Desde sus inicios, los modelos de suscripción en eCommerce se han convertido en una excelente vía de fidelización de clientes, siendo capaces de conseguir la anhelada venta recurrente vía online.

Dentro de estos modelos existen negocios que han adoptado el formato de las cajas de suscripción online logrando excelentes resultados. Yes que este modelo, si es bien planteado, significa una reducción en los costes operativos, ofrece más valor para los consumidores al generar experiencias agradables y reporta mayores beneficios para las tiendas online.

Fases del proceso de fidelización en eCommerce: persiguiendo el Santo Grial de las ventas online

Modelos de suscripción en eCommerce

Esta es una modalidad de venta online que, en lugar de promocionar la compra puntual de un artículo vía online, genera un patrón de compra repetitivo y periódico, ya sea de suministro de productos que deben reabastecerse, productos a descubrir como es el caso de las mystery box, o bien los modelos de suscripción basados en servicios. Es decir, tendríamos casos como los de:

  • Amazon, que cuenta con la posibilidad de obtener descuentos de entre el 5% y el 20% en el caso de suscribirse a determinadas compras recurrentes.
  • Todos los servicios online que cuentan con planes de suscripción periódicos. Estos servicios han crecido mucho últimamente gracias al auge de las plataformas de contenidos audiovisuales, como Spotify, Netflix, etc.
  • Los eCommerces que ofrecen la posibilidad de recibir una caja de sus productos de forma periódica, que serán de los que nos encarguemos en este artículo. Entre ellos tendríamos modelos de discovery eCommerce, en los que el cliente no conoce qué va a recibir en esa caja, además de otros modelos de suscripción en los que el contenido del envío se conoce con antelación.

Ejemplos de éxito de las cajas de suscripción en España

Entre las empresas que han llevado con éxito un modelo de cajas de suscripción en eCommerce español podemos encontrar a las siguentes:

Vinopremier

El portal español de eCommerce especializado en la venta de vinos, bebidas espirituosas y productos gourmet cuenta con Box Premier, su servicio de suscripción con el que envía una caja mensual de tres vinos por 25 euros mensuales, cuyo precio en conjunto es inferior a la compra individual.

vinopremier

Guapabox

Un gran ejemplo de cajas de suscripción en España es el de Guapabox: ya que su suscripción mensual por 15,95 euros al mes ofrece la posibilidad de descubrir y probar una selección de productos cosméticos de varias marcas.

Birchbox

Una propuesta parecida es la de Birchbox que, por una suscripción mensual de 10,95 euros, envía 5 productos de belleza de categorías de maquillaje, cuidado facial, corporal y capilar. El factor diferencial de Birchbox es que ofrece a sus clientes la opción de rellenar un perfil de belleza con algunas preferencias y en base a ello se enviarán los diferentes productos que más se adapten a sus necesidades.

Birchbox: una nueva etapa para un líder del Discovery eCommerce

Loopas

Otro ejemplo de suscripción online con un producto completamente distinto. Si usas lentillas seguramente en alguna ocasión has olvidado renovarlas, algo que no sucederá con Loopas, ya que su modelo de suscripción permite a sus clientes recibir 60 lentillas al mes por 24,90 euros, y olvidarse de reabastecerlas y de tener que desplazarse a un establecimiento físico. Los descuentos para los suscriptores a los envíos mensuales de Loopas alcanzan el 17%.

Comefruta

Los modelos de cajas de suscripción en eCommerce también pueden aplicarse a alimentos y productos frescos. Este es el caso de Comefruta que permite ahorrar tiempo y dinero a los consumidores al automatizar el envío de sus pedidos de forma semanal, quincenal o mensual con frutas y verduras a elección o para degustar.

El eCommerce especializado en fruta y verdura ComeFruta supera el millón de usuarios en su web durante el primer semestre de 2019

Justfab

El eCommerce de moda Justfab ofrece un modelo de suscripción en su programa VIP, por el que a cambio de 39,99 euros mensuales se obtienen diferentes beneficios en su tienda online, como puntos acumulados por compra, envíos y cambios gratuitos y grandes descuentos especiales.

Frankie the King

La startup Frankie the King ofrece comida natural y fresca para perros, creando planes adaptados a las necesidades de cada uno de ellos, enviándola de forma recurrente en el día y hora que prefieras y pagando una cuota mensual.

Frankie the King, la startup que quiere revolucionar el mercado de la comida para perros en España

Degustabox

Para todos aquellos que quieran descubrir nuevos sabores, Degusta Box envía por 15,99 euros mensuales una caja de suscripción con entre 10 y 15 productos de alimentación sorpresa, garantizando que el valor de cada caja es superior al precio que se paga.

Bebenube

Los bebés crecen tan rápido que sus necesidades cambian con la misma frecuencia. Bebenube incluye en su modelo de cajas de suscripción un envío mensual de 5 a 7 productos adecuados a la edad y tomando en cuenta alergias e intolerancias personales de cada bebé de hasta 2 años, que pueden incluir juguetes, alimentos, productos para la higiene, accesorios, ropa e incluso libros o cosméticos para las mamás.

Modelos de cajas de suscripción fuera de España

Por supuesto, también existen múltiples ejemplos de modelos de suscripción en eCommerce internacionales, como el más reciente caso de Nike Adventure Club, el nuevo servicio de suscripción de Nike enfocado a niños, con el que reciben desde cuatro hasta doce pares de zapatillas al año, dependiendo el plan de pago elegido, además de incluir como extra una “guía de aventuras exclusivas” con juegos al aire libre y actividades para realizar con los niños.

Nike Adventure Club: el primer test de Subscription eCommerce de Nike

Por otro lado, Dollar Shave Club, adquirida por Unilever hace tres años, ofrece a sus suscriptores hojas de afeitar, toallitas y productos de peluquería masculinos con la frecuencia que deseen y en base a sus preferencias. Un modelo parecido al de Ipsy, que envía 5 o más productos de belleza personalizados cada mes a sus suscriptoras, basándose en sus preferencias y tipo de piel.

Los modelos de suscripción en eCommerce serán protagonistas dentro de nuestro evento NEXT Loyalty, en el que Pablo Szefner, ex director general JustFab Europe, y Carlos Andonegui, director general de Vinopremier, nos explicarán las claves de este tipo de modelos de negocio, que llevan años triunfando en todo el mundo y en sectores muy diferentes.

¡Ven a NEXT!

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram