Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

¿Alguna vez os habéis planteado cómo habría sido el éxito de la primera edición de Operación Triunfo (sí, la de Bisbal) si se hubiese emitido en 2018? Fácilmente podemos afirmar que la evolución (e incluso, aparición) de las redes sociales han sido cruciales a la hora de determinar el éxito del concurso, así como el de todos los triunfitos.

En este artículo vamos a analizar cómo ha evolucionado el concurso de OT desde sus inicios hasta ahora, y de por qué el marketing digital juega un papel tan importante en su trayectoria.

Cómo ha evolucionado Operación Triunfo a nivel digital

A diferencia de la primera edición de Operación Triunfo, puramente offline y enclaustrada en RTVE, a fecha de 2018 el concurso ha dado un giro total y absoluto, gracias a su presencia en las redes sociales y a la repercusión que tienen en el día a día de los seguidores del mismo.

#OTFicción: Cómo habría sido Operación Triunfo 1 en la era de las redes sociales

Sobre todo, podemos nombrar a Twitter y YouTube como las redes protagonistas de su estrategia digital, ya que el resto de las mismas (como su página web) únicamente se usan para redirigir tráfico a su canal de YouTube, con todos los vídeos que ahí aparecen.

¿Os podéis imaginar la cantidad de tráfico perdido cuando los vídeos del concurso no se subían a YouTube?

El éxito de YouTube en Operación Triunfo: la red social principal

Casi 900.000 suscriptores en su canal de YouTube son los (hasta ahora) responsables del éxito implacable de Operación Triunfo. De esta manera, el programa monetiza su canal de YouTube de una manera fácil. Tal y como nos explicaba Belén Pueyo, Digital Manager del concurso:  «Nuestra regla principal es darles a nuestros seguidores todo lo que quieren ver. Por lo tanto, Youtube se convierte en nuestra fuente principal de contenido, y de ahí vamos conduciendo el tráfico desde el resto de nuestras redes sociales».

Belena Gaynor, Digital Manager de Operación Triunfo: “Me encanta responder y reconvertir los haters en fans”

Instagram: su red social secundaria

Con, nada más y nada menos que 630.000 seguidores, Instagram se sitúa como la segunda red social más potenciada por Operación Triunfo. Y, aquí, no solamente hablamos de la cuenta oficial de OT, sino también de las cuentas de cada uno de los participantes del concurso que, a diferencia de las primeras ediciones, ahora sí se les permite hacerse sus propios selfies y grabarse cantando (entre otras cosas), al disponer de cuenta personal dentro de la casa.

Y, a final de cuentas, es muy posible que todos estos perfiles “semi-personales” también generen tráfico hacia la cuenta oficial.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Y finalmente @miki.ot2018 se ha quedado a las puertas de la GRAN FINAL 😭 Te echaremos de menos ❤️ #OT18Gala12 💥 | 📸 @joseirun_fotografia

Una publicación compartida de OT 2018 (@operaciontriunfo) el

Twitter: la interacción de cada gala

Tanto a la hora de viralizar los votos y salvar a los nominados (algo que no es nada sencillo en Instagram), como a la hora de generar chats multitudinarios sobre la evolución de la gala o de cada uno de los concursantes (incluso en el 24 horas), Twitter es la red social estrella. Así, la cuenta oficial de Twitter de Operación Triunfo se coloca como tercera del programa, con más de 315.000 followers. 

Recuerda que, en la primera edición de Bisbal y Bustamante, Twitter no era una opción.

Facebook: la (casi) olvidada con 182.000 fans

En este caso, el éxito de Facebook no es tan implacable como la del resto de redes, ya que las interacciones de los usuarios son bastantes bajas, con unos 10 o 12 comentarios por publicación y unos 80 «me gusta» por imagen.

No obstante, ¿cómo iba a faltar Facebook?

Shootr: un club de fidelización de OT con 80.000 seguidores

En Shootr, la respuesta directa es sumamente rápida entre los usuarios, generando diálogo entre los canales. Pero, ¿qué diferencia esta red del resto? Ganamos un lugar exclusivo para hablar de OT, algo que no se consigue en Twitter, por ejemplo.

Así funciona Shootr, la app española elegida para la resurrección de Operación Triunfo

La gala: la culminación de la estrategia semanal de marketing de Operación Triunfo

Además de las redes sociales que los usuarios fomentan día a día con, por ejemplo, el canal 24 horas, contamos con otro elemento más que, suene raro o no, también tiene una gran repercusión en la estrategia digital de Operación Triunfo: la gala, o, dicho en otras palabras, la culminación de toda la semana.

Aquí, si nos vamos a términos más digitales, podríamos fácilmente comparar la gala con una tienda física: el lugar donde el usuario, tras conocer el producto de manera digital -a través de redes sociales o canales-, va a culminar su experiencia de compra (y ahí es, justamente, donde la marca debe garantizar la buena experiencia hacia el usuario). Nuestro director, Rubén Bastón, nos explica mucho más en profundidad esta comparativa en el siguiente vídeo:

Pero los aprendizajes que podemos obtener de marketing digital en el reality Operación Triunfo no se limitan únicamente a “lo que sucede dentro de la casa”, si no también lo que viene después; o, si no, que se lo digan a Roi (el exconcursante de OT que más engagament genera, en España, a través de su cuenta personal de Instagram), o a Aitana, con más de un millón y medio de seguidores en la red.

¿Qué diferencia, entonces, a estos extriunfitos con otros como, por ejemplo, Amaia (que no es, actualmente, tan popular entre las masas)? Queda claro: la interacción a través de redes sociales, esa tarea que Amaia tiene un poquito más descuidada.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram