McCann, TBWA y Pepsi, entre las agencias y anunciantes galardonados en los Premios Genio 2023

Te contamos todos los premiados en la gala de los Genio 2023, donde la campaña "Coches Rebozados" de PS21 para KFC obtuvo el mayor galardón.
Premios Genio 2023
29 de marzo, de 2023
Copiar enlace

El 23 y 24 de marzo, 220 profesionales de publicidad y medios se dieron cita en el Parque de las Ciencias de Granada, para asistir a la XVI edición de los Premios Genio. Los galardones, que son organizados por Vocento y cuentan con el asesoramiento de Scopen, se encargaron de premiar las campañas, agencias y marcas más innovadoras del año en una celebración que, además, cuenta con el mayor número de trabajos competidores hasta ahora, con un total de 363.

En esta edición, la cadena de restaurantes KFC se llevó el mayor galardón de la noche, el Gran Premio Genio Innovación en Marketing, Comunicación y Uso de los Medios, gracias a su campaña de nombre «Coches Rebozados», desarrollada por la agencia PS21.

Este ha sido un caso de éxito mundial, en el que los creativos de la agencia vieron la forma de aprovechar el episodio de calima del año pasado, para crear una campaña con cero euros de inversión, que se convirtió en 4 millones de euros para la marca.

Apartado de Marketing, Comunicación y Uso de los Medios

Premio Genio a la Innovación en Branded Content

Este galardón fue para la empresa de muebles y decoración, IKEA, por su campaña «Atrapados en los 90», desarrollada en conjunto por la agencia creativa McCann, la agencia de marketing digital Iprospect y la agencia de comunicación y social media, Tinkle. La campaña cuenta con varios capítulos con un formato de reality show, donde varios jóvenes deberán vivir en una casa que refleja cómo era la vida antes de que existiera IKEA.

Carmen Pérez, quien fue la presidenta del jurado y ejerce como jefa de Imagen, Patrocinios y Experiencia de cliente de Ibercaja, fue la encargada de hacer entrega del premio.

Premio Genio Innovación en Print

El galardón fue para Finetwork, patrocinador de la selección española de fútbol femenino, con la campaña «El lugar que merecen», que rinde un emotivo homenaje a las futbolistas que fueron invisibilizadas por los periódicos de su época y que busca reivindicarlas. La campaña fue desarrollada por la agencia de publicidad, marketing y relaciones públicas, Ogilvy.

Premio Genio Innovación Digital AR/VR/XR/Metaverso 

Este premio fue para Pepsico, específicamente para su producto Doritos, gracias a la campaña «Doritos Crunch Cancellation». Consiste en un software descargable gratuito, capaz de silenciar completamente los crujidos de los Doritos de los gamers y streamers, para que puedan hablar por micrófono mientras comen sin generar incomodidad en los otros usuarios.

El software ha sido responsabilidad de la unidad de gaming de España de la agencia de publicidad TBWA.

Premio Genio Innovación Campañas de Impacto Social

La ganadora fue la campaña para la concienciación sobre la lucha contra la Leucemia «The Battle Inside», diseñada por la agencia digital Cheil Spain para la Fundación Cris contra el Cáncer.

Basándose en el popular videojuego de los 90 «Doom», esta campaña muestra un videojuego que emula la batalla del cuerpo humano al enfrentarse a la leucemia, siendo así un reflejo de cómo la gamificación y videojuegos pueden ser aprovechados también por las organizaciones sin fines de lucro para crear un impacto positivo en la sociedad.

Premio Genio Activación y Experiencia de Marca

El galardón fue otorgado a Twitter España, por su campaña «Twitter Scarves», desarrollada por la agencia creativa DAVID Madrid. Con ella, las bufandas con tuits por parte de miles de aficionados que apoyaban la Eurocopa femenina de fútbol, se convirtieron en una iniciativa de gran impacto.

Premio a la Innovación en Medios Audiovisuales

La ganadora fue la empresa de cerveza Victoria, patrocinadora de la selección española de fútbol, por su anuncio «El discurso de todo un país». Esta exitosa campaña, que llevó a una empresa local a nivel nacional, fue desarrollada por el creativo y cineasta Jon Lavin, de la mano de The Lion, Arena Media y The Royal Production Company.

Apartado de Innovación en Desarrollo de Negocio

Premio Genio Innovación Social Media y Uso de Influencers

Este galardón fue otorgado al fabricante de aperitivos RISI, por su campaña «#NoMasChetos», desarrollada con la ayuda de la agencia de comunicación no convencional, Tango, con el objetivo de impulsar el juego limpio y tratando de eliminar las trampas, ‘chetos’, en las partidas online de videojuegos.

Premio Genio Innovación de Producto

Por último, pero no menos importante, este galardón fue concedido a la empresa de producción, comercialización y distribución de bebidas Hijos de Rivera, por su producto «No pack Estrella Galicia», con el cual se busca reducir la utilización de embalajes y reducir la huella de carbono.

La campaña fue responsabilidad de la agencia de marketing iProspect y la agencia de publicidad Tony Le Brand.

Aquí puedes ver el primero de los siete capítulos de la campaña.

Foto: Premios Genio

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.