa ha logrado demostrar que tejer no solo no es una actividad de «abuelitas», sino que es una opción sostenible y un modelo de negocio exitoso. Además, desde 2021 ocupa el cargo de Consejera Independiente del Grupo Prisa, y el de Secretaria Primera del Ateneo de Madrid.

Raquel Valero Alcaide – PlayFilm

Raquel se autodefine como «emprendedora creativa y resiliente, acostumbrada a asumir las funciones de CEO, a adaptarme a los cambios de contexto, muy orientada a satisfacer las necesidades de mis clientes y de mi equipo de trabajo«. Su experiencia se centra en estrategia empresarial, gobierno corporativo, finanzas, captación de clientes y marketing digital.

En 2014, cofundó PlayFilm junto a Rafael Navarro, una plataforma de software de vídeo interactivo que ayuda a las empresas a ganar más dinero con sus vídeos convirtiéndolos en interactivos sin necesidad de programadores. Para lograrlo utilizan una potente tecnología propietaria basada en inteligencia artificial.

Rebeca Fraile – Arteconsentida

Rebeca Fraile es fundadora y creadora de marca en Arteconsentida.com, un estudio de diseño, posicionamiento y estrategia publicitaria. Como ella misma explica, este proyecto nació en 2016 con el objetivo de «conectar emocionalmente a las marcas con su público, a través de la creación de marcas sostenibles y comprometidas con sus valores, empoderándolas con un universo gráfico único, atractivo, y un storytelling honesto y empático».

Rebeca Minguela – Clarity AI

Rebeca Minguela es fundadora y consejera delegada de Clarity AI, una empresa especializada en el desarrollo de soluciones de software bajo el modelo SaaS (Software as a Service) con el fin de ayudar a los inversores a optimizar el impacto social que puedan tener sus carteras de inversión.

Anteriormente, Rebeca fue fundadora y consejera delegada de Blink Booking (adquirida por Groupon), y trabajó en grandes empresas en las áreas de tecnología y digital (Banco Santander como directora global de transformación digital, Groupon como directora sénior de producto y operaciones); capital riesgo (Bain Capital); consultoría de gestión (Boston Consulting Group); y como ingeniera en la Agencia Aeroespacial Alemana, Siemens e IBM. Es Joven Líder Global del Foro Económico Mundial, Joven Líder Europeo y asesora de varias startups. Además, ella y sus empresas han aparecido en publicaciones como The Times, CNBC, Forbes, The Economisty FT.

Sara Werner – Cocunat

Sara Werner es CEO y cofundadora de Cocunat, una DNBV (Marca Nativa Digital) de belleza saludable y libre de tóxicos fundada a finales de 2013 que, desde su nacimiento, tiene un crecimiento exponencial y ha ganado 17 premios Shortlis y los oscars de la belleza. Recientemente, la marca logró recaudar 6 millones de euros en una ronda de financiación, para impulsar su expansión internacional.  Además, Sara fue reconocida como una de las Top 100 Mujeres Líderes en España y ganó el premio a Mejor Directiv@ 2021 de la revista Emprendedores.

Sora Sans – Brand Island

Sora Sans cuenta con más de 10 años de experiencia liderando proyectos digitales de eCommerce, marketplace y desarrollos tecnológicos. Es la fundadora de la consultora Focusmake y ha emprendido un proyecto de desarrollo de marcas, productos y venta omnicanal denominado Brand Island, cuyas principales marcas son Ichigo Cosmetics, Curly Me, Nubed y Juanita.

Anteriormente, fue directora general de Bulevip, directora eCommerce de Tiendanimal, directora de Marketing de Connectif y de Farmacia Barata, directora Digital de Grupo Queraltó y Quelton Ventures; y copywriter sénior en la agencia El Cuartel.

Virginia Dendi – Viví Marketing

Virginia es cofundadora de Viví Marketing, una agencia boutique especializada en SEO y SEM. Además, es conferencista y mentora en varios programas de mujeres líderes y emprendedoras.

Yaiza Canosa – GOI

Yaiza Canoza se mudó a Madrid, estudió Administración y Gestión de Empresas, fundó una consultora tecnológica, y en 2015, cuando tenía 22 años, creó Grupo GOI. Ahora tiene 30 años y GOI se ha convertido en un operador logístico de transporte y montaje de mercancías voluminosas basado en la digitalización que da trabajo (directo e indirecto) a cerca de 1.000 personas.

Una brecha que no cierra

Es un honor poder presentar semejante listado en este día. Sin embargo, estamos muy lejos de llegar a un punto de equilibrio y de equidad plena entre hombres y mujeres. El número de mujeres emprendedoras está aumentando en todo el mundo, pero aún queda mucho camino por recorrer. Según el Mapa del Emprendimiento 2023 de South Summitlas mujeres representan tan solo un 20% del emprendimiento en España. De éstas, apenas el 7% consigue su primera financiación del sector privado. Sin embargo, la participación femenina en el emprendimiento español supera ligeramente a la media europea, que se sitúa en un 19% frente al emprendimiento masculino.

En contraposición, según un informe presentado en el Parlamento Europeo, en Europa las mujeres ganan de media casi un 12,7 % menos por hora que los hombres. Si bien en España la brecha es un poco menor, 8,9%, aún queda mucho trabajo por hacer para cumplir con los objetivos propuestos por la “Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025”.

Si miramos la foto, el panorama puede resultar desalentador, pero si vemos la película entera (al menos la de los últimos 10 años), podemos decir que el colectivo femenino ha logrado grandes avances en materia de igualdad (con sangre, sudor y lágrimas) y hoy, las mujeres pueden ocupar cargos y destacar en sectores como la tecnología, la ingeniería y el sector startup, algo que solo formaba parte de la imaginación durante la era dorada de los señoros.

 

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.