Facebooktwitterlinkedin

Si bien Mark Zuckerberg y Meta dieron el pistoletazo de salida para el metaverso a nivel popular, desde ese momento son cada vez más las empresas que han estado desarrollando su propio acercamiento a esta nueva era de internet. Microsoft es una de las que más se ha pronunciado en torno a esto.

El año pasado presentaron una de sus primeras aplicaciones para el metaverso, Mesh, una herramienta de comunicación de realidad mixta. Y a comienzos de este año cerró la compra de Activision Blizzard, una de las grandes creadoras de videojuegos a nivel mundial, entre las que se encuentran algunos de los metaversos más conocidos, como World of Warcraft. Una transacción estratégica con la que la compañía de Bill Gates pretende solidificar su apuesta por estos nuevos mundos virtuales. Ahora, tras unos meses sin noticias sobre este tema, Microsoft da un nuevo paso adelante en la carrera del metaverso.

Aplicaciones industriales del metaverso

La propuesta del metaverso, de manera general, es la de un espacio de realidad virtual donde los usuarios podrán desarrollar sus actividades comunes. Ya sean de ocio o trabajo, permitiendo generar comunidad y vivir a través de este nuevo espacio. Partiendo de esto y de los referentes sobre estas realidades virtuales, muchos podríamos haber pensado que la integración del metaverso se daría desde la parte del ocio y el entretenimiento. Y, aunque hemos visto algunos avances en este frente, Microsoft ha demostrado que esta nueva corriente tecnológica tiene también muchas aplicaciones en el ámbito industrial.

De esta manera, la casa matriz de Windows ha estado desarrollando su visión de esta nueva realidad, un metaverso industrial, en el cual lleva las aplicaciones de realidad aumentada y sus diferentes tecnologías a los espacios de trabajo, ayudando a facilitar procesos. 

El principal acercamiento de la compañía a este ámbito fue por medio de sus HoloLens, un headset de realidad aumentada que permite superponer imágenes digitales en ambientes físicos. Ahora, la nueva evolución de Microsoft en el campo del metaverso industrial para por facilitar sus tareas a los operarios creando un «gemelo digital» de su espacio de trabajo, a partir del cual podrán optimizar diferentes procesos. Así, los operarios podrían analizar cuáles son las mejores opciones para resolver un problema analizando la situación desde el punto de vista de una simulación del problema al que se enfrentan.

Un ejemplo de esto es su reciente alianza con Kawasaki, que el CEO de Microsoft, Satya Nadiella, presentó en una reciente ponencia. Tanto la compañía japonesa (que utilizará esta tecnología para la producción de robots) como el gigante alimentario Heinz y el constructor aeronáutico Boeing integrarán esta tecnología en sus procesos industriales, con un especial enfoque en las cadenas de suministros.

En el caso de Kawasaki, se habla de optimizar los campos de producción, apelando a la mejora a la hora de efectuar reparaciones utilizando esta tecnología. Partiendo de ella no sería necesario contar con la asistencia física del equipo especializado, pues podrían guiar a los trabajadores desde su gemelo digital, realizando pruebas que serían muy costosas tanto en tiempo como en dinero en el mundo real. De acuerdo con Microsoft, estas integraciones son apenas un vistazo de lo que podría lograrse con un metaverso de inmersión total.

Microsoft ofrece una visión más diversificada para el metaverso

Con esta venta a empresas como Kawasaki, Boeing y Heinz de su herramienta del metaverso industrial, Microsoft ha tomado la delantera en este campo. Pero como mencionamos al principio, no es una la única aplicación funcional que la empresa ha lanzado en este campo. Ya con Mesh, habían apostado por la integración del mundo virtual en espacios del día a día. Todo de un modo que permitiera su implementación en diferentes plataformas, ya sea con realidad aumentada o visualizaciones 2D, una característica que permite a Microsoft conectar en mayor nivel con una audiencia más amplia.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!