Top +10: grandes agencias de data science con las que convertir tu información en negocio (2023)

Descubre a las agencias de data science que te ayudarán a optimizar el funcionamiento de tu negocio a partir de la información que genera.
Top Agencias de Data Science
21 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

El data science consiste en juntar todos los datos de los que disponemos para utilizarlos en la toma de decisiones basada en información útil.

Te presentamos nuestras recomendaciones de agencias especializadas en data science en España ordenadas alfabéticamente que pueden ayudarte en tu negocio a organizar tus datos.

Artyco

Artyco es una compañía de data science que ofrece múltiples servicios relacionados al data management, infraestructura, plataforma y software; customer intelligence & data analytics (inteligencia de cliente y analítica de datos), data & customer strategy (la cual abarca estrategias de cliente data-driven, consultoría de experiencia de cliente, consultoría CRM, estrategia de empresa data-driven y diseño de servicios) y customer experience & relationship management (CXR).

Empresas como Mercedes-Benz, LG, KIA, Teka o la Universidad Complutense de Madrid han contado con las diferentes soluciones de Artyco en materia de campañas omnichannel, analítica de clientes y estrategias data driven, además de consolidación de datos e implantación de CRM o CDP.

DBI

DBi Data Business Intelligence es una consultoría especializada en inteligencia digital de última generación que forma parte Havas Group. Se encarga de brindar diferentes soluciones de medición integrales 360 que se adapten a las necesidades y los objetivos empresariales de cada cliente. Desde estrategias de datos omnichannel, pasando por tecnologías de marketing (con el respaldo de Google Analytics y Adobe Analytics), tag management e integración de datos, todo esto bajo un enfoque personalizado.

La empresa cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid, Londres y París, y gestionan proyectos a nivel mundial para más de 50 países diferentes. Inditex, Vueling, Peugeot, Worten, Leroy Merlin y Naturgy son algunas de las empresas que confían en los servicios de DBI.

Dribia

La agencia barcelonesa Dribia se encarga de crear toda una serie de algoritmos que emplean analítica avanzada e inteligencia artificial para así comprender, predecir y optimizar los procesos empresariales. Estos algoritmos se convierten luego en soluciones de software a la medida de sus clientes, con un alto impacto en cualquier sector.

Ofrece distintos tipos de servicios, como planes estratégicos de explotación de datos y desarrollo de algoritmos, cada cual con su propia metodología y equipo de trabajo. Todas las soluciones proporcionadas son en plazos cortos de tiempo y elaboradas en open source.

Empresas como Grifols o Privalia son algunos de los clientes que han contado con los servicios de Dribia para llevar a cabo sus estrategias.

El Arte de Medir

Esta agencia ofrece múltiples soluciones con respecto a las estrategias de datos, pero en el caso específico del data science, El Arte de Medir cuenta con una herramienta de open source que incluye varios tipos de análisis: predictivo, de regresión, de probabilidad y de clasificación; además de un diseño de modelos exclusivos y machine learning. También cuenta con el respaldo de Google Analytics y Adobe Analytics, pero también se apoyan en Klipfolio (realización de dashboards), Qubit (estrategias omnichannel) y Usabilla (análisis de interacciones con los clientes). Ahora también se integra en Ayesa.

Con El Arte de Medir se han aliado un sinfín de empresas reconocidas, destacando entre ellas: Zara, Decathlon, Santander, Bankia, Telefónica o Iberdrola.

Epsilon

Su tecnología Epsilon Icarus Analytics les permite analizar toda la información de los datos de las redes sociales de su negocio y puede integrar todos los datos digitales del mismo a traves de la inteligencia artificial. El objetivo es crear un lenguaje común para la empresa y así hacer un seguimiento habitual de los KPI’s. Más de 400 marcas confían en su tecnología. Y además, integra más de 16 fuentes digitales.

Keepler

Se trata de una compañía de servicios de full-stack analytics, que desarrolla una serie de productos y soluciones de datos a medida por medio de una nube pública. Entre sus soluciones se encuentran: análisis de datos desestructurados (UDI), algoritmos en base a inteligencia artificial, Cloud Computing, optimización en campañas de marketing y mucho más. CEPSA, Openbank, Atresmedia, CAF y muchas otras empresas han contado con el respaldo de Keepler en su data science.

Kraz

Kraz es una consultora con sede en Barcelona y perteneciente al Grupo Viko, que se encarga de combinar la tecnología con la ciencia para así poder convertir los datos de sus clientes en soluciones de negocio. Kraz está especializada en data science y analítica avanzada y busca ofrecer a sus clientes un servicio con capacidad de gran alcance en proyectos complejos de datos que los posicione de forma innovadora y estratégica. Entre sus múltiples servicios, destacamos los siguientes:

  • Marketing mix modeling: identifican el impacto real de las distintas palancas de comunicación en ventas y márgenes.
  • Optimización de touchpoints en la experiencia de cliente: determinan las acciones a implementar optimizando contenidos – canales – tiempos – clientes, para maximizar el impacto en la experiencia de usuario.
  • Modelos de atribución: analizan la atribución real de cada medio a las ventas totales.
  • Recomendador de productos: determinan aquellos productos con máxima probabilidad de compra para sugerir como productos sustitutivos o complementarios.
  • Predicción de demanda.
  • Detector de defectos a partir de la detección de patrones anómalos en datos recolectados.
  • Mejoras en la atención al cliente.

Servicios que ofrece Kraz

Making Science

Esta agencia cuenta con un grupo de expertos en inteligencia artificial, que se encarga de desarrollar y poner en funcionamiento herramientas, aplicaciones y metodologías que permiten a las empresas recoger, analizar y activar gran cantidad de información de diversas fuentes. El objetivo de la empresa es que la activación, conexión y visualización de datos no solo sean algo aplicado a marketing, si no que además ayuden a tomar decisiones estratégicas de negocio de sus clientes, dentro de una estrategia 360.

Making Science tiene oficinas en España, Reino Unido, Estados Unidos, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Georgia, Colombia, Suecia, Dinamarca y México, aunque actualmente siguen expandiendo sus operaciones a otros países.

Mática

Mática ofrece diferentes soluciones en materia de data science para todo tipo de sectores, desde telecomunicaciones hasta eCommerce, banca y seguros, ciberseguridad, etc. Utiliza modelos estándar de predicción, segmentación, simuladores, modelos cognitivos y las técnicas más avanzadas de deep learning. Para ello, se apoya en diferentes tecnologías aplicadas a la nube, big data e inteligencia artificial.

Tal y como explican «la calidad del dato es una de nuestras obsesiones. Nuestro lema es que no esperes sacar petróleo de tu BigData si los datos que almacena no son fiables o contienen errores». Cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona.

PiperLab

Esta empresa madrileña ofrece distintas soluciones basadas en IA para hacer más eficientes las tomas de decisiones y el flujo de trabajo de las empresas. Entre sus servicios, destacamos:

  • Datanea: esta herramienta facilita el trabajo y la gestión de proyectos, ya que reduce tiempo y costes, reutiliza código y procesos y aumenta la colaboración entre equipos. Además, permite transformar todo el conocimiento de datos en un activo gracias a la estandarización.
  • Operation analytics: orientada a gestionar mejor los recursos y tareas, optimizar la cadena de suministro al anticipar la demanda o detectar mejoras en procesos productivos.
  • Audience experience: permite tratar a cada persona de forma individualizada, adaptando su experiencia a sus características, gustos y personalidad. Está diseñada para aumentar el engagement de tus usuarios e impulsar el alcance de tus contenidos.
  • Society Knowledge: centrada en mejorar la toma de decisiones en políticas públicas, de movilidad y desarrollo sostenible.
  • Customer Intelligence: mediante el análisis de datos de la relación de tu negocio con tus clientes para así incrementar la eficiencia comercial de tu empresa, aumentar tus ventas y mejorar la retención de tus clientes.
  • Core Knowledge: permite extraer los datos de tu empresa, convirtiéndolos en activos tangibles que puedan ser explotados para el beneficio de tu negocio.

Prenomics

Prenomics brinda una serie de soluciones que buscan ayudar a que las empresas tengan un óptimo proceso de transformación hacia una organización data driven, aplicando diferentes técnicas de inteligencia artificial y big data, con la integración de tecnología de procesamiento de datos centrados en servicios de estrategia analítica, preparación de datos, infraestructura analítica y business intelligence. Cuenta con Intelek, su propia plataforma de data analytics.

Entre sus clientes, figuran empresas como La Caixa, Ayuntamiento de Sabadell, Waynabox y Lantana Group.

Roi Up

Roi Up ofrece soluciones integradas de business intelligence y data warehousing, que ayudan a los clientes a definir su estrategia y arquitectura de datos. Buscan conseguir que la información sea accesible desde un panel de control para convertirlo en un informe ahorrando tiempo y energía al eliminar ineficiencia del proceso obteniendo una mejor comprensión del pasado, presente y futuro de cada negocio.

Por otro lado, su DPM (Data Protection Management o o Plataforma de Gestión de Datos) utiliza el análisis de rendimiento de medios centralizados para determinar qué audiencias funcionan mejor. En términos financieros, esto ayuda a una empresa a tomar las mejores posibles decisiones para crear las campañas más exitosas.

Teralco

El servicio de data science de Teralco le ofrece a sus clientes análisis de datos y de negocio con el propósito de orientarlos hacia un modelo más eficiente, basándose en el uso de algoritmos de predicción y machine learning. Con los datos obtenidos establecen patrones flexibles para su uso y explotación por medio de los diferentes sistemas de información que posee cada cliente. Cuenta con el respaldo de AWS (Amazon Web Server) y Piperlab. Entre sus clientes destaca Ocaso.

Tidart

Tidart es una agencia madrileña en la que trabajan más de 120 especialistas en tecnología, marketing digital, análisis de datos y adquisición de tráfico online. Entre su gama de servicios frece un paquete orientado a mejorar la eficiencia o la inversión de cada anuncio a través de una estrategia precisa, algoritmos patentados y optimizaciones de parámetros específicos únicos para las necesidades de cada cliente.

Entre sus productos, destacan:

  • Facebook Conversion Lift: determina los ingresos incrementales precisos generados a través de la publicidad de Facebook, mediante un análisis multi-cell básico y avanzado.
  • Google Geo Experiment: identifica el valor real de las conversiones incrementales generadas a través de campañas de búsqueda en Google, gracias a un estudio estadístico de regiones geográficas gemelas.
  • Geo Attribution Offline: descubre el impacto de las campañas online en ubicación físicas.
  • MMM Modeling: mide la repercusión de cada actividad publicitaria teniendo en cuenta variables como tasa de desempleo, actividad económica, clima, entre otras.
  • MTA Attribution: calcula la atribución basada en puntos de contacto para garantizar una ejecución y distribución correcta de tu estrategia de medios.

We Are Kale

We Are Kale ofrece una variada serie de soluciones basadas en customer intelligence & analytics (visualización de datos, valor del tiempo de vida del cliente, análisis predictivo de ventas, modelos de segmentación, etc.), customer strategy & business activation (definición de objetivos estratégicos y tácticos, estrategias de segmentación, modelos de retención de clientes, etc.), customer experience (que abarca todo lo relacionado a la experiencia del cliente) y data driven (análisis del ecosistema digital enfocado a marketing y ventas, auditoría de customer centricity y datos, vías de desarrollo).

Algunas de las empresas que confían en sus servicios son Grupo Barceló, Fundación La Caixa, Taurus y Unilever, entre muchas otras.

Para qué sirve el data science

Como reza el dicho: «La información es poder». Pero la información sin organización no es lo suficientemente útil como para generar estrategias provechosas. Justamente, de eso se trata el data science, de recolectar grandes cantidades de datos, analizarlos, clasificarlos, cruzarlos y categorizarlos para que nos ayuden a tomar decisiones inteligentes y provechosas en nuestra estrategia de marketing y ventas (y en cualquier otro sector).

Se trata de una tarea automática que utiliza las matemáticas, la estadística y las ciencias de la computación; además de añadir técnicas tales como el machine learning (aprendizaje automático), cluster analysis (análisis de grupos), data mining (minería de datos) y la visualización. ¿Suena difícil? Quienes se encargan de llevar a cabo todos estos estudios son conocidos como «data scientists», y cuentan con una combinación de habilidades, experiencia y conocimientos en trabajos con algoritmos y codificación.

Foto: Getty Images.

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.