Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que enviaste un SMS? Las aplicaciones de mensajería instantánea que permiten chatear en tiempo real con los contactos y con sus funcionalidades en constante desarrollo, han relegado casi al olvido a los clásicos SMS. Google quiere que los retomes y para defender el SMS ha lanzado Mensajes de Android.

El papel del sistema RCS

Pensando en dar un impulso nuevo a los mensajes SMS y diferenciando entre los cientos de aplicaciones que inundan su mercado, ha decidido remodelar su antigua plataforma Mensajes y la ha rebautizado como Mensajes de Android, pero ese no es el único cambio que experimentará ya que le ha añadido una serie de nuevas funciones, de hecho, similares a las de iMessage de Apple.

La nueva plataforma de Mensajes de Android está basada en la tecnología de Rich Communications Services (RCS), un servicio que fue desarrollado en gran medida por Jibe Mobile, empresa que Google adquirió en 2015 para continuar desarrollando el nuevo estándar de comunicación por medio de los mensajes de texto.

Los Mensajes de Android sustituirán a los SMS y los harán más visuales

La intención de Google es sustituir los clásicos mensajes SMS por los nuevos RCS, que pueden distinguirse por la capacidad de integrar imágenes estáticas, GIFs e incluso vídeos cortos, además de información incrustada de mayor complejidad como direcciones, mapas, y enlaces.

Imagen: The Verge

Imagen: The Verge

Con esta nueva tecnología, las compañías telefónicas podrán utilizar este servicio de comunicación enriquecida, ofreciendo así a sus usuarios mensajes mejorados por medio de esta plataforma. Con ella se podrán enviar mensajes a grupos, compartir fotos en alta resolución e incluso añadir códigos QR con información importante.

Será necesario que las compañías móviles integren este sistema 

mensajes de androidPor ahora, sólo algunas grandes compañías telefónicas en Estados Unidos como Orange, Globe, Deutsche Telekom y Vodafone se han unido para ofrecer los mensajes de Android en los móviles que agrupan con sus suscripciones.

A estas compañías se añaden un gran número de fabricantes de dispositivos como General Mobile, HMD Global (Nokia), LG, Motorola, Sony y ZTE, además de los productos englobados en las gamas Pixel y Android One, quienes incluirán en sus dispositivos la nueva aplicación Mensajes de Android sustituyendo la aplicación por defecto encargada de los mensajes SMS.

Pero ¿Qué pasará si envías un mensaje RCS a alguien que aún no cuente con este tipo de mensajería en su móvil? No habrá problema, ya que el uso de RCS es compatible con SMS, garantizando que todos los clientes de las empresas asociadas reciban los textos a pesar de que no tengan instalados los Mensajes de Android. Lo que sucederá es que recibirán un mensaje de texto simple.

El servicio no utiliza Internet pero ¿será gratuito?

Por supuesto que al igual que sucede con los mensajes SMS, el servicio no utiliza Internet, pero habrá que esperar para saber cómo implementarán este servicio las operadoras de telefonía móvil, ya que ellas serán quienes establezcan (o no) los costes de este servicio.

Todavía habrá mucho camino que recorrer para que todas las compañías móviles, y no sólo las de Estados Unidos, adopten esta nueva forma de enviar mensajes de texto. Aunque parezca contradictorio que Google, que ha tratado de impulsar varias alternativas de mensajería instantánea como Allo y Hangouts, también podría utilizarse como una manera de utilizar los SMS como anuncios para recibir ofertas, que ya había probado en el pasado.

¿Y tú?¿Utilizarías los mensajes RCS en lugar de la mensajería instantánea?

Imagen: Shutterstock.com

Shares