Por qué necesitas un plan de marketing industrial en tu empresa: claves del éxito en el B2B

El marketing industrial abarca un amplio rango de actividades destinadas a fomentar la relación comercial entre empresas.
11 de abril, de 2023
Copiar enlace

El marketing industrial o B2B (Business to Business) hace referencia a aquella rama del marketing que se orienta a la venta de productos o servicios entre empresas.

Como imaginarás, dentro del comercio B2B se incluyen todo tipo de productos, desde suministros de oficina a maquinaria pesada, materiales de construcción, servicios de consultoría, venta de software y cualquier otro que ayude a solventar alguna necesidad específica que tenga la empresa cliente. Así, el objetivo principal del marketing industrial es crear relaciones a largo plazo entre ambas empresas y desarrollar una estrategia de marketing que se adapte a las necesidades de la empresa cliente.

Los ejes sobre los que pivota el marketing en entornos industriales

Las empresas que se relacionan por medio del comercio B2B suelen estar dispuestas a establecer relaciones comerciales a largo plazo con sus proveedores. Por su parte, las empresas que destacan como vendedores dentro del comercio B2B suelen ofrecer servicios que ayudan a formar fidelidad en sus clientes para mantener un número de ventas constantes.

Las relaciones comerciales B2B suelen ser de mayor volumen que las que suelen darse en el B2C o marketing dirigido al cliente final. Además, las empresas B2B suelen tener una cartera de clientes mucho menor en cantidad a los clientes que acumulan las B2C, lo que hace que para los vendedores captar y fidelizar a cada uno de sus clientes sea un proceso mucho más costoso… y relevante. Por ello, contar con una buena y detallada estrategia de marketing industrial es clave para la viabilidad de las empresas del sector.

Además, en este ámbito, el de las estrategias de marketing B2B, cultivar la relación con los clientes es básico: las evoluciones de productos/servicios, precios, estrategia de distribución y venta… tienen que ser mucho más meditadas y estables, al igual que la relación con las empresas cliente. Por ello, en el campo del B2B la utilización de herramientas de CRM, la captación y calificación de leads y el llamado lead nurturing, cobran una importancia vital, tal y como te hemos contado anteriormente. 

De forma resumida, podríamos decir que los rasgos característicos del marketing B2B frente al marketing B2C se plasman en:

  • Público objetivo: El marketing B2B se enfoca en las empresas y organizaciones como clientes potenciales, mientras que el marketing B2C se enfoca en el consumidor final.
  • Proceso de compra: En el marketing B2B, el proceso de compra es más largo y complejo, con múltiples decisiones de compra y varios compradores involucrados en el proceso. En el marketing B2C, el proceso de compra es más rápido y simple, con menos decisiones y un solo comprador.
  • Relación con el cliente: En el marketing B2B, la relación con el cliente es más personal y de larga duración, mientras que en el marketing B2C, la relación suele ser más transaccional y de corto plazo.
  • Canales de marketing: En el marketing B2B, los canales utilizados con el cliente incluyen con mayor frecuencia conferencias, eventos, publicaciones especializadas y redes especializadas como LinkedIn, mientras que en el marketing B2C, hay canales que tienen un mayor peso que en el B2B como la publicidad en televisión, redes sociales generalistas y promociones en tiendas minoristas.
  • Ciclo de vida del producto: El ciclo de vida del producto en el marketing B2B suele ser más largo, y el enfoque está en la calidad, tanto del producto como del servicio ofrecido, mientras que en el marketing B2C, el ciclo de vida del producto suele ser más corto y el enfoque estar en la satisfacción del cliente y la renovación del producto.

Qué aspectos debe contener un plan de marketing industrial

  • Análisis de la situación: Este primer paso implica el análisis del mercado, la competencia, los clientes potenciales y las oportunidades de crecimiento. En esta etapa, es importante también evaluar los recursos y capacidades de la empresa para enfrentar el mercado.
  • Definición de objetivos: Una vez que se ha analizado la situación, se deben establecer los objetivos de la estrategia de marketing. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.
  • Selección de segmentos de mercado: En esta etapa se debe decidir qué segmentos del mercado se van a atender y cómo se van a abordar. Se deben analizar las necesidades, deseos y comportamientos de los clientes potenciales, para adaptar la oferta de la empresa a sus demandas.
  • Diseño de la oferta de valor: Se debe diseñar una oferta de valor que responda a las necesidades de los clientes potenciales. Esto implica la definición de los productos o servicios que se ofrecerán, así como la fijación de los precios, la promoción y la distribución de los mismos.
  • Desarrollo de la estrategia de comunicación: La estrategia de comunicación debe ser diseñada para llegar a los clientes potenciales a través de los canales adecuados. Esta estrategia debe estar basada en los objetivos establecidos y en el conocimiento del público objetivo.
  • Implementación y control: Finalmente, se deben implementar las acciones de marketing definidas y llevar a cabo un seguimiento de los resultados obtenidos. Es importante evaluar periódicamente los resultados de la estrategia y realizar ajustes si es necesario para alcanzar los objetivos establecidos.
  • Qué importancia tiene el inbound marketing en el marketing B2B

    El inbound marketing es una estrategia enfocada en atraer clientes potenciales a una empresa, captándolos mediante contenido útil, relevante y de calidad, satisfaciendo las distintas necesidades y preferencias de los usuarios en diferentes etapas del proceso de compra y valorando la relación a largo plazo. Ya sea que el usuario sea un desconocido, visitante frecuente, lead o contacto, cliente o promotor comprometido con la marca, el inbound marketing ofrece información relevante y oportuna para adaptar los contenidos y enganchar al cliente. Como ves, es algo que se adapta perfectamente a las características mencionadas anteriormente del B2B.

    En el marketing industrial, los especialistas en inbound marketing ayudan a que las empresas puedan desarrollar estrategias efectivas y adaptadas a este contexto de venta entre empresas, siendo esta su mejor forma de atraer clientes potenciales que buscan una solución a una necesidad específica. De igual forma permite que las empresas establezcan relaciones a largo plazo con sus clientes en lugar de solo venderles un producto o servicio y dejarlo de lado.

    Imagen: Freepik.

     

    Publicado por

    Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

    Suscríbete a M4C

    Únete a nuestro canal de Whatsapp