Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

No: no es que te hayas excedido el límite de tu cuenta de correo, que hayas descargado algún tipo de malware en tu ordenador o móvil o que tu conexión de Internet esté yendo (otra vez) a velocidades propias de una tostadora ochentera:  GMail y algunos de los principales servicios asociados al gestor de correo electrónico de Google han fallado en todo el mundo, a pesar de que la empresa solo reconoce problemas con el acceso a través de un ISP específico en España.

Es decir, los problemas (que como veremos en la parte final de este post, afectaron también a áreas de Europa y América) estarían localizados en una de las empresas que ofrecen el servicio de acceso a Internet en nuestro país: Telefónica (presumiblemente, dado el impacto del fallo), Vodafone, Orange, R, Yoigo…

Tal y como ha explicado la propia Google, “estamos investigando informes acerca de un problema con GMail. Ofreceremos más información en breve. El acceso y la descarga de contenidos adjuntos puede no funcionar en estos momentos”

[Actualización (16:09): Google informa de que su equipo sigue investigando el problema. Sobre la(s) 25/10/16 18:38 publicaremos una actualización con más información acerca del problema. Gracias por tu paciencia”.]

[Actualización (17:38): Google informa de que “siguen investigando el asunto. Ofreceremos una actualización a las 06:20PM, detallando cuando esperamos resolver el problema. Los usuarios afectados se limitan a una ISP específica española“.]

[Actualización (20:20): El servicio de GMail ha sido restaurado para algunos usuarios y “se espera una solución global en el futuro cercano“.]

googlecalipsis

En realidad, los problemas no solo afectaron al uso habitual de GMail. Usuarios de todo el mundo han informado de:

  • Problemas en la carga/descarga de archivos adjuntos
  • Uso normal de Drive
  • Fallos en hangouts
  • Caída de los blogs de la plataforma de Google, Blogspot

Curiosamente a pesar de que el alcance de este problema es internacional, webs como Detectordefallos.es nos permiten ver dónde se reportan los principales fallos en GMail es en el mundo… con gran protagonismo para España… pero no solo. Argentina, Estados Unidos y Francia también se han visto afectados.

google

[Actualización 21:20]: La explicación final

Finalmente a las 21:20 de la noche Google aclaraba que “el problema con GMail debería estar resuelto. (…) Creemos que solo los clientes de un ISP específico español fueron incapaces de descargar adjuntos en GMail, debido a aspectos relacionados con la conectividad fuera de la infraestructura de Google. Estamos investigando junto con el ISP para determinar la razón.” 

Las reacciones en redes sociales al fallo de GMail

Evidentemente, las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar , afectando a usuarios de todo el mundo, como puedes ver:




 




Shares