Copiar enlace

La automatización de procesos se va adaptando a cada área y un sector que ha encontrado como sacarle un gran provecho a esto ha sido la hotelera. Hoy en día contar con un sistema de gestión automatizado en un hotel puede causar que el mismo consiga una mayor receptividad y el visto bueno por parte de los huéspedes, por lo que las reservaciones se incrementarán y también podrás reducir costes al tener varios procesos bajo control.

A diferencia de lo que muchos pueden pensar, la automatización de la industria hotelera no reemplaza al talento humano. En su lugar, les brinda a los trabajadores una forma más eficiente y cómodas de realizar sus actividades puesto que las tareas más repetitivas ya están cubiertas por un software.

Qué tareas automatizar en la gestión de hoteles

Dentro del campo de la automatización, un programa para hoteles sirve para agilizar las tareas administrativas del lugar para la gestión de hotel, desde los sistemas de reservas hasta la administración de los recursos del mismo.

Existen múltiples tipos de software para gestionar hoteles de forma automatizada y cada uno puede dedicarse aun área en específico o incluir un proceso para cada acción que necesites como la confirmación y registro de huéspedes, la gestión de clientes, el proceso de check in, la gestión de redes sociales y, por supuesto, el email marketing.

Así, por ejemplo, entre las tareas que se pueden automatizar en este campo:

  • Antes del check in podrías recibir los datos de los clientes que se vayan a alojar en tu hotel y que automáticamente se introducirán en la reserva
  • Aplicar diferentes precios y tarifas a las habitaciones en función de la ocupación prevista, la época del año, etc
  • Optimizar la gestión de la comunicación con los clientes, crear fichas para conocer su historial de interacción con el hotel, etc
  • Gestión de formularios online
  • Recogida y tratamiento de opiniones y valoraciones de los clientes
  • Programación y publicación de contenidos de redes sociales

Por qué aplicar marketing automation a la industria hotelera

1. Ahorro de tiempo y reducción de gastos

Es el beneficio más evidente. Toda empresa busca reducir costes sin bajar su calidad. Al contar con un software de automatización, es posible ahorrar tiempos y costes de gestionar tareas de forma tradicional. Hay muchas tareas en el sector hotelero que se pueden hacer de forma automatizada, como hemos visto . En su lugar, este talento humano puede enfocarse en labores más estratégicas del hotel.

2. Personalización y mejora de la experiencia del cliente

El marketing automation puede ayudar a recopilar y analizar datos del cliente, lo que permite una mejor segmentación y personalización de los mensajes de marketing. Esto puede mejorar la precisión de las campañas y aumentar la eficacia de la comunicación con los clientes del hotel. Todo ello puede permitir una comunicación más oportuna y relevante con los clientes, lo que puede mejorar su experiencia y fidelidad. Además, la automatización puede permitir una mejor gestión de las interacciones con los clientes en múltiples canales, lo que puede mejorar la coherencia y la calidad de la experiencia del cliente en general.

3. Captar más huéspedes

Al final, el objetivo de cualquier empresa en cualquier área es generar más ventas y captar más clientes. En el caso de la hotelería, la tecnología puede servir como una vía para conseguir más personas que estén interesadas en hospedarse en el hotel puesto que se les brinda una atención más efectiva, rápida y eficiente como el registro online, los sistemas de reservación e incluso la posibilidad de acceder directamente a la habitación sin pasar por recepción puesto que ya poseen una llave digital.

4. Mayor flujo de caja

Este punto va de la mano de los anteriores. Al optimizar los gastos de gestión, personalizar la relación con los clientes y captar más huéspedes se ve una mejoría significativa en el flujo de caja, por lo que se puede destinar mayor presupuesto para otras áreas más estratégicas, apostar por la mejora de las instalaciones y que el hotel opere de forma exitosa por un largo periodo de tiempo.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!