Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Una buena estrategia de marketing online para hoteles tiene una serie de particularidades que conviene repasar, puesto que no sería adecuado desarrollar las mismas acciones en la hostelería que en otros sectores económicos. Aquí repasamos 5 puntos clave que hay que tener en cuenta, siempre y cuando lo básico ya esté implementado, como un adecuado plan de marketing y una landing page optimizada. Toma nota.

Aporta valor añadido con los contenidos de tu web

Aunque es un tema al que recurrimos a menudo, el marketing de contenidos tiene todavía mayor importancia en el sector turístico. Incluir un blog en tu página web en el que detalles rutas turísticas, propuestas gastronómicas en restaurantes o excursiones en la naturaleza por los alrededores creará valor añadido que tus usuarios apreciarán, antes incluso de hacer una reserva o solicitar información. En esta línea también están consejos prácticos sobre las formalidades que deben realizar visitantes extracomunitarios, avisos sobre el cuidado de la salud (vacunas, exposición al sol, etc.) y recomendaciones similares.

Redes sociales como altavoz de tus servicios

Como comentábamos en un reciente artículo sobre marketing para e-commerce, el desarrollo de los perfiles sociales del negocio es tan importante como el SEO. En una estrategia de marketing online para hoteles puedes incluir acciones virales y de impacto, como concursos vía Twitter con premios de estancias gratis, ofertas por geolocalización a través de FourSquare o mejorar tu atención al cliente vía Facebook, por ejemplo.

Estar presente en webs de referencia del sector

El turismo, como otros muchos sectores, tiene páginas web de referencia, con la particularidad de que algunas de estas generan negocio en sí mismas, de modo que no deben olvidarse a la hora de planificar una correcta estrategia de marketing online para hoteles. Por ejemplo, Booking o Trivago. Estar en ellas te ayudará a crear clientes nuevos que más adelante deberías tratar de fidelizar. Por otro lado, las conocidas como páginas de compras impulsivas como LastMinute pueden ser útiles para dar ocupación a habitaciones mediante ofertas de última hora, pues de otro modo se quedarían vacías. Por último, TripAdvisor y otras páginas de calificaciones te ayudarán a mejorar la imagen de tu alojamiento.

La (desconocida) figura del Revenue Manager en el marketing online para hoteles

Un Revenue Manager es un trabajador que se encarga de “optimizar la disponibilidad y el precio de un producto” para hacer crecer los ingresos de la empresa. En materia turística, es aquel que predice el comportamiento de los usuarios y ajusta el precio de las habitaciones. En el caso del marketing online para hoteles es especialmente importante porque ha de ir ligado a la gestión y coordinación de las cuentas de páginas web de reservas, como las comentadas Booking o Tivagor. En función del tamaño del hotel, esta tarea la puede desempeñar un empleado liberado exclusivamente para ello, uno que lo compagine con otras tareas o un colaborador externo.

Medición del retorno de la inversión

Por último, en el marketing online para hoteles es especialmente importante analizar los datos de tráfico y, sobre todo, de retorno de la inversión. Y cómo no, aquí el óptimo manejo de Google Analytics y el estudio de las estadísticas en sitios web de reservas se hace imprescindible.

photo credit: H. Astoria – hotel room cn via photopin (license)

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram