Facebooktwitterlinkedin

Una buena estrategia de marketing en eCommerce no debería pasar por alto las posibilidades del Marketing Automation. Y es que la automatización es una gran ayuda a la hora de vender mejor o de forma más eficiente. Si tienes un eCommerce y quieres aumentar de forma notable su rendimiento y su tasa de conversión, el Marketing Automation ya no es una opción.

¿Cuáles son sus ventajas? Múltiples. Aquí detallamos algunas:

  • Te permite segmentar a tu público objetivo a través de procesos automatizados. Puedes agrupar tus contactos en distintos bloques según sus preferencias.
  • Te permite establecer relaciones directas con tus clientes, personalizando su experiencia y guiando cada uno de sus comportamientos. También fidelizarlos.
  • Podrás incrementar la tasa de conversión y el ticket medio.
  • Podrás reducir el coste de captación de leads.
  • Crear escenarios de up-selling y cross-selling, y aumentar la recurrencia.

De hecho, según datos de la plataforma Connectif, con más de un centenar de clientes que usaron su Marketing Automation en el último Black Friday, algunos hitos conseguidos fueron:

  • Conversión de un 25% en los banners con productos relacionados y de interés para cada usuario.
  • Atribuciones a los workflows editables (flujos de automatización en las webs) de hasta un 90% en las ventas.
  • 50% de aperturas de los mails de contenido.
  • Durante el Black Friday, las push notification tanto para desktop como para mobile obtuvieron un 45% de clics.

Para ayudarte a que escojas la mejor herramienta de marketing automation para tu eCommerce, hemos analizado las principales del mercado, en base a 15 criterios diferentes, y hemos plasmado ese análisis en esta infografía. Estas son las herramientas analizadas, ordenadas por su orientación a eCommerce:

  • SalesManago
  • Connectif
  • Nosto
  • ActiveCampaign
  • E-goi
  • HubSpot
  • MailChimp

mejores plataformas marketing automation

 

Las mejores plataformas de Marketing Automation para eCommerce

SalesManago

Una de las herramientas más conocidas en el marketing automation es SalesManago. Con presencia en varios países, la plataforma de origen polaco comenzó como email marketing, evolucionando tanto en imagen como en funcionalidades hacia la plataforma all in one que es a día de hoy. En su debe, quizá esté su compleja usabilidad.  

Empresas como Orange, New Balance o Starbucks han sido clientes de SalesManago.

Funcionalidades de Marketing Automation cubiertas: 7/15

Connectif

Connectif es una plataforma omnicanal especializada en eCommerce con origen, desarrollo y soporte en España con planes proporcionales al tamaño del eCommerce. Actualmente supera los 200 clientes en nuestro país, entre los que destacan empresas como PC Componentes, MiFarma o Telefónica. 

Tiene un único cuadro de mandos, lo que simplifica la administración y el análisis de los datos, permitiendo concertar campañas personalizadas en tiempo real a través de todos los canales disponibles en la plataforma.

Funcionalidades de Marketing Automation cubiertas: 13/15.

Nosto

Con origen, desarrollo y soporte en Finlandia, esta plataforma está muy orientada a la recomendación de productos. Nosto analiza el comportamiento de los clientes a lo largo de todo el funnel de ventas para poder ofrecer, en tiempo real, recomendaciones de compra automatizadas y personalizadas.

Entre las empresas que han confiado en Nosto se encuentran Philips, Bauhaus e Intersport.

Funcionalidades de Marketing Automation cubiertas: 4/15.

ActiveCampaign

El enfoque de ActiveCampaign  es principalmente relacional al igual que Hubspot.  El ámbito de acción en el eCommerce es marginal y requiere integraciones personalizadas.. Entre las principales funcionalidades de ActiveCampaign, que cuenta con app móvil, destaca una herramienta drag and drop que permite crear flujos de trabajo automatizados de forma sencilla. Marcas como Beefy o Airtame han utilizado los servicios de ActiveCampaign.

Funcionalidades de Marketing Automation cubiertas: 5/15.

E-Goi

Plataforma de origen portugués con presencia en el mercado español. Ha acelerado su modelo de startup hasta llegar a posicionarse como una alternativa de solución para el eCommerce.

Destaca también por ser (de momento) la única en proporcionar, además de campañas de eMail y SMS, las campañas de voz, pudiendo programar llamadas automatizadas a sus contactos.

Movistar, Telepizza y Ulanka están en su cartera de clientes.

Funcionalidades de Marketing Automation cubiertas: 8/15.

HubSpot

Esta plataforma es un referente a nivel mundial enfocada al relacional. Destaca principalmente por su enfoque estructurado a la conversión a largo plazo, su integración con varios servicios externos a través de conectores y su usabilidad, aunque su coste es elevado.

Empresas como Casio y TUI Travel han sido clientes de Hubspot.

Funcionalidades de Marketing Automation cubiertas: 4/15.

MailChimp

Un proveedor de diseño y envío de emails que está emprendiendo una interesante evolución hacia convertirse en una herramienta más completa hacia el CRM dirigida a pequeñas y medianas empresas.  

Funcionalidades de Marketing Automation cubiertas: 1/15.

Aspectos a valorar para elegir la mejor herramienta de marketing automation para tu eCommerce

+15 herramientas de CRM: cómo mejorar la gestión de tus clientes [2019]

1. Workflows

Los workflows o flujos de trabajo permiten crear un escenario contextual en función de la estrategia de ventas de cada eCommerce, generando un customer journey en todo el recorrido de los usuarios. Para cada comportamiento se podrá reaccionar mediante contenidos dinámicos lanzados desde distintos canales: enviando un email, mostrando un banner o lanzando un pop up, entre otras. Será vital para el marketer poder ejecutar en tiempo real acciones de respuesta personalizadas en función de los comportamientos planteados.

No todas las plataformas de marketing automation analizadas poseen workflows. Por ejemplo, Nosto y MailChimp sólo permiten crear reglas. Otras, Como SalesManago, E-goi, Hubspot, ActiveCampaign y Connectif, proporcionan Workflows con varios niveles de funcionalidad. 

2. Email Marketing

A partir de la configuración con elementos dinámicos y plantillas editables, se ofrece a cada usuario un contenido personalizado a través del email marketing.

Cada plataforma funciona de forma diferente en este campo. Nosto, por ejemplo, no tiene creador y servidor de emails, sino que da la opción de crear integración con proveedores como Mailchimp o Bronto. A su vez, otras plataformas se centran en el contenido transaccional de los mails. Las demás permiten la creación, diseño y envío tanto de forma transaccional como masiva.

3. Web Push

Te da la posibilidad de establecer dentro del dashboard la respuesta a cada contacto en forma de push notification, tanto para ordenadores como para teléfonos Android, aún teniendo el navegador cerrado.

Durante la navegación, el usuario recibirá un mensaje personalizado, en el que irá incluida una llamada a la acción que lo podrá redirigir a la web, incluso a la sección de productos de su interés o que abandonó.

Web push notifications: qué son y cómo usarlas en tu estrategia de marketing

4. Campañas de SMS

El SMS es un canal demandado en los últimos años, debido al acceso directo del usuario a la comunicación. Su uso en el marketing automation está focalizado en envíos transaccionales.

5. Campañas de Voz

E-Goi es la única plataforma que proporciona al marketer la posibilidad de enviar sus campañas mediante llamadas y campañas de voz, a partir de un archivo de audio enviado a la audiencia seleccionada para cada campaña.

6. Test A/B/X

El criterio de evaluación utilizado para la función de test A/B/X  se basa en la capacidad de testear contenidos desde distintos canales (email, pop up, SMS…) y determinar qué contenido tiene la mejor aceptación, para luego ofrecer ese contenido al resto de la lista de contactos. Tratándose de Marketing Automation, se busca que el test se pueda llevar a cabo comparando canales distintos, de forma masiva o segmentada.

Mientras SalesManago permite hacer tests sobre canales individuales, Connectif permite testear múltiples canales (email, push notifications, banners modales y pop-ups) al mismo tiempo de forma coordinada.

Qué es un test A/B: 8 claves y 5 herramientas para aprender de tus errores

7. Pop Ups

Dentro del worfklow creado se puede seleccionar el mostrar un pop up a cada contacto en el momento que creamos conveniente: ya sea al visitar la web, al transcurrir cierto tiempo, o incluso al intentar abandonar nuestra página web.

Hay plataformas que solo permiten mostrar pop ups, pero no ofrecen la funcionalidad de crearlos y ejecutarlos desde el mismo hub, no permitiendo mostrar productos dinámicos en función de cada usuario. Connectif, SalesManago y Nosto sí cubren este apartado.

8. Personalización y Landing Pages

La posibilidad de poder crear una landing page dentro de la propia plataforma de forma personalizada y nativa (sin redirección de URL) se reduce por el momento a dos plataformas: Connectif y Hubspot.

9. Live Chat

Hoy por hoy, la única plataforma que incluye dentro de sus servicios proporcionados el chat en directo con los contactos dentro de la misma plataforma es SalesManago.

10. Remarketing Omnicanal

Se refiere a la inteligencia del software para detectar que un usuario recibió cierta acción en un canal (como un SMS), y cuando vuelva a visitar la web, el software lo reconoce y sabe que en el pasado recibió un mensaje o fue contactado por email.

11. Recomendaciones

En este aspecto, la inteligencia artificial y el machine learning juega un papel fundamental, ya que la mayoría ofrece recomendaciones de manera generalizada y basada en reglas preestablecidas por el marketer.

12. Integraciones con plataformas eCommerce

La mayoría de herramientas ofrecen integraciones sencillas mediante plugins. Gracias a ello se proporciona al marketer total autonomía respecto del departamento de IT, sin ser necesario un desarrollo a medida y siendo posible crear estrategias de forma inmediata.

Aun así, hay que destacar que no todas las plataformas analizadas proporcionan la misma funcionalidad en sus plugins. Será muy importante que, al integrar la plataforma en el sitio web, se recopile toda la información tanto de contactos como de producto y catálogo, actualizándose todos los estados y las nuevas altas. En este ámbito, destacan Connectif y Nosto por la rapidez en los tiempos de implementación. 

13. Huella Digital

A través de la huella digital se puede seguir la actividad desde que el usuario es anónimo hasta cuando se registra y pasa a ser conocido, sin perder el contexto de navegación en tiempo real, y permitiendo al marketer crear segmentos y casos de uso.

Plataformas como Nosto, por ejemplo, no poseen el concepto de Huella Digital dentro de su cartera de funcionalidades. Connectif, en este sentido permite conocer cada movimiento dentro de la web o de otros canales y ejecutar acciones de respuesta en tiempo real. Otras como Sales Manago, Active Campaign o Hubspot tienen el mismo concepto, pero no abarcan todos los canales o, no todos los canales permiten reaccionar a las acciones del contacto en tiempo real.

14. Segmentación Automática

A partir del seguimiento de la actividad de cada usuario, las plataformas que permiten agrupar y crear segmentos en función a esos comportamiento son SalesManago, Connectif y Active Campaign

15. Catálogo Sincronizado

Esta funcionalidad es clave en el momento de trabajar el contenido dinámico en productos recomendados y relacionados. Lo ideal es conseguir importar el catálogo de forma automática y además sincronizar y actualizar los cambios (precio, etiqueta, valoración…) en tiempo real. Connectif y Nosto son las dos únicas que cumplen con esta función.

¿Qué te ha parecido nuestra selección?¿Echas en falta alguna otra herramienta de marketing automation? ¿Valorarías algún otro criterio? Dínoslo en los comentarios 😉

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram