Más flexibilidad para desarrolladores, transparencia y portabilidad de datos: los cambios de Google para adaptarse a la DMA

Cambiar de navegador en Android, los desarrolladores podrán contactar con usuarios fuera de la app, nueva API de portabilidad de datos, etc.
Imagen en la que se ve un ordenador y en su pantalla aparece la G de Google con los colores de la marca. Alrededor del ordenador hay pequeños engranajes que simbolizan las actualizaciones de la compañía para ajustarse a la DMA
5 de marzo, de 2024
Copiar enlace

Con la Ley de Mercados Digitales a punto de entrar en vigor, Google ha anunciado más detalles sobre los próximos cambios que aplicará a Android, Chrome y el resto de sus servicios para poder cumplir con la nueva norma europea. Algunos de estos cambios ya están disponibles o fueron anunciados desde hace tiempo, como los que hicieron a principios de año en su motor de búsqueda.

Desde la tecnológica informan de que los cambios logrados son el resultado de varios meses de trabajo intensivo entre investigadores, gerentes de producto y diseñadores de producto, todo en colaboración con la Comisión Europea, partes interesadas de la industria y asociaciones de consumidores.

Si bien afirman que su objetivo es crear productos útiles, innovadores y seguros, aseguran que las nuevas reglas de la UE harán que algunos de sus productos dejen de funcionar, lo que afectará a sus usuarios, tanto empresas como particulares. «Por ejemplo, los cambios en nuestros resultados de búsqueda pueden enviar más tráfico a grandes intermediarios y agregadores, y menos tráfico a proveedores directos como hoteles, aerolíneas, comerciantes y restaurantes. Para los consumidores, algunas de las funciones que hemos desarrollado para ayudar a las personas a hacer las cosas en línea de forma rápida y segura, como brindar recomendaciones sobre diferentes productos, ya no funcionarán de la misma manera». 

Cambios en el buscador de Google y sistema operativo

Con la nueva ley europea, Google se ha visto obligado a realizar ciertos cambios en su motor de búsqueda. En primer lugar, la tecnológica ofrece más herramientas para que los usuarios sean capaces de encontrar sitios de comparación en distintos sectores, como vuelos, hoteles y compras. Además, han eliminado la sección de Google Flights, con la que se podían comparar vuelos de diferentes aerolíneas a través del buscador.

Dentro de Android, Google ahora permitirá que se pueda cambiar de motor de búsqueda o navegador a través de una nueva pantalla de elección. Si bien sólo está disponible cuando se configuran móviles Android, pronto esta opción se desplegará en Chrome para escritorio y dispositivos iOS.

Por último, la compañía indica que los usuarios podrán ver más banners de consentimiento cada vez que usen o descarguen una aplicación de terceros, para indicar si desean vincular sus servicios de Google. Igualmente, indican que están ejecutando, «múltiples actualizaciones de nuestros productos y herramientas publicitarias para ayudar a los anunciantes a comunicar el consentimiento para los datos que recopilan». 

Aplicaciones y métodos de pago

Desde hace años, Google permite que los usuarios puedan descargar aplicaciones y tiendas de aplicaciones de terceros en sus dispositivos, incluso estas pueden venir preinstaladas en los móviles según acuerdos con los fabricantes, así como que los desarrolladores ofrezcan su propio sistema de facturación junto con la facturación de Google Play. Esta última opción será ampliada a los desarrolladores de juegos en los próximos días.

Sin embargo, lo verdaderamente novedoso es que hasta ahora Google no permitía que los desarrolladores con aplicaciones dentro de la Play Store pudieran dirigirse directamente a los usuarios fuera de la aplicación, incluso para promocionar ofertas, algo que será posible a partir del 6 de marzo.

Esta modificación en la promoción de ofertas de los desarrolladores no puede evitar recordarnos al caso de Apple, tecnológica que en su Apple Store limitaba estas capacidades y que le ha valido una multa de más de 1.800 millones de euros por parte de la Comisión Europea.

Transparencia en el intercambio de datos

A través de Play y Search Console, Merchant Center, Google Analytics, Google Ads y varios otros paneles y APIs, Google brinda información detallada sobre el rendimiento de los sitios web, aplicaciones, vídeos y anuncios de las empresas. Ahora, con la DMA los anunciantes y editores de la UE recibirán datos adicionales compartidos de «una manera que protege la privacidad del usuario y la información comercialmente sensible de los clientes». 

Por último, Google sigue su inversión en Google Takeout, la Iniciativa de Transferencia de Datos y la portabilidad de datos en general y anuncian que su nueva API de portabilidad de datos para desarrolladores se lanzará en la UE esta semana.

Foto: generada con GPT4

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.