Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

No es fácil entender qué es Emuca. Al menos, a mí me costó lo suyo. La pobre Marta Grau (Gandía, 1988), casi me da por perdido. Pero creo que lo consiguió: Emuca es una marca de herrajes y accesorios para muebles. NO hace muebles. No tiene gran visibilidad de cara al usuario final, porque lo suyo es el diseño de herrajes, pies, guías, tiradores, tornillos… Pero son, desde su sede en Valencia, líderes en lo suyo en España y Portugal, y venden en más de 50 países. Buscando un símil futbolístico… son el Casemiro o el Busquets del sector: contiene, reparte juego, pero la fama se la llevan Cristiano o Messi.

Entrevistamos a Marta Grau, eCommerce Sales Managerde Emuca, en el Digital 1to1 Europe del pasado Junio. ¿Por qué? Porque viniendo de un sector tan tradicional, Emuca destaca desde hace años por su apuesta por el digital. Veamos cómo.

Entrevista a Marta Grau, eCommerce Sales Manager de Emuca

En un hotel, en Terrassa, en un entorno “entre reuniones”, y tardísimo, porque me lie entre israelíes y portugueses… arrancamos la charla.

Preséntanos a Emuca, a ver si lo entiendo 😉

En Emuca somos líderes en España y Portugal en diseño, fabricación y comercialización de herrajes y accesorios para muebles. Nuestros más de 4.000 clientes son fabricantes de muebles o distribuidores tanto online como offline del sector de la ferretería y el bricolaje. Muchos de los accesorios de los muebles que están en tu casa, con alta probabilidad son diseñados y producidos por Emuca.

¿Cuál ha sido su trayectoria hasta llegar aquí?

Emuca nació hace 37 años, pero en los últimos tiempos ha invertido fuertemente en digitalización. En el 2013 salimos con nuestro B2B, un e-commerce reservado a clientes y a través del cual Emuca recibe y gestiona los pedidos en un entorno 100% digital, es decir, todos nuestros clientes adquieren nuestros productos vía eCommerce.

Estamos orgullosos de que más del 55% de nuestra facturación provenga exclusivamente del canal online. En la actualidad Emuca factura alrededor de 60 millones de euros.

¿Y qué hacéis de “diferente” para lograr esa penetración?

En los últimos años hemos visto la necesidad de proporcionar contenidos de calidad a nuestros clientes, por ejemplo. Esto puede parecer muy obvio, pero los clientes se asombran al ver la cantidad de información que tienen disponible en cada producto: descripciones detalladas, más de 3.000 fotos y vídeos, instrucciones de montaje, preguntas técnicas, etc.

Y todo esto, evidentemente, tanto en web como en archivos y conectores que permiten y facilitan la integración en ERP o CMS de cualquier tipo. Todo este bagaje nos ha llevado a lanzar recientemente Emuca Online

¿Qué es Emuca Online?

Es “un paso más”. A nivel logístico tenemos muchos años de experiencia, podemos definirnos como muy buenos tanto en logística como en nuestro producto, y es por ello que, con EmucaOnline.es, nuestro objetivo es convertirnos en el dropshipper especialista en herrajes y accesorios para el mueble a nivel europeo.

A través de nuestro portal, nuestros distribuidores online pueden acceder a todos los contenidos y tramitar los pedidos que generan a través de sus respectivos canales online. Todo esto sin necesidad de almacenar, ya que damos la posibilidad de gestionarles la logística desde nuestro almacén.

Con EmucaOnline.es queremos ser el primer dropshipper europeo especialista en herrajes y accesorios para el mueble

No todos los distribuidores con los que trabajamos utilizan la fórmula del dropshipping, porque quieren mantener el control logístico, pero no solo ofrecemos el empaque, sino la atención del cliente que podemos brindar. Hay modelos de negocio que, cada vez más, se alimentan del Dropshipping por las múltiples ventajas que ofrece y queremos darles la posibilidad de ser su partner. 

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

¿Cómo ves la adaptación a digital del sector de ferretería y bricolaje?

El nivel de digitalización del sector brico está en alza, entre otras cosas porque los grandes players, como Amazon, que aunque es generalista tiene mucho producto de brico, han obligado al que el sector se ponga las pilas.

El año pasado un 13% de la venta del sector Ferretería y Bricolaje se hizo a través de Internet. Para que este dato siga creciendo hay que seguir adaptándose al entorno online, lo cual supone un cambio de 360 grados en la forma de trabajar de muchas empresas. Todavía hay mucho trabajo por hacer, y sabemos que asistiremos al entierro de muchas empresas que no hayan sabido aceptar el cambio.

​Pero el e-commerce del sector brico está de moda. Es cierto que venimos de un sector muy tradicional, pero las nuevas tendencias han cambiado para siempre los hábitos de consumo en el sector del bricolaje. A los manitas de toda la vida se les suman los bricomillenials, jóvenes acostumbrados a consumir vídeos, a guiarse por recomendaciones y a comprar por internet. También las pequeñas empresas y carpinteros compran cada vez más online, por lo que hay que darles todo lo que necesitan, en el formato y canal que prefieran. 

¿Cómo lleváis vuestra presencia internacional?

Emuca es una empresa muy internacional. Desde el 2003 ha avanzado a un ritmo imparable: se compraron empresas en Italia y en Reino Unido con las que se están atendiendo los varios mercados europeos. Ahora mismo Emuca exporta a más de 50 países. Aunque en algunos de estos mercados no somos líderes, sí que vamos adquiriendo año tras año cuota de mercado. Además en Emuca se respira aire internacional, en nuestras oficinas tenemos a compañeros de múltiples nacionalidades que atienden sus respectivos mercados.

¿Cuáles son vuestros retos actuales?

Estamos trabajando en fortalecer nuestra presencia internacional. Tanto a través de captación de clientes de fabricación de muebles como en distribución on y offline. Por lo que al departamento de E-commerce respecta, el objetivo de Emuca Online es completar el catálogo de los E-commerce brico europeos de productos Emuca, y ser la marca de referencia online en nuestro sector.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram