Facebooktwitterlinkedin

La realidad que ha traído debajo del brazo la Covid-19 ha cambiado nuestro día a día y forma de relacionarnos, y como no, también los hábitos de consumo y tendencias de mercado. Por este motivo desde la agencia Elogia han realizado un nuevo estudio para conocer cómo han cambiado los hábitos de consumo de los españoles en el canal online.

Con este nuevo análisis estamos un paso más cerca de conocer cuáles son sus nuevas necesidades y demandas en este nuevo escenario, y cómo afectarán estos nuevos comportamientos al negocio de los futuros meses.

Los mayores de 60 años rompen la barrera de los supermercados online

Sin duda los sectores a los que está impactando más duramente esta situación son el de la hostelería y el turismo, pero las buenas noticias son que este estudio confirma que los españoles están deseando realizar actividades que tengan que ver con restaurantes o viajar, ya que están en las primeras categorías de revenge spending ( gasto que nos apetece hacer cuando termine la crisis) de este análisis (con un 65% y 42% de intencionalidad de consumo respectivamente). Pero antes de salir de casa al menos más del 40% de los españoles declara que le gustaría pasar por un centro de actividad estética previamente a volver a la vida social.

Por tipo de sector sin duda el más beneficiado en esta situación está siendo el de los supermercados, no es ninguna sorpresa, pero lo que llama la atención es que el 77% de los mayores de 60 años declara que ya ha hecho la compra por este canal, rompiendo así una barrera de digitalización por edades bajo este nuevo contexto.

En general, después de la compra en supermercados los productos más demandados por los españoles online son los relacionados con farmacia, informática, hogar, libros y deporte. Estos nuevos hábitos de compra son sin duda reflejo de nuestro nuevo escenario cotidiano, trabajo a distancia, mucho tiempo libre, y preocupación por nuestra salud.

La era de las videollamadas

Whatsapp continúa siendo el rey de las comunicaciones personales, es la app preferida para mensajes y videollamadas (+90% y +70% respectivamente). Irrumpe con fuerza en este último escenario HouseParty, antes una desconocida para el público genérico y que ahora un 10% de los entrevistados declara que ya la ha utilizado.

Nuestro tiempo pegados al teléfono no solamente es fruto de la comunicación con nuestros seres queridos, las redes sociales han intensificado su uso por parte del 45% de la muestra, y han visto cómo por lo menos el 46% de los internautas españoles se han dado de alta en nuevas plataformas, especialmente en Instagram, Facebook…y TikTok que ya ha conseguido captar el mismo volumen de nuevos usuarios que Facebook (37%). 

Además de esto los españoles invierten su tiempo libre durante el confinamiento en tres actividades principales online: Deporte, Cocina y Formación. Comemos más en casa, y por eso nos motivamos más cocinar y buscar recetas para los nuestros, un 79% ha confirmado que busca tutoriales para ello.

Y para compensar los posibles excesos y sedentarismo nos motivamos buscando rutinas de ejercicios a través de vídeo online por Youtube o similares (un 67% declara hacerlo), de hecho el 38% de nosotros declara que ahora hace más deporte que antes del confinamiento, y no solamente eso, al menos un 17% de los españoles que antes no se animaban a activarse físicamente ahora lo han hecho.

Otra forma de entretenerse este confinamiento a través de los juegos online que tienen una penetración de 2 de cada 3 entrevistados, y la mitad de estos han aumentado su intensidad. Aunque es una actividad siempre vinculada al target más joven, podemos afirmar que más de la mitad de los seniors también juegan online, aunque el tipo de juegos es distinto: mientras los más jóvenes intensifican el juego en videojuegos tipo Fornite o similares, los más seniors descargan apps de juegos para el móvil (una opción más universal, para todos los targets).

Escuchar música a través de plataformas digitales lo hace un 74% de los entrevistados. Un 29% aumenta la frecuencia y un 3% adicional se añade a este tipo de contenidos. Escuchar podcast o audiolibros tiene todavía margen de crecer (actualmente es un 46%) pero con casi dos millones de nuevas altas. Mientras, el contenido para adultos tiene menor penetración y el nivel de crecimiento declarado es bajo. Es importante señalar que incluso un 10% declara que ahora no apuesta online (probablemente vinculado a que las apuestas deportivas se han parado).

«El confinamiento nos ha llevado a consumir de forma significativa muchos más contenidos, es una oportunidad para las marcas poder aprovechar este consumo en las distintas pasarelas. Estar un mes confinados en casa puede ayudar que lo que has empezado a hacer, después de un mes se convierta en una rutina, por tanto si las marcas acompañan a los usuarios en ese rutina, pueden quedarse como players relevantes. Es importante definir el enfoque en cómo lo acompañamos, ha habido una crisis sanitaria global y esto ha pasado factura al planeta, tenemos que ser conscientes que el consumidor es consciente de eso, y es una oportunidad para las marcas al hablar con los usuarios” declara Ramon Montanera, Marketing Intelligence Director en Elogia.

Las noticias, líderes de las búsquedas

De acuerdo con el estudio, 3 de cada 4 españoles han cambiado sus búsquedas en internet a raíz del coronavirus. Ahora los contenidos más buscados son noticias e información sobre síntomas. El siguiente punto es actividades para hacer con la familia; las marcas tienen que ubicarse y ofrecer contenidos adecuados a estas búsquedas.

El estudio también destaca que los usuarios tienen ganas de hacer cosas después del confinamiento: todo lo que esté relacionado con salir (ir a restaurantes/de copas/verse con los amigos) o viajar está en primeras posiciones (aun siendo actividades que pueden comportar riesgo, la gent se percibe animada).

 

La sociedad toma conciencia de la reducción de movilidad provocada por el confinamiento. Más de la mitad (57%) está esperanzada de que esto provocará un cambio en la sociedad, y 2 de cada 3 declaran que van a impulsar un cambio individualmente. Las marcas tienen que hablar un discurso social, no pueden quedarse al margen de esta sensación.

«Es justo en momentos de crisis cuando el cambio de comportamiento de consumidores es más profundo y más prolongado en el tiempo.  Además de ayudarnos a nivel de estrategia de marketing, esta data cualitativa generada por el equipo de Research de Elogia ayudará a planificar la estrategia de negocio y de producto de muchas marcas, dándoles una ventaja competitiva para que puedan liderar las nuevas oportunidades que se abran.» declara Álvaro Gómez, Country Manager de Elogia Spain.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram