Copiar enlace

El metaverso y la inteligencia artificial son temas de actualidad que están generando mucho interés, pero también crean algunas dudas. En este contexto, Appinio, la plataforma global de investigación de mercados, realizó un estudio para saber el grado de conocimiento que ambos conceptos poseen entre los españoles, además de investigar qué sectores y marcas tienen posibilidades en este sentido.

Más del 50% de los españoles siente recelo y preocupación por el metaverso

Según el estudio realizado, el 56% de los españoles conoce el metaverso pero no sabría explicarlo, mientras que el 30% lo conoce y lo sabría explicar. Por el contrario, el 14% de los encuestados aún no sabe de qué se trata. Al 35% de los españoles el concepto del metaverso les parece bastante interesante y al 27,8% muy interesante, sin embargo solo el 32,5% ha accedido a mundos virtuales. De los que lo han hecho, el 40,3% afirma que fue por curiosidad, el 39,7% para ubicarse o viajar en el mundo real, y el 29,9% para divertirse o entretenerse.

Sin embargo, el metaverso también genera recelo y preocupación: el 58% de los encuestados cree que se podría producir un aislamiento del mundo real, mientras que para el 47,3% piensa que podría generar adicción a las experiencias inmersivas. A pesar de ello, el 32,3% de la población cree que será común su utilización dentro de unos 5 o 10 años.

El precio de un producto, la principal razón de los españoles para comprar en el metaverso

En general, a la gran mayoría de españoles les gustaría interactuar con marcas a través del metaverso (77%). Las categorías que creen más prácticas o en las que harían uso de este mundo virtual son: videojuegos/gaming (60,3%), entretenimiento (59,1%), turismo (44,8%) y moda (39,5%).

En cuanto a las razones que llevarían a los españoles a comprar un producto en el metaverso por encima de una compra online serían, en primer lugar, un precio más bajo, seguido de una experiencia de compra inmersiva y de una oferta más personalizada.

En relación a las ofertas de entretenimiento, al 67% de los encuestados les gustaría realizar viajes virtuales, al 56,1% asistir a conciertos virtuales, y al 55,8% prefiere jugar. Para el 40,1% de la población, el metaverso lo puede imaginar como un lugar que le inspire para la compra de productos físicos como moda, belleza, automoción o alimentación. Además, el 37,7% se puede imaginar comprando productos físicos, y el 38,7% productos online.

Fortnite, Minecraft y Roblox, los metaversos más conocidos

El metaverso está representado actualmente por varias plataformas virtuales, de las cuales el 78,7% de los encuestados conoce Fornite, seguida de Minecraft (75,8%) y Roblox (45,3%). Sin embargo, cuando les preguntamos por marcas que existen en el metaverso, las primeras respuestas de los encuestados son Facebook, seguida de Meta, Nike y Google.

Sobre las marcas que los encuestados creen que serán más exitosas en un futuro en el metaverso, destacan:

  • Entretenimiento: Google (45,3%) ocupa la primera posición, seguido de Amazon (43,4%) y de Apple (42%).
  • Fitness y salud: Nike encabeza el ranking (71,2%), seguido de Adidas (61,6%) y Decathlon con un 53,6%.
  • Turismo: las marcas que los españoles creen que conseguirán mayores logros son Booking (58,8%), Iberia (48,8%) y Viajes El Corte Inglés (40,9%).
  • Belleza: L’Oréal, con un 67,2%, sería la primera marca exitosa, seguida de Clinique (39,6%) y Shiseido (37,3%).
  • Retail: Zara (42%), H&M y Levi’s (con un 30% respectivamente).

El impacto de la inteligencia artificial en el ámbito laboral

Más allá del metaverso, el estudio analiza la visión de los españoles hacia el auge de la inteligencia artificial que estamos viviendo en el último año. El 65,1% de los españoles afirman estar familiarizados con la IA y saben en qué consiste esta tecnología. El 29% declaró haber oído hablar de inteligencia artificial, pero no sabe exactamente qué tecnología hay parapetada tras este concepto. 

Las herramientas de IA que los españoles han probado con más asiduidad hasta la fecha son asistentes virtuales como Siri y Alexa. Sin embargo, el 22,4% de los españoles no ha probado aún ninguna herramienta de inteligencia artificial.

Un hecho bastante relevante es que el 32,7% y el 24% de los españoles auguran que esta tecnología afectará al ámbito laboral o impactará en gran medida en el universo del trabajo, respectivamente. En concreto, el 28,7% de los españoles está totalmente de acuerdo con la posibilidad de que la IA se traduzca eventualmente en la destrucción de empleos, y el y el 29% simplemente de acuerdo.

En palabras de Livia Mirón, Directora General de Appinio en España, “Sabemos que el metaverso y la inteligencia artificial son temas que están en la actualidad y en el pensamiento de los españoles. Es por ello que hemos querido recoger mediante este estudio la perspectiva de estos mundos virtuales y de las nuevas opciones que esta tecnología ofrece a la población. Además, hemos investigado sobre algunos miedos o desconfianza que pueden generar”.

Foto: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!