Facebooktwitterlinkedin

Desde el inicio del confinamiento a causa del Covid-19 se han presentado grandes cambios de consumo: el eCommerce ha presentado crecimientos de dos dígitos en el país desde los primeros días de marzo, especialmente en ciertas categorías de productos como alimentación y farmacia.

Sin embargo, la desescalada ha presentado a nuevos protagonistas del eCommerce en España, y a medida que esta etapa de transición avanza, el ritmo de crecimiento se ha reducido al 3% mensual, frente al 24% que presentó durante el período anterior.

Estos datos los comparte la tercera entrega del estudio realizado por Guillem Sanz, experto en negocios digitales, a partir de una muestra de 100 eCommerce en 10 diferentes categorías del 7 de abril al 5 de mayo. En este estudio se ha categorizado la demanda y se han excluido del estudio los supermercados online dentro de la categoría de alimentación.

+24%: el eCommerce español asienta su crecimiento con material escolar y jardinería como protagonistas

Los nuevos protagonistas del eCommerce en España durante la desescalada

Durante las primeras semanas del confinamiento por el coronavirus, las compras online crecieron sobre todo en artículos de primera necesidad o que eran necesarios para sobrellevar el confinamiento. Después, como vimos en la anterior oleada de este estudio se registró un aumento de la demanda de artículos de jardinería y material escolar. Pero a medida que la desescalada avanza, estas categorías pierden protagonismo: el material escolar (-51%) ha decaído en sus ventas durante esta etapa, igual que Farmacia (-33%), Manualidades (-31%) y Alimentación (-14%).

A pesar de ello, algunas categorías siguen siendo protagonistas del eCommerce, entre ellas destacan Deportes (+48%), Mobiliario (+27%), Jardinería (+16%) y Mascotas (+11%). Resulta muy interesante que la categoría de Moda y Calzado ha resurgido con un +50% tras una gran caída en las últimas semanas.

Claro que la desescalada ha cambiado los artículos que los consumidores adquieren vía online: si bien la categoría de Deportes sigue su crecimiento, se ha pasado de la compra de bicicletas estáticas y otros productos para realizar ejercicio en casa a un incremento en la venta de zapatillas, ropa de deporte y otros complementos que permiten realizar deporte al aire libre en las franjas en las que ya está permitido pasear.

Uno más de los productos más deseados durante esta etapa de desescalada son las piscinas hinchables, que se complementan con un incremento en las ventas de muebles de exterior, tumbonas y sombrillas que llegan junto con un verano en el que, por ahora, no sabemos si podremos ir a la playa.

El eCommerce español se prepara para la desescalada

Como conclusión general podemos decir que los consumidores en España se están adaptando a la nueva normalidad en la que gran parte de nuestro tiempo de ocio sucederá dentro de los hogares y no fuera de casa como hacíamos hasta hace poco.

Por ejemplo, categorías como vinos y bebidas alcohólicas también han mostrado un crecimiento, como muestra de que el hogar ha sustituido a las actividades que se realizaban en los establecimientos de hostelería.

Tras dos meses de confinamiento, hemos pasado de las compras online de subsistencia, como alimentación o higiene, a una mayor demanda de artículos no esenciales pero que nos permiten disfrutar más de nuestros hogares y sobre todo de las terrazas y jardines. Por ejemplo, las piscinas hinchables y desmontables se han convertido en un éxito de ventas, por la llegada del buen tiempo y la incertidumbre respecto a si podremos bañarnos este verano. Lo mismo sucede con el vino y las bebidas alcohólicas, ya que la recuperación de la hostelería será previsiblemente lenta” aseguró Sanz.

Tras la explosión en el crecimiento del eCommerce durante las primeras semanas de confinamiento, la evolución del comercio electrónico se ha estabilizado. El sector deberá enfrentar la reapertura progresiva del canal offline, y si bien reducirá su alcance, es previsible que logre retener a una parte considerable de los consumidores que ha logrado obtener en las últimas semanas.

Nos abocamos a un nuevo escenario de consumo en el que el comercio electrónico y la omnicanalidad jugarán un papel decisivo. Incluso negocios tradicionalmente offline están incorporando opciones de pedidos telemáticos, reservas en línea, consultas por Internet, etc. para compensar las restricciones que habrá en el contacto social, al menos hasta que tengamos una vacuna. El coronavirus ha cambiado en semanas hábitos de consumo que estaban fuertemente arraigados en la sociedad, incluso en segmentos de población o categorías que hasta ahora estaban excluidos del eCommerce”, concluye Guillem Sanz.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram