Tiempo de lectura: 7 minutos
Shares

Los marketplaces en España se han logrado posicionar firmemente como un nuevo canal de distribución, ya que se encuentran en las primeras posiciones en la venta online del país. Sitios web de venta como AliExpress o Amazon se han convertido en un lugar ideal para que millones de personas compren cualquier clase de producto.

El gran canal de ventas: los marketplaces en España

Tandem Up, la agencia especializada en marketplaces del Grupo VIKO, ha presentado su Estudio de Marketplaces 2019 para desentrañar cuál es el dimensionamiento real de este canal, la recurrencia de compra de los internautas españoles en los marketplaces y un sinfín de detalles que nos hagan comprender mejor la magnitud que han tomado los marketplaces en España.

Para ello se llevaron a cabo 706 entrevistas de compradores online en España durante enero de 2019, y curiosamente se descubrió que el 62% de los encuestados no sabe qué es un marketplace, mientras que solo el 10% sabe definirlo de forma correcta.

Entre aquellos que aseguran que sí saben qué es un marketplace, pero lo definen mal:

  • El 18% afirmó que es “una tienda online”
  • El 17% lo definió como “una plataforma donde diferentes vendedores ofrecen sus productos”
  • El 14% aseguró que es una “página web donde encuentras productos de diferentes marcas”
  • El 7% ha afirmado que es “un mercado libre”
  • El 7% señaló que se trata de “compra-venta de segunda mano”
  • El 6% lo definió como “una tienda de tiendas”
  • El 5% piensa que es “un intermediario entre comprador y vendedor”

Principales marketplaces en España

Existen múltiples marketplaces en España que diariamente reciben a miles de internautas cada día. Entre los principales que destaca el estudio de Tandem Up se encuentran:

Top 10: los marketplaces más importantes de Europa (2018)

El 61% de los españoles ha comprado alguna vez en marketplaces

De acuerdo a los datos proporcionados, 18,1 millones de españoles entre los 18 a 64 años ha comprado alguna vez en algún marketplace, lo que representa a 61% de la población y al 96% (la práctica totalidad) de los compradores online. 

Cómo son los consumidores de marketplaces en España

Tandem Up también realizó una completa radiografía del comprador en marketplaces en España, que arrojó datos sumamente interesantes. Por ejemplo, existe gran igualdad en el género de los consumidores, ya que 49% de ellos son hombres, mientras existen un 51% de mujeres que prefieren este canal de compra.

  • Un 28% de los consumidores en marketplaces reside en el área metropolitana de las grandes ciudades (Madrid y Barcelona). El 44% de ellos vive en familia con hijos, un 23% son pareja, un 10% vive solo y un 3% son padres o madres solteros.
  • En cuanto a la edad, un 39% se encuentra entre los 46 y los 65 años, un 36% entre 31 y 45 años, y 25% entre 18 y 30 años, lo que da un promedio de 40,4 años.
  • Los compradores en marketplaces también participan en redes sociales: un 67% de ellos prefiere Facebook, un 36% se inclina más por Instagram, el 29% utiliza regularmente Twitter, un 27% prefiere ver vídeos en YouTube, y un 14% utiliza LinkedIn.

El marketplace: una gran fuente de información

Los españoles no solo utilizan los marketplaces como un lugar de compra, ya que gran parte de ellos encuentra una fuente de información sobre los productos y servicios que quiere adquirir en un futuro cercano.

De hecho un 63% los utilizan como su fuente de información, mientras un 48% de los internautas españoles buscan información directamente en la web de la tienda que les interesa. Un 46% de ellos se decanta por los buscadores, como Google, como medios principales para encontrar información.

Los marketplaces, principal fuente de información eCommerce para 2 de cada 3 internautas españoles

Electrónica: producto líder en marketplaces en España

A pesar de que los marketplaces cuentan con un sinfín de productos y servicios de todo el mundo, los internautas españoles, al igual que pasa en el eCommerce tradicional, tienen preferencia por los productos de electrónica (74%).

  • En total, los consumidores en marketplaces en España compran en 5,8 categorías diferentes de productos, y tras electrónica los más destacados son: moda (61%), informática (59%), hogar (56%), libros (41%), deportes (40%) y belleza (37%).
  • Por supuesto que las categorías de productos más comprados en marketplaces en España varían de acuerdo al género del consumidor. De esta forma los hombres compran una media de 5,6 categorías, destacando electrónica (75%), moda (465) e Informática (44%).
  • Las mujeres por su parte adquieren un promedio de 6,1 categorías de productos, eligiendo electrónica (76%), moda (69%), informática (55%) y hogar (57%).

Amazon: siempre en la mente del consumidor español

Seguramente al hablar de eCommerce siempre se te viene a la mente uno en especial, y eso mismo le pasa a todos los consumidores españoles. Al realizarles esta pregunta, el 86% de los encuestados señaló a Amazon en primera posición.

Tras Amazon, eBay se logró posicionar en el segundo lugar en la mente de los consumidores (45%), en tercer lugar AliExpress (30%), El Corte Inglés (24%), Zalando (15%) y por último Carrefour y Privalia (8% respectivamente).

La notoriedad de los marketplaces en España es muy similar. Al preguntarles a los encuestados «¿qué página web/eCommerce conoces?» indiscutiblemente el primer lugar fue Amazon (94%), seguido por eBay (81%), El Corte Inglés (73%), AliExpress (72%) y Carrefour (71%).

Penetración de los marketplaces en España

Amazon ha demostrado una vez más ser el líder de los marketplaces en España, ya que cuenta con el 82% de penetración en el país. En segundo lugar se encuentra eBay (51%), AliExpress ha logrado el tercer lugar con el 40%, El Corte Inglés le sigue con el 35% de penetración, y para completar el top 5 Carrefour con el 23%.

Y en cuanto a penetración se refiere, los marketplaces son preferidos por ciertas generaciones. Tal como señala el estudio de Tandem Up, El Corte Inglés tiene mejor presencia entre los consumidores españoles entre 31 a 65 años, mientras Amazon lidera el corazón de los menores de 30 años

Ticket medio contra frecuencia de compra

El Estudio de Marketplaces en España ha revelado que Amazon es el líder en frecuencia de compra, con un promedio de 11,5 compras al año por consumidor, seguido por Carrefour con 8 compras por año, AliExpress con 7,5 compras anuales y eBay con 6,6 veces al año. 

Por otro lado, el líder indiscutible del ticket medio en marketplaces en España es El Corte Inglés, con un promedio de 70,5 euros, seguido de Carrefour (64,7 euros), Zalando (56 euros) y Fnac (53,4 euros). En el conjunto de la muestra, el ticket medio es de 48€ por compra, realizando aproximadamente una compra al mes, lo que supone un gasto medio de 557€ al año.

Especialización de la oferta

Cada marketplace cuenta con una especialización en determinadas ofertas. De este modo Amazon y eBay se posicionan como líderes de juguetes, electrónica e informática, Carrefour en bebés, súper, papelería y hogar, AliExpress en equipaje y belleza, Zalando y Privalia en Moda y deportes.

Por su parte, El Corte Inglés destaca en coche y parafarmacia, mientras que Fnac en cine y música, y Casa del Libro, por supuesto, en libros.

Todos quieren a Amazon

Otro dato interesante que revela el estudio es que los clientes más fieles los tiene Amazon, ya que sus consumidores han comprado solo en otros 3,7 marketplaces. eBay le sigue con un promedio de 4,4 marketplaces en los que sus consumidores compran sus productos. El Marketplace con los clientes menos fieles de acuerdo a la investigación es Privalia, cuyos clientes compran en un promedio de 6 marketplaces diferentes.

Pero ¿qué es lo que tiene Amazon para lograr tal nivel de fidelización? El estudio asegura que el gigante del retail tiene la capacidad de captar a 9 de cada 10 visitantes, y de fidelizarlos ¡a todos ellos!

Mientras que el 94% de los consumidores de marketplaces en España conoce Amazon, para el 72% es su sitio habitual de compra. eBay es el segundo lugar en fidelización ya que mientras un 81% lo conoce, solo el 25% realiza sus compras habituales en su portal.

AliExpress es conocido por 72% de los consumidores, mientras que un 25% de ellos realiza compras habituales en su Marketplace, y El Corte Inglés es reconocido por 73% de los consumidores, y solo un 14% realiza sus compras habituales en su sitio web.

El gran poder de atracción del Black Friday

Si bien más del 50% de los consumidores online compraron por este canal durante el pasado Black Friday, uno de cada tres realizó sus compras en Amazon en esta fecha especial.

En promedio, de los 54% de compradores online en España que realizaron compras durante el Black Friday, el 31% lo hizo en Amazon, un 8% eligió AliExpress y eBay, mientras que un 6% prefirió las ofertas en El Corte Inglés.

Navidad también es una fecha especial para atraer más consumidores a los marketplaces en España, ya que un 80% de los consumidores online realizaron sus compras en este canal durante esta festividad.

De ellos el 51% realizó la compra de sus regalos y productos en Amazon, un 15% prefirió El Corte Inglés, un 14% de ellos eligió la plataforma de eBay, mientras solo el 11% eligió AliExpress para estas compras.

¡Descarga el estudio!

¿Quieres saber más sobre los marketplaces en España? Descarga el estudio de Tandem Up y descubre todos los detalles sobre el sector de moda en el eCommerce.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram