Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

A la hora de un envío por email, debes sacar el máximo provecho. No es sólo buen diseño y contenido, aquí también importa calcular momentos y horarios adecuados.

Identificar la mejor hora para enviar newsletters puede no parecer una tarea sencilla. En general, una newsletter tiene una periodicidad definida, partiendo por ser ocasional (o eventual) cómo es el caso de aquellas que envías con un objetivo promocional, hasta aquellas que pasan por intervalos semanales, quincenales o mensuales (aquí entran más aquellas que son boletines de suscripción, por ejemplo).

Identificar la mejor hora para enviar newsletters: todo depende del contexto

Sin embargo, tienes que diferenciar muy bien la periodicidad del “momentum” de envío de tus campañas, que apela más por el concepto de “mejor hora” contra el día de la semana en el cuál fue enviado.

De entrada, te puedo decir que no existe una regla universal de cómo, cuándo y dónde enviar tu newsletter, todo esto puede variar según tu industria y tu contexto. 

Sin embargo, sí existen algunos indicios y ciertos “patrones generales” y pasos por default que predominan en la mayoría de las industrias o ramas profesionales y te pueden ayudar a identificar la mejor hora para enviar newsletters; te invito a leer a continuación.

1. Apégate a los comportamientos básicos del ciudadano común

Existen algunas horas en las que el común denominador del ciudadano estará más susceptible a leer tus newsletters. Desde aquellos que les gusta leer en horarios de insomnio (altos mandos y propietarios de empresas, que tienen desde las 23:00 hasta las 0:00 para leer webs especializadas y blogs) hasta los que revisan la bandeja de entrada muy temprano, al llegar a la oficina (desde las 07:00 y hasta las 10:00).  Aunque si quieres que precisemos un poco más, sin importar si estás en España o México, o en cualquier otra parte del mundo, la hora ideal para enviar una newsletter son las 16:00 horas… al menos, según un estudio del año 2017 de GetResponse.

Para el “común denominador“, estos son horarios en los que ellos o ellas están más disponibles para leerte, por lo que debes de aprovechar estos momentos sin duda alguna.

Eso sí, te recomiendo evitar los lunes. Te puedo decir que el lunes es el día que normalmente más se carga con errores en envíos, desde fallos ortográficos hasta textos redundantes en el asunto. Esto, por supuesto, deriva en que los correos electrónicos no se tomen en cuenta o no sean respondidos.

2. Analiza las mejores prácticas de tus rivales

Si algo sirve para identificar la mejor hora para enviar newsletters en tu industria es analizar a los rivales. Suscríbete a sus boletines desde algún correo personal y empieza a observar los patrones de tiempo cuando recibes sus newsletters.

Si hay algún comportamiento similar entre las distintas marcas pertenecientes a tu industria, quiere decir que vas a haber encontrado una “mejor práctica” en común. Depende de ti emularles o generar tus propias conclusiones al respecto.

3. Ve mejorando en base a tus propios resultados

No va a haber mejor métrica y guía para identificar la mejor hora para enviar newsletters de tu empresa que tu mismo.

A través del análisis de resultados de las campañas que vayas generando, tú vas a poder ir aprendiendo de los casos de éxito (y de los fracasos, también) y generar tus propia linea de mejores prácticas, ya que cómo lo comenté al inicio, no existe una sola fórmula para lograr el mejor envío en relación a horas y días.

Ahora que ya sabes lo básico para identificar la mejor hora para enviar newsletters, me despido. Sólo te recuerdo algo: también es importante contar con una poderosa plataforma de email marketing que te permita hacer envíos dinámicos hacia tus suscriptores.

Ya sabes, si tienes dudas sólo contáctame.

Imagen: ShutterStock

Shares