Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

2 de cada 10 sitios web de las principales empresas españolas suspenden en experiencia de usuario, de acuerdo con el II Estudio UX Rank hecho por Top Position, Consultora de Marketing y Comunicación Digital que tiene en cuenta para ello 80 variables de usabilidad.  De hecho, los eCommerce de Mercadona, Alcampo y Renfe, suspenden en experiencia de usuario.

Es más: el 28% de portales web no está adaptado a los dispositivos móviles pese a la importancia que es esto tanto para los usuarios como para buscadores como Google, que aseguraba hace un tiempo que las web no adaptadas a dispositivos móviles tendrían más bajas posiciones en sus resultados orgánicos.

Sólo el 6% de las grandes empresas consiguen un sobresaliente en experiencia de usuario online 

Los sitios web de las cien principales empresas españolas obtienen una nota media en experiencia de usuario online de 6,1 sobre 10, una nota bastante mala teniendo en cuenta lo importante que es actualmente este factor para cualquier web que quiera ser competitiva. 

ux rank experiencia de usuario onlineLa investigación realizada por Top Position nos muestra que solamente el 6% de ellas obtienen sobresaliente en usabilidad, con un 28% de los sitios webs que no tienen una versión compatible con dispositivos móviles. Las empresas que encabezan el Ux Rank 2017 general son Abertis, Telefónica e Iberia. Por su parte, los portales de e-commerce son los que tienen una mejor adaptabilidad a tablets y smartphones.

Los principales errores se producen en el sistema de ayuda, en el sistema de búsqueda, en la estructura de navegación  y en la estructura de formularios. Aún con todo, los resultados en diseño de las páginas y adaptabilidad móvil han mejorado con respecto al año pasado y los anteriores.

Los mejores eCommerce en usabilidad

Los 50 eCommerce analizados en este estudio se  llevan una nota media de 6,4 en experiencia de usuario, nota bajísima teniendo en cuenta la importancia que tiene la comodidad y sencillez en la compra para los usuarios. Algunos no compran por falta de usabilidad web.

El UX Rank web de negocios de comercio electrónico es encabezado por Iberia (8,2), La Casa del Libro (8) y Movistar (7,8). Los peores son Mercadona (3,3), Alcampo (4,3) y Renfe (4,9).

La mitad de los negocios de comercio electrónico (50%) no cuenta con diferentes formas de pago, algo que echa para atrás a muchos clientes que no pueden o no quieren usar esa única forma de pago. El 68% de negocios de ecommerce no muestra adecuadamente el carrito de la compra y el 56% no cuenta con una descripción completa del producto. Un 79% de ecommerce sí que tienen ya su web adaptada a dispositivos móviles como smartphones o tablets.

Las web corporativas con mejor nota en usabilidad

Según este mismo estudio, las 50 web corporativas obtienen una nota media de 5,9, lo que demuestra que queda mucho que mejorar al respecto, aunque es superior al estudio del año anterior.   El 44% de webs analizadas no tiene su web adaptada a dispositivos móviles, con una nota media de 5,3.

El 41% de los portales corporativos no tiene ningún formulario de contacto en su web, principal vía de comunicación para muchos negocios. Las web corporativas con mejor nota son Abertis, con una nota de 8,9; Telefónica, con un 8,2 y Acciona, con un 7,7. En los últimos puestos, están  Lidl (4,5), Abengoa (4,4) y Galp (3,7).

Los sectores con mejor UX son tecnología e infraestructuras

Los sectores que  tienen una mejor experiencia de usuario web  UX tienen son los de “Infraestructuras” y “Tecnología y Comunicación”, con una nota de 6,6 en el primer caso y 6,5 en el otro.

En tecnología y comunicación lideran Telefónica (8,2), Movistar (7,8) y Pc Componentes (7,3). En el sector de infraestructuras lo hace Abertis (8,9), Acciona (7,7) y Ferrovial (7). 

Puedes ver el estudio completo aquí.

Imagen: DepositPhotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram