Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En los últimos años, WordPress se ha convertido en un actor imprescindible en el panorama digital mundial. Con unos comienzos que parecían confinarle a la blogosfera, WordPress ha ido creciendo y evolucionando, llegando a estar presente en millones de webs de todo tipo, generando a su alrededor una cantidad asombrosa de temas y plugins que tratan de adaptarse a los gustos y necesidades de sus usuarios.

hora, para tratar de analizar todo lo que se mueve alrededor de este sistema de gestión de contenidos, Webempresa ha publicado un interesante estudio, entre cuyas conclusiones, resalta una especialmente llamativa: los problemas de seguridad WordPress son algo generalizado.

Fallos de seguridad WordPress: archivos no protegidos

Y no por culpa de que la seguridad WordPress sea baja por defecto.

Tal y como puedes observar en la infografía que acompaña a este post, los administradores de una inmensa cantidad de webs de todo el mundo incurren en una serie de despistes que comprometen seriamente su seguridad WordPress. Por ejemplo, más de dos tercios de los casos analizados (67%) tienen su PHP expuesto. De esta forma se podría llegar a conocer la versión de PHP en ejecución, dando pistas útiles para quienes quieren introducir malware.

Además, los problemas de seguridad WordPress identificados se centran en:

  • El 66% de las webs no tienen su archivo WP-login (utilizado para iniciar sesión en un sitio WordPress) protegido
  • El 67,64% de las webs no tienen su directorio WP-admin (directorio de administación) protegido.

Click To Tweet

Plugins y seguridad WordPress

Pero los problemas de seguridad WordPress también afectan a los plugins, que en un gran número se encuentran desactualizados, pudiendo provocar problemas de navegación y, especialmente, generar vulnerabilidades que afecten al website. Así, de los 500 plugins analizados en el estudio, la quinta parte (20,15%) no se encuentran utilizando la última de sus versiones.

Pero ni siquiera estos problemas de seguridad WordPress se limitan a los plugins. De la misma forma que muchos administradores de los sitios web analizados se han olvidado de actualizar sus plugins, también parecen haberse olvidado de actualizar la propia versión de WordPress. El 33,74% de las webs han caído en este error.

Click To Tweet

Sitios web responsive… pero lentos

En cualquier caso, este Informe, realizado  con datos de más de 20.000 sitios WordPress analizados a través de la herramienta de WPDoctor no sólo se centra en la seguridad WordPress. Entre otros muchos parámetros, la gente de Webempresa ha analizado también el rendimiento de las webs en dispositivos móviles. Y las conclusiones son, cuanto menos, curiosas: a pesar de la inmensa mayoría de las webs cuentan con una versión responsive (91%), su rendimiento no es todo lo bueno que podría esperarse. Así, en una escala de 0 a 100 adjudica a las webs estudiadas una escasa puntuación media (56,15) a la hora de evaluar su velocidad.

INFOGRAFIA SOBRE EL USO DE WORDPRESS 2015 - Un estudio de Webempresa

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario