Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Si estás aburrido o cansado de las redes sociales que actualmente tienen un flujo muy intenso de usuarios y donde la cantidad de información abruma, quizás sea hora de probar Mastodon.

Una nueva red social que crece como la espuma

Mastodon es una red social para los que quieren evitar la toxicidad, abuso, noticias falsas y todos los problemas que aquejan este tipo de plataformas, y especialmente Twitter.

mastodon 1

Mastodon es una plataforma alternativa,  diseñada de una manera muy similar a Twitter, pero con la diferencia de que detrás de ella no hay una compañía que se adueñe de toda la información.

Esta red social no tiene un servidor central, así que los usuarios pueden elegir entre una lista de servidores para conectarse. Es de código abierto, así que cualquiera puede fundar su propia versión en un servidor. Los usuarios se agrupan en comunidades, a las que llaman “instancias”. Entre las que cuentan con mayor número de usuarios por el momento está Mastodon.social.

Diferencias entre Mastodon y Twitter

En una publicación en Medium, el creador de Mastodon, Eugen Rochko, alemán de 24 años de edad, comenta que era un usuario muy asiduo a Twitter, pero que la red del microblogging no llenó sus expectativas y, cansado de los abusos de los usuarios (los famosos trolls) que arruinaron la experiencia de uso, comenzó a buscar alternativas.

Buscó sugerencias y aunadas a sus propios conocimientos ha creado una red que, en su parecer, es mucho mejor. Mastodon se presenta con una serie de ventajas:

  • En Mastodon si bloqueas a un usuario es para siempre, no quieres verlo, y no quieres saber de ellos. 
  • Si no quieres llegar a bloquearlo, pero no deseas ver sus mensajes, puedes hacerlo al silenciar una cuenta.
  • El límite de caracteres es otra de las grandes diferencias en Mastodon, ya que cuentan con 500, contra los 140 que posee Twitter.
  • Mastodon está libre de publicidad (por ahora)
  • Tiene un estricto conjunto de pautas que prohíben “el racismo o la abogacía del racismo, la promoción del sexismo, la discriminación de género y las minorías sexuales (y) el xenófobo y /o el nacionalismo violento”.

cómo usar mastodon

Cómo funciona Mastodon

mastodonDarse de alta en Mastodon es realmente sencillo. Nosotros lo hemos hecho en Mastodon.social, una de las principales comunidades.

Para ello, solo necesitarás una dirección de correo y un nombre de usuario. Mastodon te irá guiando para enseñarte cómo aprovechar todos sus recursos.

El funcionamiento de Mastodon es muy similar a Twitter. Tiene timelines públicos que son cronológicos, y en los que los usuarios, que tienen @nombres de usuario,  pueden compartir sus mensajes. Además, existen dos tipos de timelines: la “local”, sobre las actualizaciones de la instancia a la que perteneces, y la “federada”, en la que aparecen los mensajes de otras comunidades. A pesar esta división en comunidades, los usuarios de una instancia pueden seguir a los de otra distinta.mastodon interior 1 lineas de tiempo

Los mensajes no son conocidos como Tuits, sino como Toots (de “tooth”, diente o colmillo en inglés), pero básicamente el funcionamiento y diseño nos recuerda, y mucho, a Twitter.

De igual manera que sucede con la red del pajarito azul, los usuarios en Mastodon se siguen entre ellos y los mensajes que lanzan aparecen en una línea de tiempo separada a la pública y general. Y para aquellos que quieran probar emastodon configuraciónsta nueva red social pero no quieran separarse de sus amigos, pueden probar una herramienta que permite encontrar a amigos que estén inscritos en ambas redes sociales.

A pesar de que por el número de usuarios pareciera que esta red social no tendrá mucho movimiento, la realidad es que tuvo un gran éxito en su lanzamiento. De acuerdo a los datos de The Verge, el número de inscripciones creció un 73% en ¡solo 48 horas! durante su primera semana de vida. En diciembre de 2017 mastodon.social, una de las instancias más populares, contaba con más de 240.000 usuarios.

Debido a este crecimiento desmedido, las inscripciones en la comunidad principal (mastodon.social) fueron suspendidas temporalmente, aunque se puede ingresar en alguna otra de las instancias.

 ¿Y tú?¿Estás dispuesto a cambiar al pajarito por el mastodonte?

 

Imagen: Mastodon Social Media

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram