Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Hoy echa el cierre la 11ª edición del MWC, la mayor feria de dispositivos móviles. Un evento que ha estado marcado por la huelga de Metro de Barcelona, que ha provocado colapsos en la Fira de Gran Vía sobre todo en las horas punta de entrada y salida. Ello no ha impedido que el Mobile World Congress 2016 rompa su récord de asistentes superando los 95.000 que preveía la organización, todo ello a la espera de los resultados oficiales.

En líneas generales ha sido el Mobile World Congress menos mobile, ya que elementos como el automóvil, la robótica y la realidad virtual han cobrado más protagonismo que nunca, acompañando la presencia de invitados estrella, como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. Además, las marcas se han esmerado tratando de conseguir ofrecer su mejor cara, con espacios tan cuidados y atractivos como los de Huawei, Google o Nokia.

mobile world congress 2016

Los 5 móviles del Mobile World Congress 2016

LG presentó el primer día su teléfono de gama alta, el LG G5, un teléfono modular, con un diseño renovado. Su cuerpo de aluminio con un módulo extraible permite reemplazar la batería con facilidad. El usuario puede colocar diferentes complementos que permiten transformar el móvil en una cámara de gama alta o en un reproductor de vídeo gracias a esta ranura denominada Magic Slot. Tres cámaras, nueva disposición de los botones y un botón de encendido con detector de huella dactilar son otras de las innovaciones de este nuevo modelo.

Samsung también ha presentado su nuevo terminal, el S7 Edge, un móvil que recuerda al modelo anterior en diseño pero que esconde un potente procesador y una cámara de fotos mejorada.

Sony ha presentado su nueva familia Xperia X, consistente en tres terminales que siguen la misma línea de diseño pero que engloban tres gamas diferentes. El más avanzado, el XperiaX Performance, destaca por su batería que alcanza los dos días de uso gracias a su modo Stamina.

Por su parte el fabricante español BQ ha presentado una versión mejorada de su Aquarius X5, el Aquarius X5 Plus con una hardware mejorado: más potencia y mejor cámara que busca ser la alternativa a los modelos de Smartphone más avanzados.

Aunque sin duda la sorpresa la ha dado la china Xiaomi, lanzando su Mi5, un terminal con prestaciones similares a las de un Galaxy S7 o un iPhone 6S pero por la mitad de precio, unos 300 euros. Rapidez a través de la tecnología 4G+, llamadas de voz vía redes LTE, sensor de huellas, carga rápida, 16 megapixeles, flash dual y estabilizador de imágenes a ese precio estarán disponibles a partir del 1 de marzo en China, para verlo comercializado en otros países todavía tendremos que esperar un poco.

Coche y smartphone, compañeros inseparables

En este Mobile World Congress 2016 se han dado cita diferentes fabricantes de automóviles. Con estos vehículos del futuro ya podemos reservar una plaza de parking mediante el nuevo sistema de Seat, abrir nuestro coche gracias a la llave digital de Volvo y renovar la batería de nuestro terminal gracias a la carga inductiva que ha desarrollado Skoda. Tecnologías más bien propias de una película de ciencia ficción pero que ya hemos podido ver durante estos días en Barcelona.

¿El móvil plegable?

Y si creíamos que las pantallas curvas eran el futuro es porque hasta ahora no habíamos visto las enrollables. ¿Os imagináis poder llevar la tablet bajo el brazo como hacemos con el periódico? Ya es posible gracias a la empresa británica Flex Enable que en el Mobile World Congress ha presentado este nuevo sistema que funciona mediante una tecnología LCD capaz de imprimirse en el mismo plástico que utilizan las botellas de agua convencionales. Una tecnología que esperan poner al servicio de la industria muy pronto.

Más tecnología

La realidad virtual ha estado también muy presente, HTC presentó el modelo definitivo del HTC Vive, un sistema capaz de detectar el movimiento del cuerpo. Llegará a las tiendas en abril y podrá comprarse por unos 799 dólares. Como verás, el 4D de Oculus, también captó gran parte de la atención.

mobile world congress 2016

Otros de los productos que hemos podido ver estos días han sido: un cargador invisible de Minibatt, un auricular bluethooth de Sony con asistente personal, un robot-mayordomo, videocámaras de 360 grados  y un proyector con sensores al más puro estilo de las películas de espías.

A falta de conocer esta tarde las cifras definitivas, el balance que ha estimado la GSMA, organizadora del Mobile World Congress 2016 habla de un impacto económico en Barcelona de 460 millones de euros y la creación de 13.000 empleos temporales. El 4YFN, el congreso de startups que se celebra de forma paralela, cerró sus puertas ayer con una participación de 12.500 personas.

Shares