Metamorfosis del profesional de marketing digital: Cómo la IA está cambiando el juego

Explora cómo la IA transforma el marketing digital, impulsando productividad y replanteando la necesidad de diferenciación.
11 de marzo, de 2024
Copiar enlace

Si buscas en Google: «herramientas de inteligencia artificial aplicadas a marketing digital«, en la fecha de redacción de este artículo, la respuesta que se obtiene en menos de un segundo es 965.000 resultados diferentes. Asumiendo que la IA es una solución de abundancia, ya que podemos conseguir materiales elaborados de calidad, en un tiempo reducido y con un coste cero o muy asequible, y que la cifra de resultados es muy extensa…. podríamos concluir que estamos frente a uno de esos sueños imposibles donde se hace realidad la abundancia de la abundancia. A corto plazo es una bendición porque hace fácil lo difícil, pero entre los profesionales de marketing digital se está convirtiendo en una pesadilla. Hay muchos interrogantes que paralizan la toma de decisión, como por ejemplo ¿cuántas personas se necesitan ahora en un equipo de marketing digital?, o si… ¿es posible hacer lo mismo que antes con un presupuesto menor?

La revolución de la IA en marketing digital

Si medimos la contribución del profesional de marketing digital por lo que sabe o lo que puede hacer, obviamente con la IA serían necesarias menos personas y algunos costes podrían reducirse al contar con una productividad y rapidez mayores. Pero quizá no estamos haciendo las preguntas correctas. Lo que debe preocuparnos no es cuántas personas y qué coste tiene nuestro departamento de marketing, sino qué necesitamos para poder competir mejor.

Abundancia de recursos y retos para los profesionales

Mi hipótesis se basa en que un acceso inmediato, fácil e instantáneo a IA por parte de todos los actores que compiten en un mercado, lleva la competencia a un estadio de abundancia, y por tanto de complejidad. Los equipos serán más productivos y rápidos, pero si medimos lo que hacen por el tipo de IA que usan para tener menos personas al menor coste posible, todos convergeremos hacia el mismo tipo de propuestas y enunciados, traicionando así uno de los dogmas fundamentales del marketing: la diferenciación.

La importancia de las preguntas en la estrategia de marketing

Pero, gracias a la comprensión de este desafío y la formación en el Máster en Marketing Digital de ESIC Business & Marketing School, los profesionales podrán alcanzar un nuevo equilibrio entre dos atributos fundamentales: acting y asking. El asking será la capacidad de formular preguntas únicas exploratorias que abran nuevas dimensiones y líneas de horizonte. Poco a poco iremos valiendo más por nuestras preguntas que por nuestras respuestas. Sencillamente porque en las respuestas habrá un protagonista: IA. Pero el espacio de las preguntas es un territorio ignoto que históricamente ha impulsado el espíritu de superación en el arte, el deporte, la ciencia, la tecnología, …y también en el marketing digital. 

La competencia en un mercado de abundancia

Es difícil afrontar este cambio de paradigma cuando vivimos obsesionados por titulaciones que ya no valdrán, experiencias de realidades pretéritas o por estándares de trabajo que se están rediseñando sin poder visualizar la meta a la que se dirigen. Pero es importante, entender la lógica de la causa raíz del valor. Quiero seguir pensando que marketing digital será siempre una inversión en intangible capaz de producir resultados multiplicativos en el juego de competencia en el que las empresas están inmersas en los mercados. ¿Cómo adentrarse en ese territorio? Esa es la pregunta fundamental de todo esto. Si tuviera que aportar una sugerencia me inclinaría por cultivar el pensamiento crítico, la lógica, las taxonomías, los mapas mentales, la creatividad, …. Y en el fondo de todo, la duda. Abrazar la duda como una constante inquietud de cuestionamiento. No habrá empresa más competitiva que aquella que tenga en su departamento de marketing digital brillantes mentes inquietas capaces de formular preguntas únicas. De ellas serán los océanos azules aún por descubrir. Para los profesionales acomodados en la fascinación por respuestas rápidas a preguntas manidas, me temo que habrá la espesura de los océanos rojos.

 

Publicado por

Director de Categoría Marketing en ESIC y de programas en las áreas de Marketing Digital y Negocios Digitales
Miembro del Expert Council en Opinno Consulting Group. Asesor externo en BitubiCorp. Licenciado en Economía y Derecho, con certificaciones en Gestión Comercial.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.