Copiar enlace

El State of the Word 2023, evento anual de WordPress, se celebró por primera vez fuera de Estados Unidos, cruzando el charco hasta llegar al Palacio Neptuno de Madrid, España. Allí, Matt Mullenweg, fundador de la plataforma, hizo un repaso de la evolución de la misma a lo largo de los años, además de revelar los retos y planes a futuro.

Antes de la charla, tuvimos la oportunidad de hablar con Mullenweg, que nos habló un poco más sobre WordPress, y nos dio su perspectiva del mundo y de la IA generativa.

Hace 20 años nació la primera versión de WordPress. Estamos hablando de una época anterior a Facebook y YouTube, cuando la conexión móvil era escasa y el comercio electrónico casi inexistente. ¿Cómo recuerdas ese momento? ¿Cómo era Matt Mullenweg entonces?

Tenía apenas 19 años. Solía tocar jazz con mi saxofón y dedicaba gran parte del día a la música. Ganaba dinero tocando saxofón y construyendo sitios web para la gente, que a menudo eran otros músicos. Lo genial era que podía ver cómo se usaba el software, cómo las personas interactuaban con él -especialmente las personas no técnicas-, y llegó a ser en tiempo real. 

En ese momento no había redes sociales y las personas interactuaban principalmente a través de blogs. WordPress llegó a ser un espacio que las personas sentían como propio y no solo una página de perfil genérica. 

Además, estos eran los primeros días del código abierto para los consumidores, y es clave que WordPress haya empezado así, porque eso significa que les pertenece a todos. 

¿Cuál crees que ha sido el momento más importante en la evolución de WordPress y cómo lo has experimentado desde dentro? 

Algo muy importante en nuestros inicios fue que, como éramos muy pequeños y desarrollamos importadores realmente buenos para otros sistemas -como Movable Type, que era muy grande-, eso nos obligó a asegurarnos de que pudiéramos igualar todas las funcionalidades que ofrecían. Así, cuando esos competidores cometían errores, la gente podía cambiarse a WordPress fácilmente. 

Por otro lado, un punto que ha sido crucial para nuestro crecimiento es el cambio continuo que hemos mantenido durante los últimos 20 años. Esto ha sido clave, porque lo único constante, especialmente en tecnología, es el cambio. Estoy seguro de que las cosas que consideramos importantes hoy, serán muy diferentes dentro de 10 años.

Eres una persona muy relevante dentro del campo de código abierto y fuente libre. ¿Cómo ves el estado actual de este movimiento? ¿Cuáles crees que son los mayores desafíos para la sostenibilidad y supervivencia a largo plazo del código abierto? 

A medida que la tecnología influye cada vez más en nuestras vidas cotidianas, es muy importante que tengamos derechos y libertades adjuntos a esa tecnología. Pero a medida que adoptamos tecnología propietaria nos volvemos menos libres, porque no tenemos control de lo que está sucediendo; estamos a merced de esa compañía y su licencia, que podrían cambiar arbitrariamente en cualquier momento. 

En código abierto no se trata de los derechos del desarrollador, sino de los derechos del usuario. Así que cuando adoptamos código abierto, nos volvemos más libres. A menudo cambiamos la libertad por conveniencia y usamos plataformas que son menos libres porque es más conveniente. Incluso yo lo hago, porque tengo un iPhone, que es muy guay, pero para instalar una aplicación debes pasar la tienda de aplicaciones de Apple y su proceso de aprobación. 

Desde que nació la era móvil, más o menos desde el lanzamiento de los primeros iPhones, hemos cambiado mucha libertad por conveniencia, y ahora, 15 o 16 años después, nos estamos dando cuenta de que queremos la libertad de vuelta y por eso hay un empuje, a menudo liderado por la Unión Europea, para obligar a estas plataformas a abrirse.

¿Cuál es tu visión para el futuro de WordPress a medio plazo? 

Estamos en un punto muy emocionante y de cambio. Ahora mismo, tenemos el proyecto Gutenberg, en el que tomamos muchas de las formas básicas en que WordPress ha funcionado durante los últimos 10 años y las estamos cambiando. En este sentido, lo que viene son características de colaboración, con las que dos usuarios podrán editar el mismo post o página al mismo tiempo, y viendo los cambios del otro. 

«Dos usuarios podrán editar el mismo post o página al mismo tiempo»

WooCommerce es una plataforma de referencia para comenzar en el comercio electrónico ¿Cuáles son tus planes en este campo? ¿Cuáles crees que son las amenazas en comparación con el gran CMS para el comercio electrónico que existe ahora mismo?

Nuestro plan es que WooCommerce haga para el comercio electrónico, lo que WordPress hizo para la gestión de contenido. El mundo quiere una solución de código abierto en el eCommerce, y si logramos crear un gran producto, será nuestra oportunidad de impulsar el 50% o el 60% de todas las tiendas online en el mundo. 

Con respecto al CMS, estamos trabajando principalmente con todo lo digital, donde puedes abarcar todo solo en el software. Pero gran parte del comercio es físico, y tienes que atender los problemas del offline, como envíos, impuestos, reembolsos, devoluciones, facturación, procesamiento de tarjetas de crédito, y esto lo hace realmente complejo y no autónomo. 

Además de esto, hoy el comercio electrónico es un ecosistema muy fragmentado y algunas partes siempre van a ser propietarias, como por ejemplo, las redes de pago, y esto lo hace mucho más complejo.

Espero que el eCommerce se preste a un enfoque de código abierto.

¿Cómo ves el estado de la evolución de la IA generativa y cómo se integra la IA en tus planes para WordPress?

Para mí, este es el momento más emocionante para trabajar en WordPress, porque es como si el campo estuviera completamente abierto. Hay tantas oportunidades con la IA generativa, y me emociona mucho que pongan tantas capacidades y herramientas al alcance de todos. Es una tecnología muy democratizadora. 

Lo que me encanta de la IA generativa es que todavía somos nosotros conduciendo. Los humanos estamos al centro, pero tenemos esta nueva herramienta que nos permite producir mucho más que antes. 

Quisiera introducir la IA generativa en todas las partes de WordPress que pueda. Actualmente, las personas pueden usar la IA para cargar las imágenes en la plataforma, editar sus publicaciones, verificar hechos, obtener ideas para titulares, y demás. Y esta es, precisamente, una de las razones de por qué WordPress es adecuada para la revolución de la IA, porque todavía necesitas un lugar donde poner todo lo que creas. 

Siempre buscamos formas de hacer que WordPress sea más accesible, y tengo curiosidad por saber si sería posible que tuviera una interfaz conversacional, en la que puedas decirle “quiero que mi sitio sea azul y tenga nubes en el fondo”, y que la IA pueda, no solo hacerlo, sino mostrarte cómo lo hace y aprender junto con ella.

En 2020, publicaste tu visión sobre cómo abordar el trabajo remoto con una pirámide de cinco niveles. ¿Cómo evolucionó el trabajo remoto desde entonces? ¿Cuáles son los principales puntos de fricción para su implementación completa? 

Actualmente, en la mayoría del mundo tenemos todas las condiciones necesarias para trabajar de forma remota, como buen internet y buenos dispositivos de audio y visual, para obtener muchos de los beneficios de estar en la misma habitación. 

Si bien creo que estas herramientas seguirán evolucionando y siento curiosidad por ver qué sucede con el metaverso u otras tecnologías que nos permita estar juntos, incluso sin estar físicamente en el mismo lugar, he comenzado a apreciar mucho más cuán importante es reunirse en persona. 

Pienso que el mundo virtual y físico son complementarios. Antes estábamos muy enfocados en la presencialidad, cosa que no era buena. Luego vino el Covid y nos obligó a ser completamente remotos y fue terrible. Ahora siento que hay un equilibrio entre la presencialidad y trabajar de forma remota, que nos permitirá tener vidas mucho más satisfactorias y valorar aún más el tiempo que pasamos juntos. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!