Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Miguel Caballero (Alicante, 1976) es el CEO de Tutellus, una plataforma de educación online que ha ido creciendo hasta concentrar más de 150.000 cursos en vídeo, y que ha apostado por el blockchain a través de Tutellus.io, creando un token propio con el que recompensar el esfuerzo de los estudiantes. Todo un cambio de enfoque en el concepto tradicional de la formación, del que hoy Miguel nos hablará un poco más en detalle.

Entrevista a Miguel Caballero, Tutellus

El próximo 17/10 participarás en NEXT. ¿Qué esperas de este evento?

Aportar mi grano de arena en torno al mundo Blockchain y aprender del resto 🙂

¡QUIERO IR A NEXT!

En NEXT nos hablarás de blockchain aplicado a los negocios ¿Qué nos puedes adelantar de tu ponencia?

Blockchain ya está suponiendo la mayor revolución desde el nacimiento de Internet. Compartiré una visión práctica de cómo esta tecnología se puede aplicar en las empresas con el objetivo de crear valor.

En los últimos meses no han parado de surgir proyectos de todo tipo relacionados con el blockchain, en sectores tan diversos como el social media o el fintech. ¿Llegará un momento en el que blockchain esté en todas partes o se concentrará en un par de sectores concretos?

Debemos entender esta tecnología como algo transversal, un ecosistema que impregnará todo lo que merezca la pena ser descentralizado, y sobre todo sectores o empresas donde haya intermediación que, a fin de cuentas, no aporta valor.

Desde Tutellus, y más allá de la formación relacionada, también habéis apostado por el blockchain con Tutellus.io ¿Por qué decidisteis entrar en esta tecnología?

La industria educativa está muy “podrida”, con grandes players dominando desde hace años y sin apenas innovación real desde hace siglos. Queremos darle la vuelta al modelo educativo y de aprendizaje (tanto de cara al profesor como al alumno), poniendo el foco en la persona y no en la materia o institución. Blockchain es la herramienta que necesitábamos.

¿Cómo funciona el programa de recompensa por estudiar? ¿Qué resultados os está dando?

El modelo educativo tradicional lo conocemos todos: pagas por estudiar. Desde Tutellus estamos tokenizando la educación, tanto la parte del alumno como la del profesor. Tokenizar el conocimiento de los alumnos significa que lo podemos medir, y si se puede medir se puede recompensar. Los resultados previstos son espectaculares porque los estudiantes encuentrar verdadera motivación para aprender, ya sea por ganar relevancia (notoriedad) o dinero.

Ahora nos encontramos en plena fase de lanzamiento de tokenización de profesores: vamos a poder tener una parte del futuro éxito de los profesores que decidamos. Como ves, las posibilidades de tokenización son infinitas.

¿Por dónde pasan vuestros planes a medio plazo en este campo?

Tenemos que desarrollar toda la tecnología que va detrás del modelo. Aunque la plataforma ya funciona desde hace años, a nivel tokenomics hay muchísimo trabajo por delante.

¿Cómo valoras el nivel de conocimiento actual sobre blockchain?¿Cuáles son las principales necesidades formativas en este campo?

Entre bajo y muy bajo. La mayoría de la gente si escucha blockchain lo asocia a Bitcoin o al trading, y esta es sola una porción minúscula del pastel.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular sobre Tutellus te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

“Tutellus, la empresa que ha transformado la industria educativa”.

Y un poco más difícil: imagínate que damos un salto adelante en el tiempo: ¿Cómo te imaginas que cambiará el blockchain de aquí a 2023?¿Cuáles serán los principales avances?

Sobre todo pienso que habrá muchos avances a nivel implementación y UX en APPs. El gran reto ahora es que las funcionalidades descentralizadas en aplicaciones o productos reales son solo entendibles por los más tecnófilos. En 5 años no sabremos si (por ejemplo) Tutellus está usando blockchain, simplemente sabré que puedo ganar dinero por aprender. Al igual que nadie se cuestiona cómo funciona VISA nadie se cuestionará cómo funciona blockchain.

Cuestionario rápido a Miguel Caballero:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Twitter
  • ¿iOs o Android? iOS
  • ¿App o web? App para ocio, Web para negocio
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Amazon, ayer
  • ¿Y qué era?  una flauta para mi hija
  • ¿Último libro leído? (valen ebooks) Uno de historia de Europa en el siglo XVII.
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Lost in Space, en Netflix
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? 2gether.global, un proyectazo español de banco colaborativo y tokenizado.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? correr con mis amigos.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Carlos Suárez, de Saisho. Están construyendo un marketplace de arte descentralizado y me parece espectacular la vuelta de tuerca que le han dado a una industria tan casposa como esa. Un crack.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram