Mediaset lanza su primer spot televisivo generado con IA, con el avatar de Iker Jiménez

El vídeo de 20 segundos fue una autopromoción del programa El Cuarto Milenio, para la que se utilizaron 7 herramientas de IA.
28 de abril de 2023
Copiar enlace

El grupo de comunicación Mediaset España también se ha contagiado con la fiebre de la Inteligencia Artificial y estrenó una autopromoción para Cuarto Milenio, desarrollada con la ayuda de siete herramientas de IA, en la que se mostró al avatar del presentador del programa, Iker Jiménez como protagonista de los 20 segundos de metraje.

Siete herramientas de IA para crear la promo

La elaboración de la promo no ha sido tarea de un día. Como señalan desde Mediaset España, para realizarla los departamentos de autopromociones y grafismo del grupo tuvieron que utilizar, nada más y nada menos que siete herramientas diferentes de IA. 

El primer paso para la elaboración fue utilizar ChatGPT, que se encargó de dar respuesta al prompt: «Escribe una promoción de ‘Cuarto Milenio’ presentado por Iker Jiménez que dure 20 segundos y que trate sobre inteligencia artificial».

A continuación, gracias al modelo de generación de aprendizaje, Dreambooth, los desarrolladores pudieron reconocer a Iker Jiménez, creando un archivo para ser usado en Stable DiffusionEsta última, que es una herramienta generadora de imágenes a partir de texto, es con la que se generó el avatar casi real del presentador, además del contenido y la decoración de la promo. Usando Fotogrametría, se construyó un estudio fotográfico 3D y los elementos de decoración del plató, a partir de elementos reales fotografiados. 

Se ha empleado Dalle-2 para expandir la imagen y tener un avatar completo de Jiménez, mientras que usando D-ID, fue posible hacer que la imagen hablara y se generó un vídeo con el cual sincronizar el movimiento de la boca a un audio. Asimismo, se usó EB-Synth para imitar los movimientos del cuerpo del avatar usando un vídeo de referencia. A este vídeo se le aplicó After Effects, un programa de edición y animación, con el que se unificó el estilo de todos los fotogramas. Los últimos detalles para lograr un efecto más realista del avatar fueron hechos con Stable Diffusion + EB Synth.

Por último, todos los elementos creados con las herramientas de IA fueron unidos con After Effects. 

Usos de la IA en campañas publicitarias digitales

Si bien la autopromoción de ‘Cuarto Milenio’, será la primera promo en televisión producida con la IA en España, la tecnología ya se ha utilizado con gran éxito por diferentes empresas y marcas en distintas campañas digitales.

Ejemplo de esto es la campaña de Burguer King Colombia, que a través de Instagram compartió interpretaciones realistas de sus productos más icónicos creados con IA. Asimismo, la multinacional Coca-Cola creó el concurso «Create Real Magic», con el que habilitó una plataforma de IA para que los artistas digitales crearan obras de arte originales.

Pero además de la publicidad, la tecnología también ha sido útil para agilizar procesos creativos, como en el caso de Stradivarius, que usó la IA para desarrollar las modelos y prendas de su colección Primavera/Verano 2023, o Levi’s que está creando avatares con IA para aumentar la diversidad de su catálogo.

Imagen: Mediaset España

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.