Shares

Mercedes Gómez Varela (Ferrol, 1975) es la Marketing and Channel Manager en Ingenico ePayments Iberia, la división de comercio online y móvil del Grupo Ingenico. Un equipo de profesionales especializado en desarrollar las soluciones de pago online que las empresas necesitan para poder ofrecer a usuarios de todo el mundo la experiencia de compra que esperan cuando deciden comprar a través de Internet.

El próximo 9 de mayo Mercedes compartirá toda su experiencia y su visión del sector de los pagos online con los asistentes a NEXT Epayments. Aprovechando su presencia allí, hemos hablado con ella para conocer un poco más sobre su empresa y el estado de los ePayments en nuestro país.

Vas a estar el próximo 9 de mayo en nuestro evento NEXT Epayments. ¿Qué esperas del evento?¿Qué vas a explicar a los asistentes?

Tengo gran ilusión por participar, y estoy feliz de que me lo hayáis ofrecido, especialmente y -como dice Rubén- para poner la nota femenina visible ya que somos muchas las que trabajamos en el sector pero no siempre estamos en primera línea.

Espero que sea un foro enriquecedor, donde cada participante hable desde su conocimiento y expertise, y no para “vender” nada. Y eso me lleva a responderte a la segunda pregunta. Voy con la intención de resolver dudas, abrir nuevas opciones, desmitificar la complejidad del proceso de pago y aclarar la verdadera incidencia que algunas nuevas tecnologías están teniendo en el usuario final, ya que muchas veces se quiere abrazar novedosos medios de pago cuando las bases están sin construir.

¡Ven a NEXT!

Llevas más de tres años formando parte de Ingenico ePayments: ¿cómo fue tu llegada a la empresa?¿Cómo recuerdas aquel momento?

Inicialmente empecé colaborando como externa, dado que el site de Iberia y todo el equipo estaba en plena formación por parte de Oscar Martínez. Lo recuerdo con mucha ilusión, ya que -a pesar de que en estos años nos hemos consolidado como referentes en el mercado y contamos con una marca de referencia en pagos como Ingenico– no dejamos de ser un grupo pequeño de profesionales que trabajamos codo a codo, con una relación personal muy estrecha, de amigos y que hemos visto nacer y crecer este proyecto juntos.

La mayoría ya nos conocíamos de proyectos anteriores, y compartimos estilo y formas de trabajar, lo cual hace que sea muy divertido. Ahora ya hace casi un año que formo parte “oficial” de las personas que trabajan en Ingenico.

NEXT ePayments Madrid: el 9 de mayo tienes una cita con el futuro de los pagos online

Desde entonces el sector de los pagos online ha evolucionado mucho: ¿cómo has vivido esta transformación desde dentro?

Precisamente, esa diversión a la que me refería antes tiene mucho que ver con el dinamismo del mercado. Mi primera experiencia en pagos data de 2012, cuando colaboré en el lanzamiento de la primera pasarela de pagos online en España.

Entonces era como predicar en el desierto, había que explicar todo desde cero, de manera muy didáctica, como cualquier nueva tecnología que entra en un mercado dominado por los bancos y considerada un “Commodity”. Fue una disrupción total. Siete años después se nota un mayor conocimiento por parte de los merchants, especialmente de aquellos que tienen ya un tamaño mediano, pero seguimos siendo sus asesores y mentores en todos los nuevos medios de pago que están apareciendo, las ventajas de la omnicanalidad, las nuevas normativas aplicables… Y esto no deja de evolucionar.

¿Cómo son vuestros clientes?¿Qué tipo de necesidades son las más comunes?

Tenemos tantas tipologías de clientes como necesidades que cubrir. Precisamente esa es nuestra fortaleza, ya que ofrecemos un gran abanico de servicios. Desde gigantes del retail que nos eligen por nuestra capacidad de darles soluciones omnicanal, hasta startups que hemos visto crecer desde cero que se acercaban a nosotros por la necesidad de vender en otros países con los medios de pago adecuados y de aumentar los ratios de conversión con soluciones como la tokenización o la optimización de sus páginas de pago.

Somos muy fuertes también en verticales como el sector hotelero y hospitality con soluciones innovadoras como nuestro nuevo Reservation Hub.

Ingenico ePayments presenta la herramienta definitiva para la gestión de pagos en el sector hotelero

¿Qué importancia tiene España en el negocio global de Ingenico ePayments?¿Hay alguna diferencia entre vuestros clientes en España y el resto del mundo?

España es en este 2019 el país europeo de referencia para nuestra compañía. El crecimiento y la consolidación de estos últimos años nos ha puesto en el foco como en país del cual se espera el mayor crecimiento, y eso nos llena de orgullo.

Con respecto a otros países vecinos, aparte de la obvia diferencia de madurez entre los mercados de eCommerce y el tamaño de sus players, lo cual hace que los ciclos de venta sean mayores, el papel de los bancos sigue teniendo un peso que no se observa en otros países. El split entre los medios de pagos más usados, es otro factor que nos diferencia a la hora de adecuar nuestra oferta a los merchants españoles y portugueses.

¿Crees que las empresas españolas son conscientes de la importancia de optimizar el proceso de pago para el éxito de sus eCommerce?

Tendríamos que diferenciar dos grandes grupos: De un lado están los pure players y grandes retailers, con equipos muy expertos al mando que saben perfectamente la importancia de la UX en cada fase del proceso de compra; estos, al igual que invierten en soluciones de marketing y personalización para sus páginas, conocen muy bien cómo desde Ingenico ePayments podemos ayudarles a optimizar los pagos.

 En un segundo grupo estarían aquellas empresas en proceso de arranque o crecimiento que detectan necesidades y mejoras en sus procesos de compra (excesivo fraude, altas tasas de abandono en la página de pagos, etc..), pero que desconocen que muchas se solventarían con un buen proveedor de pagos. Y es ahí donde entra nuestro rol de asesoramiento.

Desde tu experiencia ¿Qué le falta al sector eCommerce español para equipararse en desarrollo a mercados de nuestro entorno como Reino Unido, Francia o Alemania?

Creo que algo que podríamos denominar como “la clase media”, si hacemos una analogía con la propia sociedad. Contamos con grandes retailers españoles que están a la vanguardia y compiten con Amazon de tú a tú. Y luego hay un enorme salto en tamaño, recorrido, recursos y conocimiento hacia el grupo de merchants mayoritario, con volúmenes muy pequeños y que muchas veces desaparecen antes de los tres primeros años de vida.

Carecemos de esos merchants de tamaño mediano, que son mayoría en otros mercados, y que constituyen el motor del eCommerce y hacen que sea un sector absolutamente consolidado como fuerza económica.

Imagínate que viajamos en el tiempo hasta 2009: ¿qué consejo le darías a tu Yo de entonces?

Lo primero que me viene a la mente es algo muy personal, me río solo de pensarlo. Pero no se puede contar aquí, solo os diré que me casé en 2010 jajajaja.

Algo que sí os puedo decir ya más en serio sería esto: “no quieras correr tanto Gómez, hay un momento para cada experiencia en la vida, y debes llegar cuando estés preparada para vivirlo”.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué titular te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

LinkedIn prohíbe el uso abusivo de CEO and Founder, Gurú y Ninja en su plataforma

Y un poco más difícil: ¿cómo te imaginas que evolucionará el sector de los pagos online de aquí a 2023?

Puestos a “Bladerunnear” me imagino que nuestra identidad digital, incluida la información sobre pagos estará recogida en un único dispositivo que será la base, el DNI, para cualquier acto que hagamos en nuestro dia a dia. Desde ir a la compra a pasar la ITV. La UX total.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Facebook, Instagram me ha pillado la cuarentona y poco “exhibicionista”
  • ¿iOs o Android? iOs siempre, soy la tonta de la manzana.
  • ¿App o web? App
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? A diario hago la compra con Amazon Prime, para una madre trabajadora como yo es la salvación. Fuera de este hábito, en Funidelia, la semana pasada. Unos disfraces para mis mellizos.
  • ¿Último libro leído? Todo esto te Daré, de Dolores Redondo. Me encanta esta escritora autora de la trilogía de Baztan, y esta novela está además ambientada en Galicia.
  • Recomiéndanos una serie de ficción. Aquí no voy a ser muy original ahora mismo, estoy como loca por conocer el final de GOT, y sí,  me quedo hasta las 3 de la mañana cada domingo. Esta Semana Santa he visto “The Missing”, una muy buena serie británica.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Idóneo, un proyecto que lidera un buen amigo mío, que apuesta por la disrupción en un sector tan tradicional como el de los talleres de coches.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Aparte de comer y dormir cuando me dejan, sentarme frente al mar a observar, escuchar y meditar.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? A David Eguizábal, de Idóneo. POrque, además de ser una de las mejores personas que conozco, es un todoterreno, ha fundado numerosos eCommerce de nicho en los últimos años, es un experto de lo digital y todo lo hace con humildad y cariño desde su tierra natal, fuera de los círculos más capitalinos.

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Utilizarlos para comprar es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram