España se ha convertido en el primer país de Europa en el que Vodafone incorpora su servicio de conexión ultrarrápida 5G y con ella la nueva era móvil ha comenzado: llegan nuevas oportunidades y retos que las marcas deberán afrontar desde el punto de vista del marketing.

El despliegue del 5G podría parecer lento, ya que hasta el momento, Vodafone solo ha comenzado a funcionar en 15 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander, además de que, para contar con este nuevo servicio, los usuarios tendrán que tener un móvil que soporte esta tecnología y claro, contar con planes de tarifas sin límite de datos.

Sin embargo, se prevé que la adopción del 5G en España y alrededor del mundo será incluso más rápida que la que vivimos con el 4G. La gran velocidad con la que logrará transmitir datos alterará gran parte del panorama digital que conocemos: un gran big bang que también revolucionará la industria del marketing.

La revolución del 5G ha comenzado

La revolución del 5G alcanzará los 1.500 millones de dispositivos en todo el mundo en 2025

La visión del marketing y 5G promete ser un camino en el que la creatividad y la estrategia se conjugarán para forjar nuevas relaciones con nuestros clientes. El 5G no solo llega a ofrecer dispositivos móviles con conexiones a gran velocidad, sino que integrará el internet de las cosas, los wearables, drones y mucho más.

Marketing y 5G: el vídeo

Si el ancho de banda 4G logró revolucionar el panorama actual en redes sociales dominadas por vídeos, desde compartir microvídeos en redes sociales como TikTok hasta las grandes compañías como Netflix que han logrado captar la atención de millones de usuarios alrededor del mundo ofreciendo contenido a demanda, el 5G representará no solo más vídeo, o vídeo de mayor resolución, sino además nuevos niveles de interacción.

Seguramente recuerdas Bandersnatch, el capítulo de la serie Black Mirror en la que los espectadores podían elegir su propia aventura: un formato que partía de la necesidad de contar con una conexión de máxima velocidad. Esto solo será el comienzo de lo que el 5G puede ofrecer.

El video lineal dará paso a contenidos con respuesta directa y también nos llevará a explorar nuevos niveles de personalización: imagina contenidos de vídeo en los que los productos ofrecidos cambian en tiempo real dependiendo la localización del espectador o lo que estén sintiendo en ese momento.

Bandersnatch de Black Mirror y sus 3 grandes consecuencias para el futuro de las series

Además ahora no solo tendremos las pantallas de televisión y dispositivos a nuestro alcance, sino que cualquier superficie podrá convertirse en una pantalla de alta resolución. Y, por supuesto, una mayor velocidad de conexión hará mucho más popular y sencilla la puesta en marcha de estrategias basadas en emisiones en directo con las que el usuario pueda interactuar de forma casi instantánea, gracias a la menor latencia (el tiempo de respuesta desde que se produce una acción hasta que se plasma a través de la conexión online) del 5G.

Marketing y 5G: realidad aumentada y realidad virtual

El 5G representará superposiciones de imágenes en alta calidad, interactivas e inteligentes, que podrán estar disponibles literalmente donde sea. Y es que no solo se dispondrán de gafas de realidad aumentada mejoradas, sino también cualquier escaparate, paredes, tableros de coches, entre otros muchos lugares, que por supuesto serán un nuevo nicho para el marketing digital.

Además, el ancho de banda ultrarrápido abre la puerta a transmisión de hologramas, dando paso a una nueva manera en que los clientes potenciales podrán experimentar los productos o servicios de forma realista.

Marketing y 5G: inteligencia artificial e internet de las cosas

Sin embargo, el mayor impacto del marketing y 5G será que los consumidores podrán tener conversaciones de voz reales con sus dispositivos. Si ahora ya podemos emitir algunos comandos de voz para luego utilizar el sistema táctil convencional, la mayor capacidad del 5G permitirá que el móvil podrá responder a cada uno de nuestros deseos a través de la voz.

El pasado año más de 1.000 millones de dispositivos del Internet de las Cosas se conectaron a la red 5G en todo el mundo. La previsión de uno de los líderes en tecnología móvil como Ericsson es que en 2023 esta cantidad sea de 3.500 millones.

Esto supondrá una gran revolución para el marketing móvil, que deberá orientarse en su totalidad hacia las conversaciones de voz. 

La inmensa mayoría de las webs no están preparadas para la revolución de la búsqueda por voz

Marketing y 5G: big data

La llegada del 5G también supondrá que sea mucho más sencillo manejar grandes cantidades de datos, facilitando que estén disponibles entre marcas, proveedores e industrias.

Además, la rapidez del 5G también hará indispensable rediseñar las tecnologías programáticas. Actualmente los sistemas de entrega de anuncio no están programadas para la entrega de publicidad incluso cien veces más rápida que traerá el 5G.

El 5G finalmente ha llegado y el cambio apenas comienza. La evolución del marketing digital está lejos de terminar, pero podemos (y debemos) estar preparados.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram