Facebooktwitterlinkedin

Esta semana profundizamos en el concepto de Mobile Growth Hacking con Daniel Peris, CEO de PickASO y The ASO Tool. En este podcast encontrarás mucha información sobre medias de CPI, conversión de instalación a registro, conversión media de registro a compra

¿Te parece poco? También hablamos de los canales de captación más rentables, comentamos medias de CTR potentes en algunas plataformas como Facebook, Instagram o TikTok. ¡Vamos allá!

Entrevista a Daniel Peris (PickASO)

¿Qué es eso de “Mobile Growth”?

Está vinculado de alguna forma con el growth hacking. Es el conjunto de acciones que se pueden hacer en una app o juego móvil para poner en marcha el negocio y hacerlo crecer. Siempre hace referencia a negocios puramente móviles, apps y juegos nativos tanto para iPhone como Google. Hacemos esa distinción porque teníamos claro que queríamos estar enfocados 100%.

¿Por qué diferencias entre aplicaciones y juegos móviles?

Las apps son apps, pero los juegos son apps que dentro de las tiendas de aplicaciones se diferencian. Aunque tengas tu presencia en el buscador de aplicaciones y hagas tus campañas de Facebook Ads, a nivel de negocio, enfoque y competencia, son dos universos diferentes. Es otra liga más competitiva y con mayor nivel de complejidad. 

¿Cómo se desarrolla, qué se hace?

Primero es el producto, da igual el ASO y las campañas de marketing que hagamos si al final el producto no funciona correctamente. Lo segundo es mirar modelos de negocios y procesos de monetización que se pueden llevar a cabo. Si me meto a montar un negocio móvil, la primera cosa que miro es cómo se va a monetizar ese producto, los canales de adquisición de usuarios, pruebas para saber cuánto me cuesta cada canal, que retorno tengo en cada uno, estrategia de comunicación con envíos de push, mail o mensajes in app… 

La gran clave del mobile growth, más que nivel de adquisición, es a nivel de retención. Generar descargas y captación de usuarios es relativamente sencillo pero retener usuarios es otra cosa. Si eres capaz de esto, tu negocio va a funcionar. 

Cómo escoger las herramientas de pago ideales para tu eCommerce, con PcComponentes, Manzaning, Emma Colchón y Aplázame

¿Puedes poner un ejemplo?

Una app cuyo negocio es a través de aplicación: Cabify. Nos contactó porque tenían un problema con la nota media en las tiendas de aplicaciones. Se ha visto perjudicada por factores ajenos al funcionamiento de la app. Tener una nota baja en las tiendas afecta a los costes de adquisición, al conversion rate… En definitiva, un impacto directo en el negocio.

Lo que hicimos fue analizar cómo y cuándo se les estaba solicitando la valoración a los usuarios, con qué frecuencias, mensajes y respuestas. Definimos una estrategia para mejorar su nota implementando acciones, y al cabo de unos meses, su nota mejoró. Eso hizo que los usuarios que visitaban las fichas de Cabify vieran que estaba bien valorada, generando una mejora en adquisición. Cuanto más grande es tu negocio, más impacto puede tener una nota media. 

En vuestras campañas cuáles suelen ser los KPIs de referencia. 

Hay tantos. Para mí los más importantes en el mobile growth son los KPIs de negocio. Coste de adquisición, de retorno por usuario, por canal, conversion rate de ficha de descarga, métricas de CPI, CPL, cuánto cuesta una instalación o un registro, cuánto me cuesta una venta….

Muchos quieren lanzar aplicaciones pero les cuesta encontrar referencias de mercado sobre métricas. ¿Cuánto puede ser un coste por CPI? 

Un CPI de un 1€ puede ser barato o caro, dependiendo del retorno de esa descarga. Si a cada descarga de 1€ le sacas 0, es cara. Pero si cada descarga te cuesta 0,27€ pero le sacas 0,62€, esa descarga es barata. Mucha gente comete el error de quedarse en el CPI, y no es el final, es el principio. Un CPI medio aceptable puede ser 1€, en Android 0,6€, pero no debemos cometer el error de obsesionarnos con esa métrica KPI

¿En el sector videojuegos es más barata la adquisición?

El sector de los juegos móviles mueve más dinero a nivel mundial que los videojuegos clásicos (consolas y PCs). Es una industria multimillonaria. De todo el universo de las apps móviles, la más competida. Te va a costar más captar que con una app de entretenimiento pero el retorno que hay detrás es mucho mayor, si está bien pensado. 

¿Cuáles son a día de hoy las fuentes de captación que mejor están funcionando?

Depende de muchas cosas, pero normalmente, las plataformas no masificadas como Tiktok ads. Tienes que solicitar accesos y formularios de procesos de dos semanas, no cualquiera puede comenzar a trabajar de forma ágil y rápida. Por ese motivo, el número de anunciantes y rivalidad es menor.

Aquí entra la parte del hacking, tengo campañas con Facebook Ads donde la métrica clave es el CTR: el número de clics que se generan por cada impresiones, a CTR más alto, coste más bajo. La mejor forma de tener un buen CTR es la imagen, es lo que más fuerza tiene. Un CTR aceptable es de un 1-2%, si consigues el 8% los costes se van a ver drásticamente reducidos. 

TikTok for Business se refuerza con nuevas herramientas publicitarias orientadas a las pymes

Además de los juegos, ¿cuáles son los sectores más competidos en el mundo mobile?

El Covid-19 ha hecho que muchas industrias digitales se disparen como e-learning o la comunicación como Zoom, redes sociales y el ocio. Estas industrias son las más competidas. 

¿Tiene sentido que un eCommerce tenga aplicación móvil?

Es una industria que ha crecido mucho con el confinamiento. La gente sale de casa y compra lo justo: el que ha salido beneficiado es Amazon, como siempre. ¿Tiene sentido una app móvil de eCommerce? Depende, tienes un sitio web con mucho tráfico y de repente detectas consumo desde dispositivos móviles, tienes que hacerlo. Si vas a lanzar un nuevo eCommerce y no tienes datos y te lanzas a la aventura, no me metería. 

¿Hacia dónde crees que avanza el entorno mobile: Android vs Apple, Huawei, nuevos players…?

Son peleas entre gigantes. App Store es el líder en negocio a nivel mundial. En cuanto a estas tiendas nuevas que están saliendo en Occidente lo tienen complicado, porque Google es el líder. Huawei no lo tiene difícil, pero es competir contra Google. 

¿Idea de posible entrevistad@?

Te voy a dar dos fichajes estrellas: Iñaki Arriaga de Acumbamail y Juan Pablo Tejela de Metricool 

 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram