Facebooktwitterlinkedin

La Inteligencia Artificial (IA) es una tecnología que ha venido para quedarse y para ayudar a las marcas a optimizar la forma en la que trabajan. Dentro de este tipo de aplicaciones podríamos hablar, perfectamente, de los chatbots, que se vienen aplicando -hoy en día- en un sinfín de negocios; y ya no solamente negocios grandes con altos presupuestos, sino en todos aquellos que buscan mejorar la calidad del servicio al cliente. Hoy, veremos cuáles son los mejores chatbots para eCommerce, y los analizaremos una a una.

La importancia de los chatbots para eCommerce

Podemos definir los chatbots como herramientas basadas en inteligencia artificial (IA) que son capaces de simular una conversación con un usuario en un lenguaje totalmente natural, a través de aplicaciones de mensajería instantánea, sitios web, teléfonos o aplicaciones móviles. Estos, dan solución a diferentes cuestiones de la misma manera que lo haría un agente humano.

Cómo integrar un chatbot de Facebook Messenger en una estrategia de inbound marketing

Sin duda, presentan un sinfín de ventajas, tanto para las empresas como para sus clientes. Para los primeros, a la hora de gestionar más eficientemente las consultas de clientes, resolver dudas u ofrecer productos, de una manera automatizada que no implica recursos humanos constantes, y, para los segundos, presenta la ventaja de ofrecerles una atención 24/7 además de adaptarse a la forma en la que éstos están habituados a comunicarse; es decir, con la mensajería instantánea.

Las mejores herramientas de chatbot para eCommerce

De esta manera, y teniendo clara la importancia de los chatbots, hoy te presentamos nuestro listado de mejores herramientas de chatbots para eCommerce. Pero, antes de empezar con él, recuerda que este es un listado vivo, por lo que si consideras que no hemos incluido alguna herramienta que debería estar, no olvides dejárnoslo en comentarios y lo tendremos en cuenta.

Dicho esto, ordenadas por orden alfabético, estas son las principales herramientas de chatbot que deberías tener fichadas si, en algún momento, requieres de la instalación de alguna de ellas en tu negocio digital.

Aivo

El primer chatbot para eCommerce al que queremos hacer mención es a Aivo, una herramienta experta en diversos servicios digitales entre los que se encuentran los bots conversacionales con Inteligencia Artificial. La implementación de esta herramienta en los negocios permite un diálogo entre clientes y marca, de manera natural, a través de cualquier canal digital, resolviendo consultas de manera instantánea. Según lo que ellos mismos declaran en su web, a día de hoy ya han alcanzando más de 300 millones de interacciones, de las cuales un 78% de conversaciones han sido resueltas sin necesidad de implicar a ningún agente.

Datos:

  • Año de fundación: 2012
  • País: Argentina

Beepy Chatbot

La herramienta Beepy Chatbot se autodefine como un chatbot adaptado a las necesidades de tu empresa, capaz de personalizarse adaptándose a las características y peticiones de todos sus clientes. Beepy Chatbot integra el catálogo de productos y servicios de los negocios realizando ofertas a los clientes en función de sus necesidades, además, por supuesto, de tratar de dar solución a las cuestiones de atención al cliente de una manera totalmente inmediata y 24/7.

Datos:

  • Año de fundación: 2011
  • País: España

Bots Lovers

Bots Lovers se fundó para ayudar y dar soporte a las empresas a comprender y utilizar de manera adecuada este canal, mejorando la experiencia de usuario y automatizando procesos para liberar al factor humano de este tipo de tareas. Algunos de los clientes que ya han confiado en Bots Lovers han sido: El Corte Inglés, Ron Barceló o Volkswagen.

Datos:

  • Año de fundación: 2007
  • País: España

Chatra

Avalado por más de 31.000 negocios y tiendas online, la herramienta Chatra es ideal para responder preguntas y resolver problemas de clientes que requieran de atención, incrementando las conversiones del negocio, y todo ello desde un chatbot con un diseño totalmente amigable y útil. Como ellos mismos dicen en su web: «no puedes tomar un café con cada cliente potencial, pero Chatra es la opción más parecida»

Datos:

  • Año de fundación: 2014
  • País: EE.UU

HelloMyBot

HelloMyBot se define como una plataforma de creación de bots perfecta para todas las empresas y desarrolladores que quieren potenciar su marketing conversacional construyendo chatbots inteligentes, que además de tener un impacto inmediato sobre los negocios, pueden aplicarse sobre cualquier mensajería instantánea (como Facebook, WhatsApp, Telegram, Slack, etc.) así como en versión desktop (a través de webchat).

Datos:

  • Año de fundación: 2017
  • País: Francia

Chat-tonic

Otra de las herramientas a las que queremos hacer mención es a Chat-tonic, una solución de desarrollo de bots flexibles, personalizables e inteligentes, que permite mejorar los vínculos con los clientes, incrementando las ventas y generando mejoras de eficiencia. La herramienta cuenta con facilidad de integración con webchat, WhatsApp, Messenger y Telegram, canales que los usuarios de a pie ya conocemos más que de sobra, por lo que nos sentiremos sumamente familiarizados con ellos sin necesidad de arrancar un nuevo proceso.

Datos:

  • Año de fundación: 2016
  • País: Argentina

iAdvize

iAdvize ofrece la posibilidad de ganarse la confianza y lealtad de los consumidores, así como incrementar el número de clientes potenciales, a través de una experiencia en línea que es innovadora y lo suficientemente flexible como para cumplir con las limitaciones presupuestarias a las que se enfrente cualquier marca. Sin duda, una herramienta excelente para mejorar la productividad de los negocios online, economizando los recursos internos de las marcas, con soluciones que cubren todo el ciclo de vida del cliente. Una de ellas es, por supuesto, el chatbot.

Datos:

  • Año de fundación: 2010
  • País: Francia

Inbenta

Inbenta es una compañía experta en Inteligencia Artificial conversacional y transaccional, que cuenta con su propio chatbot, al que han bautizado como InbentaBot. Un chatbot sumamente conversacional y consciente, en todo momento, del contexto ante el que se encuentra cada cliente, gracias a su Inteligencia Artificial y acumulación de Data. Además, podemos decir que hace uso webhooks para realizar las transacciones y que está disponible, como no podía ser de otra manera, 24/7.

Datos:

  • Año de fundación: 2005
  • País: España

Ingenico

Sí: efectivamente, Ingenico es uno de los gigantes de los medios de pago a nivel mundial. Pero en enero de 2019 lanzó su propio chatbot con la tecnología Watson de IBM, con el fin de mejorar el proceso de compra online, respondiendo con rapidez y mayor eficacia a las necesidades del usuario. Además, puede hacerlo en varios idiomas.

Datos:

  • Año de fundación: 1980
  • País: Francia

Intercom

Intercom es otra de las herramientas a las que queremos hacer mención en nuestro artículo, ya que gracias a sus chatbots y chat en vivo capturan más clientes potenciales y los convierten mientras están activos. Entre otros, alguno de sus clientes, como Jesús Requena (Director de Marketing de crecimiento) de Unity declara: “al involucrar a los visitantes en nuestro sitio web con Intercom’s Messenger, hemos aumentado las tasas de conversión de nuestros visitantes en un 45%«

Datos:

  • Año de fundación: 2011
  • País: EE.UU

LiveBeep

LiveBeep es una poderosa herramienta de comunicación con el cliente, que no solo se limita al servicio de chat, sino que incorpora funcionalidades de chatbots, videollamadas, mensajería en apps sociales, email marketing y gestor de campañas de social ads.

Entre las funcionalidades con las que cuenta LiveBeep destacan:

  • Chatbot: el plan básico integra varios templates de chatbot de captación de datos que se pueden activar muy fácilmente. Se trata de un sistema multilingüe que opera en catorce distintos idiomas alrededor del mundo (español, inglés, francés, italiano, alemán, ruso, sueco, noruego, holandés, danés, ucraniano, chino y japonés).
  • Livechat con sistema nativo de videollamadas: durante el chat, el operador puede ofrecer al visitante comunicarse por vídeo, con tan solo un clic. Un sistema útil y sencillo para mejorar la atención al cliente online.
  • Canales de contacto externos (social messaging): desde el Cpanel de chat de Livebeep se pueden recibir y contestar los mensajes mediante herramientas tan populares como Whatsapp, Facebook Messenger y Telegram

Datos:

  • Año de fundación: 2011
  • País: España

Oct8ne

Hablamos, en esta ocasión de Oct8ne,una herramienta experta en atención al cliente que destaca por integrarse con el catálogo de tu tienda y dar soporte visual a las consultas por chat mostrando los productos en tiempo real. Su chatbot se compagina con la atención humana para resolver rápidamente las dudas más frecuentes y optimizar el trabajo a los agentes, que podrán encargarse de las consultas que necesiten un asesoramiento personalizado. Este bot combina la Inteligencia Artificial con flujos de pregunta/respuesta para que el cliente pueda navegar hasta la solución que necesita. Un punto muy a favor es que el bot puede dar un seguimiento del envío en tiempo real.

Datos:

  • Año de fundación: 2015
  • País: España

Tidio

Por su parte, también queremos hacer mención a Tidio. Gracias a sus chatbots, los robots de IA (Inteligencia Artificial) pueden reconocer las diferentes consultas que les pueden llegar a realizar sus clientes y actuar en función de ellas (por ejemplo, respondiendo a la pregunta «¿dónde está mi paquete?» entre muchas otras). También pueden guardar carritos abandonados, ofrecer descuentos, generar clientes potenciales, etc.

Datos:

  • Año de fundación: 2013
  • País: Polonia

User

User es otra herramienta especializada en chatbot que permite establecer múltiples tipos de visualización y apariencia de chatbot, guardando respuestas avisando a un agente personal (cuando la situación lo requiera), o, incluso, cambiando de conversación. Todo ello a través de un servicio constante 24/7.

Datos:

  • Año de fundación: 2015
  • País:

WebsiteAlive

Los chatbots que ofrece la herramienta WebsiteAlive permiten, a sus clientes, contar con la posibilidad de disponer de una atención 24/7 para los usuarios que visitan sus sites, ofreciendo diferentes respuestas y dando solución a las cuestiones necesarias sin necesidad de contar con la presencia física de los agentes humanos. Además, se puede enrutar y escalar a cualquier Operador de AliveChat conectado.

Datos:

  • Año de fundación: 2004
  • País: EE.UU

Zendesk

La última herramienta de chatbot a la que queremos hacer mención es Zendesk, que hace posible la existencia de este software gracias a la tecnología IA con la que trabaja, así como a su equipo multidisciplinar de expertos. Gracias a su tecnología de chatbot facilita el trabajo humano de sus clientes, permitiéndoles concentrarse en cosas más complejas. Entre los datos que ellos mismos declaran en su web, a día de hoy cuentan ya con más de 24.000 conversaciones llevadas a cabo a través de chatbots, de las cuales el 75% no han requerido de ayuda de agente. En total, un ahorro para sus clientes de casi 20.000€.

Datos:

  • Año de fundación: 2007
  • País: EE.UU

Espero que encuentres curioso alguno de ellos y si tienes alguna duda o alguna herramienta de chatbot para eCommerce que no hemos añadido y crees que debería estar aquí mencionada, te invito a que participes mediante los comentarios.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram