Copiar enlace

El aumento de usuarios en la plataforma de los vídeos verticales ha permitido que se extienda en todo el mundo. El crecimiento en el uso de TikTok ha sido muy rápido en los últimos años, a pesar de que las diferentes controversias en las que se ha visto envuelta la aplicación haya supuesto su prohibición o restricción en algunos países. Por ejemplo, la Comisión Europea prohibió en el mes de febrero la instalación y uso de TikTok en los dispositivos oficiales y personales de los trabajadores en caso de ser usados con fines laborales, todo ello por motivos de ciberseguridad.

Montana, el primer estado en prohibir TikTok

Aunque en Estados Unidos la utilización de TikTok ya había sido vetada para los miembros de varios organismos gubernamentales por la supuesta influencia del gobierno chino en la app de vídeos virales, las personas que no pertenecían a estas organizaciones podían usarlo. O al menos así será hasta enero de 2024.

El gobernador de Montana, Greg Gianforte, ha firmado la ley que prohibirá TikTok en ese estado para proteger a sus residentes de una presunta recopilación de datos por parte del gobierno chino mediante esta aplicación. A pesar de la gran cantidad de estadounidenses que hacen uso de la red social (150 millones de usuarios), en numerosas ocasiones diferentes legisladores norteamericanos han pedido la prohibición de la plataforma a nivel nacional. Así lo intentó, sin éxito, Donald Trump en 2020. Por otro lado, TikTok ha negado en diversas ocasiones que la acusación de compartir información de los usuarios de la app con el gobierno de su país de origen sea cierto.

Esta censura a TikTok se hará efectiva el 1 de enero de 2024. En esa fecha, la red social desaparecerá de las tiendas de aplicaciones tanto en los dispositivos Android como iOS, bajo amenaza de multa de 10.000$ por día (unos 9.200 euros). En cualquier caso, esta nueva ley no penalizará a aquellas personas que utilicen la app.

Ante esto, aún no se ha confirmado si TikTok llevará a cabo algún tipo de acción legal, pero lo que está claro es que no están de acuerdo con esta decisión. Hicieron una declaración afirmando que esta nueva ley viola los derechos de la Primera Enmienda de las personas de Montana al prohibir ilegalmente su aplicación y que lucharían por defender los derechos de su usuarios dentro y fuera de este estado. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) ha calificado esta nueva ley como «inconstitucional» y señaló que entrará en vigor si los tribunales no toman parte en esto.

Una vez más, TikTok y Estados Unidos se enfrentan en una nueva polémica que, en el caso de hacerse efectiva en el estado Montana, podría llegar a expandirse a otros estados del país, lo que supondría una gran pérdida de usuarios para la app. ¿Crees que en algún momento prohibirán el uso de TikTok a nivel nacional en EE.UU?

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!