Meta ultima los detalles para implementar la interoperabilidad de WhatsApp y Messenger en Europa

Con el objetivo de cumplir con la DMA, Meta permitirá que los usuarios de estas redes envíen y reciban mensajes de otras apps de terceros.
Imagen de dos teléfonos móviles con chats de texto en colores pastel flotando a su alrededor, sobre un fondo verde claro. En sus pantallas se ven, en la de uno el icono de WhatsApp, y en la del otro el de Messenger
8 de marzo, de 2024
Copiar enlace

WhatsApp y Messenger, dos de los servicios de mensajería más utilizados de Meta, han comenzado a implementar cambios para poder cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea, la cual entró en vigor el pasado 6 de marzo.

La DMA tiene como objetivo preservar la privacidad y la seguridad de los usuarios. Exige que los servicios de mensajería no debiliten la seguridad proporcionada a sus propios usuarios, lo que implica mantener el cifrado de extremo a extremo (E2EE) y otras garantías de privacidad en la medida de lo posible. Además de esto, otro de los principales requerimientos, y que afecta directamente a estas dos plataformas de Meta, es la interoperabilidad.

Qué medidas tomará Meta

Los ajustes de Meta tienen como objetivo principal permitir la interoperabilidad con servicios de mensajería de terceros. Esto quiere decir que se permitirá que los usuarios de proveedores externos envíen y reciban mensajes a través de Whatsapp y Messenger, facilitando una mayor conectividad entre diferentes servicios de mensajería.

Cuando una plataforma, como WhatsApp o Messenger, habilita la interoperabilidad con servicios de mensajería de terceros, está permitiendo que usuarios de otras aplicaciones de mensajería, que cumplen con ciertos requisitos y estándares de seguridad, interactúen con sus propios usuarios.

La interoperabilidad busca crear un entorno más colaborativo y conectado, permitiendo a los usuarios de diferentes plataformas comunicarse sin restricciones. Por ejemplo, un usuario de WhatsApp podría enviar un mensaje a un usuario de otra aplicación de mensajería que ha optado por habilitar la interoperabilidad.

Cómo se implementará la interoperabilidad

La solución técnica propuesta para la interoperabilidad se fundamenta en la arquitectura cliente/servidor ya existente en Meta. Esta elección arquitectónica se considera como la manera más eficaz de implementar esta capacidad y presenta diversos beneficios significativos.

En primer lugar, al requerir que los clientes se conecten a la infraestructura de Meta, se posibilita la maximización de la seguridad para todos los usuarios. Esto se logra al aplicar comprobaciones de integridad similares a las que se realizan para los usuarios existentes de Meta.

Además, la arquitectura cliente/servidor existente se presenta como un modelo «plug-and-play» para los proveedores externos. Al reducir las barreras de entrada y los costos asociados, se fomenta la participación de nuevos actores en el ecosistema interoperable, promoviendo así la diversidad y la colaboración en el ámbito de la mensajería digital.

Otro beneficio es la limitación de la exposición de los datos personales de los usuarios únicamente a los metaservidores. Al conectar los clientes directamente a la infraestructura de Meta, se refuerza la protección de la privacidad al evitar la dispersión innecesaria de información sensible a través de diversos canales.

ilustración simplificada de la arquitectura técnica de WhatsApp
Infografía simplificada de la arquitectura técnica de WhatsApp / Fuente: Meta

Cuándo comenzará a aplicarse

Si bien no hay una fecha definida, Meta ha anunciado que ya ha publicado la Oferta de referencia de WhatsApp para proveedores externos en la cual se describen los requerimientos para interoperar con el servicio de mensajería. Sobre la Oferta de Referencia para Messenger, solo han mencionado que «se publicará a su debido tiempo».

Así mismo, la compañía ha afirmado que, aunque debería estar lista para permitir la interoperabilidad con otros servicios dentro de los tres meses posteriores a recibir la solicitud, podría pasar más tiempo antes de que la función esté lista para presentarse ante el público.

Foto: generada con GPT4

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.