Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publicó ayer su barómetro de mayo de 2014, dedicado a conocer en profundidad la situación real de la sociedad español, tanto en aspectos relacionados con la política, como la economía o, incluso, los hábitos de compra en las tiendas online de la eCommercesfera nacional

Los españoles, el turismo y las tiendas online

De acuerdo con los resultados de este nuevo barómetro, el 36,5% de los españoles han afirmado haber realizado alguna compra en Internet durante el último año, cuatro puntos más que las cifras que aportaba el Centre for Retail Research hace unas semanas y que te comentamos en nuestro post  “El eCommerce español es ya el cuarto de Europa”.

Entre estos millones de consumidores online, el turismo y los viajes siguen siendo los principales objetos de gasto: casi la mitad (46,6%) han comprado billetes de transporte, mientras que un 36,4% utilizó las tiendas online para reservar el alojamiento para sus vacaciones.  La moda y complementos (38,1%) y las entradas para espectáculos (34,4%) completan el póker de opciones preferidas para comprar a través de Internet.

¿Comprar o no comprar en tiendas online?

En cuanto a los motivos que llevan a los clientes españoles a preferir las tiendas online para realizar sus compras se encuentran la comodidad (84,6%), la presencia de mejores precios, descuentos y ofertas (78%) y el ahorro de tiempo (75%). Es curioso comprobar que el contar con una mayor gama de productos sólo ha sido la motivación del 59,6% de los encuestados.

Entre las razones para no comprar en tiendas online, los encuestados destacan (además de el hecho de no contar con conexión a la Red) la falta de confianza en Internet (21,2%) y la necesidad de ver físicamente los productos antes de adquirirlos (20,5%). Además, el comercio electrónico sigue siendo visto como una amenaza que pueda causar la desaparición del comercio tradicional: aproximadamente el 60% de los encuestados que afirmaron no comprar en tiendas online consideraron que el eCommerce reduce en alguna medida las ventas de los establecimientos físicos. En su opinión, los principales afectados por el auge del comercio electrónico serían las agencias de transporte y viajes (70%), los establecimientos dedicados a las ventas de alojamientos vacacionales (58,8%) y a la venta de entradas para espectáculos (43,2%).

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Mostrar comentarios (1)