Meta se enfrenta a una denuncia de más de 6.500M€ por inflar métricas publicitarias

Los ex anunciantes DZ Reserve y Cain Maxwell, aseguran que la plataforma infló hasta un 400% la audiencia para cobrar más por publicidad.
denuncian a Meta por inflar métricas para cobrar más por publicidad
2 de abril, de 2024
Copiar enlace

El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco (Estados Unidos) acaba de aprobar una demanda colectiva por 7.000 millones de dólares (más de 6.500 millones de euros) a Meta por haber inflado las cifras de audiencia de anuncios en un 400%, lo que habría perjudicado económicamente a varios anunciantes de la plataforma. 

La denuncia inicial se realizó en 2018, por los ex anunciantes de Meta, DZ Reserve y Cain Maxwell, pero fue recién ahora que se logró dictamen favorable (y dividido: 2-1) para que las empresas emprendieran acciones legales contra la multinacional. Ahora existen dos caminos posibles: ir a juicio o resolver el conflicto mediante un acuerdo de compensación económica a los supuestos afectados.

Alcance potencial: la métrica inflada de los anuncios de Meta

En el centro de la demanda está la polémica métrica de «alcance potencial» de los anuncios que ha empleado Meta y por la cual el tribunal informó que los anunciantes pueden demandar en grupo por daños y perjuicios.

Y es que los anunciantes han argumentado que esta métrica, por la que se calculan los costes publicitarios, contabiliza el número total de cuentas de redes sociales en vez de usuarios individuales, lo que permite que dentro del conteo se tomen en cuenta bots y cuentas falsas. Esta métrica haría que los anunciantes paguen más dinero para que sus anuncios impacten en audiencias inexistentes o desconectadas.

Geoffrey Graber, socio de Cohen Milstein y abogado principal representante de los anunciantes, aseguró que presentará pruebas convincentes de la demanda ante un jurado e insiste en que Meta conocía que las cifras de alcance potencial había sido infladas, pero no las rectificó, priorizando los ingresos por sobre los intereses de los anunciantes. 

Esta demanda podría tener ramificaciones ilimitadas, llegando a afectar a millones de anunciantes en el mundo que, sin saberlo, pueden haber pagado sobreprecio por la colocación de anuncios en Instagram y Facebook. De hecho, la demanda cubrirá a usuarios y marcas que han pagado anuncios en las plataformas desde el 15 de agosto de 2014. 

Meta niega las acusaciones

Meta negó rotundamente las acusaciones y afirmó que los cargos imputados no tienen fundamento. De hecho, un portavoz de la tecnológica ha afirmado que la estructura de costes para los anunciantes se basan en métricas de rendimiento y no en el «alcance potencial» que cita la demanda.

Esta batalla legal apenas está empezando y el camino no está claro: este caso puede llegar a pasar a juicio para analizar la verdad en un tribunal o puede terminar en un acuerdo entre las partes que compense a los demandantes. En cualquier caso, esta confrontación puede cambiar todo el panorama de la publicidad digital. Más allá de pagar una tarifa más justa, otros anunciantes que hayan sido afectados pueden unirse para también solicitar una compensación financiera por sus pérdidas. 

Los anuncios representan la mayor parte de los ingresos de Meta, que ascendieron a 134.900 millones de dólares en 2023, un 16 % más que en 2022. Gran parte de esos anuncios fueron comprados por pequeñas y medianas empresas. Si este conflicto legal llegara a avanzar a favor de los demandantes, la multinacional tendrá grandes problemas.

Foto: ChatGPT

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.