Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Google quiere seguir creciendo, evolucionando. Y lo que es aún más importante: “enfrentándose” a uno de sus principales competidores: Mark Zuckerberg y su enorme imperio de mensajería instantánea a través de WhastApp y Facebook Messenger. Lo cierto es que Google no ha logrado despuntar en el asunto de redes sociales. Tampoco en el de mensajería instantánea. Podríamos decir que Google + ha sido una auténtica decepción para este gigante. Así como Google Hangouts, competidor de Skype.

Pero el que sí es el buscador más importante y conocido del mundo, no se rinde en estos términos. Al menos eso parece, y eso es lo que aseguró ayer el prestigioso Wall Street Journal. Llega una nueva Google App.

¿Una nueva Google App a la vista?

La empresa de Mountain View parece que estaría pensando seriamente en desarrollar una aplicación de “mensajería instantánea inteligente”, una Google App más completa, mejor que todas las que hasta ahora existen en el mercado. Aún se desconocen la fecha de lanzamiento y el nombre de la misma, pero por lo que parece permitirá que “hablemos” con un sistema de inteligencia artificial para obtener información relevante para nosotros.

Es decir, para que sea más sencillo de entender: los usuarios de la aplicación podrán hablar con amigos a través de la misma, como si de un WhatsApp más se tratase, como una App de mensajería instantánea más. Pero en vez de salir de la aplicación para buscar una cosa concreta (por ejemplo: el número de un restaurante, el nombre de una calle, el tiempo que hará mañana, los resultados de la Bolsa…), podrán preguntar directamente y dentro de la Google App a un “bot” que responderá dentro de esa misma conversación. Pero… ¿no te suena de algo ya este servicio?

El rival de la nueva Google App: Facebook M

Sí, es muy similar a Facebook M, el asistente personal que Zuckerberg sacó a la luz hace apenas unos meses en Facebook Messenger. La diferencia radicaría en que Google se apoyaría básicamente en Inteligencia Artificial, mientras que Facebook M también tiene una gran parte humana detrás de esta aplicación. Además de que por lo que parece en estas primeras informaciones, sería más completo y mejorado. Más inteligente.

Datos de mensajería instantánea en el mundo

Para que te hagas una idea del peso de estas aplicaciones en la actualidad: la compañía de comunicación Nexmo realizó este año una exhaustiva radiografía del uso de las aplicaciones de mensajería instantánea en el mundo, con resultados de lo más interesante.

  • WhatsApp: La más usada en España y en todo el mundo con 800 millones de usuarios. 
  • Facebook Messenger: Cuenta con un total de 500 millones de usuarios en el mundo.
  • WeChat: Cuenta con 468 millones de usuarios a nivel mundial, WeChat es la tercera aplicación de mensajería instantánea más utilizada. El 68% de sus usuarios está en China.
  • Skype: Tiene 334 millones de usuarios y es utilizado sobre todo por las nuevas generaciones.
  • Viber: cuenta con 209 millones de usuarios, la cuarta parte de ellos en la zona asiática.
  • Line: Intentó integrarse en el mercado español como alternativa a WhatsApp pero no lo consiguió. Aún así cuenta con cientos de millones de usuarios por todo el mundo, 54 de ellos en Japón.
  • Snapchat: Hay más de 140 millones de cuentas abiertas y su éxito radica en que los contenidos enviados, texto, imagen o vídeo desaparecerán a los pocos segundos de ser vistos por el receptor.
  • Telegram: La aplicación rusa tiene 50 millones de usuarios y ofrece un buenísimo cifrado de datos.

¿Será realidad la nueva Google App? Y lo que es más importante… ¿se asentará en el mercado?

Shares