Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Para nadie es un secreto que el móvil ha llegado para ser el dispositivo favorito de la mayoría de los internautas: precisamente por ello, en base a que su uso ha crecido exponencialmente en los últimos años Google ha decidido activar su Mobile First Index antes de lo planeado, y de hecho ya se encuentra en funcionamiento al menos para “algunos pocos sitios” de acuerdo a declaraciones de Gary Illyes, analista de tendencias para Google.

Cada día, millones de internautas utilizan sus dispositivos móviles para socializar, realizar llamadas, jugar, solicitar servicios como comida, realizar compras y por supuesto también para navegar, y el Mobile First será un requerimiento muy importante para clasificar en las búsquedas de Google ya que se priorizará en los resultados de búsqueda.

El nuevo Mobile first Index de Google o índice para dispositivos móviles es la manera en que Google clasificará sus listas de búsqueda, basadas en función de la versión del contenido móvil de la web, aun cuando los resultados se muestren en la versión desktop de la búsqueda.

Qué es el Mobile First Index

En la actualidad, Google posee un índice único de documentos de búsqueda, pero se duplicará con una versión móvil a la que se le dará prioridad sobre la versión para ordenadores de sobremesa. En un principio, estaba planeado que se iniciaría su puesta en marcha a principios del año 2018, pero ya ha comenzado a implementarse.

A pesar de que aún no está claro cuántos sitios web ya se han pasado al proceso de indexación Mobile First Index, Illyes comentó a Search Engine Land que este despliegue será paulatino y que todavía está en una fase muy inicial. Eso sí, una cosa es segura: habrá que estar atentos y comenzar a determinar los cambios que los sitios web deberán mostrar para no perder visibilidad en los resultados de búsqueda.

Lo que parece claro es que Google planea tener un solo índice: el Mobile First Index, que estará basado en contenido móvil para publicar listados tanto para usuarios móviles como de escritorio, y durante el período de despliegue no se podrá conocer o controlar cuál de los índices se estará utilizando.

Qué cambios traerá el Mobile First Index

El Mobile First Index tiene un lanzamiento global, por lo que no afecta a regiones específicas, y en esta fase inicial no se espera que provoque un gran impacto en el resultado de la indexación. Si bien Google impulsa que los sitios web estén basados en la filosofía Mobile First para dar una mejor experiencia al usuario, si no se cuenta con una versión móvil, Google rastreará la versión de escritorio alternativa. Pero este es precisamente el gran giro copernicano del nuevo índice: la versión de escritorio pasa a ser la alternativa.

Pero si se trata de un sitio web móvil, se debe asegurar que el contenido y los enlaces sean lo suficientemente similares a la versión de escritorio, para que Google pueda consultar el contenido y clasificar el sitio al igual que lo hizo con la versión de escritorio.

Por el momento y en esta primera versión, Mobile First Index ha configurado una serie de “clasificadores” para definir cómo de preparado está un sitio para este primer índice. Se determinará cómo de parecida es la versión de escritorio comparado al sitio móvil en cuanto a contenido, enlaces, esquema, multimedia etc.

Si coinciden a un nivel del 100% es probable que Google lo integre a la primer etapa de indexación para dispositivos móviles, pero si se encuentra en un nivel menor al 80% es posible que Google espere y comunique al webmaster que cambios específicos se deben realizar para lograr acercarlo al 100%.

La mejor manera para saber cómo es que Google ve las páginas móviles es utilizar la herramienta Explorar y Renderizar en Google Search Console: específica “Mobile: smartphone” en agente de usuario y observa la vista previa después de que la búsqueda y el procesamiento estén completos. Lo que Google muestra en los resultados representados es lo que puede indexar sobre tu sitio móvil. Si falta contenido entonces deberás buscar una solución y ejecutar esta herramienta nuevamente para conocer los resultados.

Imagen: Depositphotos

Shares