Facebooktwitterlinkedin

Una nueva rivalidad se comienza a fraguar entre Apple y Meta, quienes anteriormente han tenido enfrentamientos bastante fuertes por temas de privacidad de datos y su impacto en los negocios de publicidad. Sin embargo, la nueva pelea se disputará en el campo del metaverso.

Hace un tiempo, Mark Zuckerberg, CEO de Meta (antes conocida como Facebook), tuvo una reunión interna con sus empleados, a la cual el medio digital The Verge tuvo acceso gracias a grabaciones de los asistentes. En esta reunión, Zuckerberg ha admitido que la rivalidad entre ambas empresas va más allá del dinero y se centra en una «competencia filosófica muy profunda», donde se definirá “a qué dirección debería ir internet”.

Estas declaraciones surgieron luego que un asistente a la reunión preguntará qué efecto causaría en Meta, el lanzamiento de dispositivos de realidad virtual y aumentada por parte de Apple. Como respuesta, Zuckerberg fue sincero y expresó su preocupación por la entrada de Apple al metaverso, afirmando: “creo que está bastante claro que Apple será un competidor para nosotros, no solo como producto, sino también filosóficamente”.

Metaversos de código abierto o cerrado

Zuckerberg no ha visto con buenos ojos el hecho de que Apple no se haya unido al Metaverse Open Standards Group (Grupo de estándares abiertos de Metaverso), una iniciativa en la que participan empresas importantes como Microsoft y Epic Games (Fortnite, Fall Guys), que fue creada con el objetivo de promover los protocolos abiertos en este entorno, permitiendo que los usuarios puedan moverse con mayor facilidad entre todos los mundos virtuales junto con sus bienes. 

Y es que desde un principio, Meta ha apostado por un metaverso de código abierto, un mundo digital interoperable, donde los usuarios puedan replicar actividades cotidianas de la vida real como trabajar (Horizon Workrooms), divertirse (Horizon World) y estar en casa (Horizon Home). Y por supuesto, sin descuidar los negocios, desarrollando múltiples espacios de monetización para creadores de contenido. 

Por ahora, el objetivo es que más personas puedan acceder al metaverso, por lo que el CEO relata que su empresa sería la alternativa más abierta y económica, ¿Podemos lograr que mil millones de personas entren en el metaverso generando cientos de dólares en el comercio digital hacia el final de la década? Si hacemos eso, construiremos un negocio tan grande como nuestro negocio publicitario actual dentro de esta década”, afirmó Zuckerberg.

También competirán en hardware

Por su parte, Apple parece estar enfocando sus esfuerzos a crear un ecosistema cerrado, en el que solo podrán operar sus dispositivos y servicios. Aunque hasta ahora han mantenido en secreto todos sus planes de creación de hardware para el metaverso, todo indica que están trabajando en el lanzamiento de unas gafas de alta gama de realidad mixta que se espera estén disponible a principios de 2023. Estos prometen funciones más avanzadas, como pantallas de mayor resolución, sensores de detección de movimiento de cada parte del cuerpo y objetos del entorno. Meta también está avanzando en este campo, con la previsión de lanzar sus nuevas gafas de realidad virtual a finales de este año.

Lo que sí es cierto, es que ni el propio Zuckerberg sabe qué tipo de ecosistema puede funcionar mejor o tendrá mayor éxito, a pesar de que cree que la opción de Meta será más asequible económicamente que la de Apple. Además, explicó que «Una de las cosas que creo que es interesante es que no está muy claro por adelantado si un ecosistema abierto o cerrado va a ser mejor (…) Pero simplemente no creo que el futuro esté escrito aquí todavía para el metaverso. Y creo que parte de nuestro trabajo es que vamos a continuar liderando la investigación. Estamos haciendo realidad virtual. Estamos haciendo AR”. 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!