Facebooktwitterlinkedin

Los datos de la encuesta de la segunda oleada de la  Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles” realizada por GoDaddy reflejan la ausencia del uso de estrategias de marketing digital por parte de las pequeñas empresas españolas, tal y como se demuestra el hecho de que el 89% de los encuestados declara no utilizar estrategias de SEO, mientras que el 95% no hace uso de estrategias de SEM y el 92% dijo no utilizar estrategias de contenido para ayudar a mejorar su posicionamiento web.  Además, más del 30% de los encuestados nunca han oído hablar de conceptos como SEO, SEM o estrategias de contenidos.

El reto de la digitalización

Ante este panorama parece claro que las pequeñas empresas españolas tienen ante sí una gran oportunidad para incorporar el marketing digital como parte de sus estrategias de negocio. 

Por otro lado, aumenta el nivel de desconocimiento de estas herramientas entre los que no disponen de página web: apenas 2 de cada 10 que no están digitalizadas conocen las distintas estrategias de marketing online. Más concretamente, tan solo el 25% está familiarizado con el concepto de SEO y un 20% conoce lo que es el SEM, aunque no lo haya puesto en práctica.

“Hay una gran oportunidad para las pequeñas empresas, que todavía no están trabajando sus estrategias de marketing digital, den el paso, ya que tienen un gran potencial para aumentar su crecimiento. Debido a la pandemia de la COVID-19, muchos negocios han experimentado un auge en el proceso de digitalización, y ahora pueden llevar estos esfuerzos al siguiente nivel con una estrategia digital que les ayude a incrementar el número de clientes potenciales que llegan a su página web. Los buscadores, las redes sociales y el email marketing son sus aliados para mejorar los resultados con unos consumidores cada vez más digitales”, señala Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia

Las pymes y autónomos españoles pueden abrir vías para conocer a sus clientes 

Una de cada tres empresas todavía no lleva a cabo ninguna estrategia o acción para conocer mejor a sus clientes potenciales. Asimismo, es importante destacar que hay estrategias que no se implantan durante el primer año de vida de un negocio, como el análisis en redes sociales (18%) o el estudio del cliente por observación directa (casi 4 de cada 10). Sin embargo, en la actualidad, estos porcentajes aumentan hasta alcanzar el 28% y el 48%, respectivamente. Por tanto, se puede vislumbrar una tendencia a mejorar el compromiso de las empresas con los clientes de una empresa.

 

Publicidad online: el próximo paso de muchas pequeñas empresas

Por otra parte, las pequeñas empresas y autónomos tienen ante sí el reto de apostar por la publicidad online: apenas 6 de cada 100 tiene contratada publicidad digital (como videos online o banners). Sin embargo, y como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19, un 13% de las empresas encuestadas se arrepienten de no haberlo hecho con anterioridad, aunque apenas a 2 de cada 10 las empresas les gustaría contratar publicidad online como forma de digitalizar su negocio en el futuro.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram